Evolución de la tipología arquitectónica y caracterización paisajística de los grandes equipamientos urbanos
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2012.v0i34.78Palabras clave:
Tipología, equipamiento, hito, paisaje, identificaciónResumen
Este trabajo aborda la relación existente entre la tipología arquitectónica de los grandes equipamientos urbanos y el grado de referenciación de los mismos. Para ello se procede al estudio de la evolución de la tipología arquitectónica de los grandes equipamientos, así como su caracterización, con el objeto de poder identificar y reconocer estos elementos del paisaje en el espacio urbano. El artículo se detiene especialmente en el caso de la ciudad de Málaga.
Descargas
Métricas
Citas
AA.VV. (1970): Historia del Arte, Tomo 9, Salvat.
ALONSO PEREIRA (2005): Introducción a la historia de la Arquitectura, Editorial Reverté, Barcelona.
CANDILIS, G. (1973): Arquitectura y urbanismo del turismo de masas, ed. Gustavo Gili, Barcelona.
GRAVANGUOLO, B. (1998): Historia del urbanismo en Europa 1750-1960, Editorial Akal, Madrid.
LARA-GARCÍA, M.P (1999): Historia del cine en Málaga, Sarriá, Málaga.
NORBERG SHULZ, (2004): Arquitectura occidental, G.G., Málaga.
LOZANO CARBAYO, P. (2004): El libro del tren, Ediciones Oberón, Madrid.
MARTÍNEZ CARO, C. (1985): La arquitectura urbana. Elementos de teoría y diseño.Ediciones de la Universidad de Navarra.
PANERAI, P.; DEAPULE, J.C.; DEMORGON, M.; VEYRENCHE, M. (1983): Elementos de análisis urbano. Colección Nuevo urbanismo, I.E.A.L, Madrid.
ROCH PEÑA, F. (1991): “Reflexiones sobre el espacio comercial, fin de siglo”. Urbanismo COAM, núm. 14, 20-7.
ZAYAS FERNÁNDEZ, M. B. (2001): El centro comercial como elemento del paisaje urbano. El caso de la ciudad de Málaga. Inédito.
ZAYAS FERNÁNDEZ, M.B. (2011): Aproximación al análisis de hitos paisajísticos urbanos. Los grandes equipamientos en la ciudad de Málaga. Inédito.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.