Contenido principal del artículo

  • Juan Luis Espejo Lara
Juan Luis Espejo Lara
Núm. 34 (2012): Baetica, Histórico, Páginas 335-354
DOI: https://doi.org/10.24310/BAETICA.2012.v0i34.90
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El pagador de las Armadas de origen judeoconverso, Diego de Cazalla, se instala en Málaga en donde desarrolla una prolongada carrera administrativa al servicio de la Corona. Su participación, nada transparente, en los negocios del rey le reporta pingües beneficios que invierte en la adquisición de un importante patrimonio en la comarca malagueña.
En el valle del Guadalhorce forma una extensa propiedad rústica alrededor de la despoblada Alquería de la Torre, lugar que intenta repoblar con colonos moriscos procedentes de la cercana villa de Monda, según las condiciones recogidas en la carta de colonato. Con ello, Cazalla pone en marcha el mecanismo que le lleve a convertirse en “señor de vasallos” y le acerque a la
nobleza titulada, beneficio que disfrutarán sus descendientes.



Detalles del artículo

Referencias

ALFONSO SANTORIO, P (1998), “El mayorazgo de Cazaya. Análisis de su fundación”, Isla de Arriarán XI.

ALFONSO SANTORIO, P (2010), “El pagador de armadas Diego de Cazalla, origen de un condado malagueño”, en Casas, Familias y Rentas. La nobleza del Reino de Granada entre los siglos XV-XVIII, Granada.

BAQUERO LUQUE, J (2001), Alhaurín de la Torre en los siglos XVI y XVII, Málaga.

ESPEJO LARA, J.L (1991), “Un caso de repoblación tardía en el Reino de Granada. Alhaurín de la Torre (Málaga) 1487-1535”, en Actas del II Congreso de Historia de Andalucía, Historia Medieval (II), Córdoba.

GALÁN SÁNCHEZ, Á (2010), “Ser noble o llegar a serlo: el dinero del rey, el estado y la condición nobiliaria en el Reino de Granada”, en Casas, Familias y Rentas. La nobleza del Reino de Granada entre los siglos XV-XVIII, Granada, 415-38.

GUTIÉRREZ CRUZ, R (1997), Los presidios españoles del Norte de África en tiempo de los Reyes Católicos, Melilla.

LÓPEZ BELTRÁN, M.T (1986), El puerto de Málaga en la transición a los tiempos modernos, Málaga.

LÓPEZ DE COCA, J.E (1977), La tierra de Málaga a fines del siglo XV, Granada.

MARÍAS, F (2004), “De la Casa de Cazalla al Museo Picasso: historia de un palacio malagueño”, en Arquitectura del Museo Picasso Málaga. Desde el siglo VI a. C. hasta el siglo XXI, Museo Picasso, Málaga.

RUÍZ POVEDANO, J.M (1985), El Concejo de Málaga a fines de la Edad Media (1487-1494), (Tesis Doctoral inédita), Málaga.