Reflexión sobre la existencia de un antiguo santuario en Urso (Osuna, Sevilla)
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2012.v0i34.81Palabras clave:
Relieves, Exvotos, Santuario, S. II a.C, VrsoResumen
El foco de estudio de este trabajo es el análisis de cuatro relieves votivos en piedra, que apuntan a la posible existencia de un centro de culto o santuario, posiblemente situado en el acceso a la antigua ciudad de Vrso (Osuna, Sevilla).
Descargas
Métricas
Citas
BANDERA ROMERO, Mª L. de la (1979-1980): “Nuevas figuras zoomorfas del Bajo Guadalquivir”, Habis 10-11, Sevilla, 391-400.
BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J. Mª. (1977): Imagen y Mito, Estudios sobre religiones mediterráneas e ibéricas, Madrid.
CUADRADO DÍAZ, E. (1950): Excavaciones en el santuario ibérico del Cigarralejo (Mula, Murcia), Madrid.
CUADRADO, E. y RUANO, E. (1989): “Esculturas de équidos procedentes de la colección Alhonoz (Puente Genil, Córdoba)”, Trab. Preh. 46, Madrid, 204-28.
CHAPA BRUNET, T. (1985): La escultura ibérica zoomorfa, Madrid.
CHAPA BRUNET, T. (1986): Influjos griegos en la escultura zoomorfa ibérica, Madrid.
CHAPA BRUNET, T. (1997): “Osuna (Séville). Sculptures”, en Antiquités de l’Espagne, Paris, 29-57.
CHAPA BRUNET, T. (1998): “Los conjuntos escultóricos de Osuna”, en Los iberos. Príncipes de Occidente, Barcelona, 228-9.
ENGEL, A. y PARIS, P (1906): “Une forteresse ibérique à Osuna (Fouilles de 1903)”, en Nouvelles Archives des Missions Scientifiques et Littéraires, t. XIII, 4 fasc.,
Paris, 349-491.
ENGEL, A. y PARIS, P (1906): “Une forteresse ibérique à Osuna (Fouilles de 1903)”. Nouvelles Archives des Missions Scientifiques et Littéraires, t. XIII, 4 fasc., Paris,
en PACHÓN, J. A.; PASTOR, M. y ROUILLARD, P. (Trad.), Una fortaleza ibérica en Osuna, 1999, Granada.
FERNÁNDEZ CASTRO, Mª C. y CUNLIFFE, B. W. (1998): “El Santuario de Torreparedones”, en Los iberos. Príncipes de Occidente, Barcelona, 148-9.
GARCÍA Y BELLIDO, A. (1943): La Dama de Elche y el conjunto de piezas reingresadas en España en 1941, Madrid.
LILLO CARPIO, P. (1997): “Las divinidades femeninas mediterráneas y su incidencia en la religión y culturas ibéricas”, en La Dama de Elche. Más allá del enigma,
Valencia, 39-71.
LÓPEZ GARCÍA, I. (2001): La escultura en piedra ibérica y romana del taller de Vrso (Osuna, Sevilla), Tesis Doctoral, vol. I-II, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Málaga, inédita.
LÓPEZ GARCÍA, I. (2006): “Ritos y sociedad a través del conjunto iconográfico funerario de “Las Cuevas” (Osuna, Sevilla)”, Anales de Arqueología Cordobesa 17, vol I, Córdoba, 145-56.
LÓPEZ GARCÍA, I. (2008): “Esculturas de Vrso (Osuna, Sevilla) conocidas por referencias literarias y otras interpretaciones”, en V Reunión de Escultura Romana
en Hispania, Murcia, 643-52.
MORENA LÓPEZ, J. A. (1989): El santuario ibérico de Torreparedones (Castro del Río-Baena, Córdoba), Córdoba.
MORENA LÓPEZ, J. A. (2010): “Investigaciones recientes en Torreparedones: prospección geofísica y excavaciones en el santuario y puerta oriental”, en El Reflexión sobre la existencia de un antiguo santuario... 161. Mausoleo de los Pompeyos de Torreparedones (Baena, Córdoba): análisis historiográfico y arqueológico, Baena, 171-208.
MORENA LÓPEZ, J. A. (2011): “Una nueva visión del santuario periurbano de Torreparedones (Baena, Córdoba)”, en Hombres o dioses? Una nueva mirada a la
escultura del mundo ibérico, Museo Arqueológico Regional, Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid, 237-60.
NOGUERA CELDRÁN, J. M. (1994): La escultura romana de la provincia de Albacete (Hispania Citerior-Conventus Carthaginensis), Albacete.
NOGUERA CELDRÁN, J. M. (2003): “La escultura hispanorromana en piedra de época republicana”, en ABAD CASAL, L. (Ed.), De Iberia in Hispaniam. La
adaptación de las sociedades ibéricas a los modelos romanos, Murcia, 151- 208.
NOGUERA CELDRÁN, J. M. y RODRÍGUEZ OLIVA, P. (2008): “Scultura ispànica in epoca reppublicana: note su generi, iconografia, usi e cronologia”, en Iberia e Italia, Murcia, 379-454.
OLMOS, R. et alii (1992): “Aproximaciones a unas imágenes desconocidas”, en La sociedad ibérica a través de la imagen, Madrid, 33-167.
PARIS, P. (1910a): Promenades Archéologiques en Espagne, I, París.
PARIS, P. (1910b): “Antigua necrópolis y fortaleza de Osuna”, B.R.A.H. LVI. Madrid, 201-19.
RAMALLO ASENSIO, S. F. et alii (1998): “El Cerro de los Santos y la monumentalización de los santuarios ibéricos tardíos”, REIb, 3, Madrid, 11-69.
RODRÍGUEZ OLIVA, P. et alii (1983): “Exvotos ibéricos con relieves de équidos de la Vega granadina”, en XVI C N.A., Zaragoza, 751-68.
ROUILLARD, P. (1997): “Histoire de la collection ibérique du Louvre”, en Antiquités de l’Espagne, París, 9-16.
ROUILLARD, P. (1998): “El dominio de Roma”, en Los iberos. Príncipes de Occidente, Barcelona, 339-42.
RUANO RUIZ, E. (1981): “Aproximación a un catálogo de escultura ibérica en las provincias de Sevilla, Cádiz, Granada, Almería y Málaga”, B.A.E.A.A. 14. Alcalá, 19-32.
VAQUERIZO GIL, D. (1999): La cultura ibérica en Córdoba. Un ensayo de síntesis, Córdoba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.