Andalucía la nueva: la herencia urbanística de la ciudad zonificada
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2012.v0i34.75Palabras clave:
Banús, Bonet, Ciudad, Zonificada, SupermanzanasResumen
Contemplamos el origen de la Urbanización Nueva Andalucía analizando la versión primera del Plan de Ordenación de los terrenos y su posterior modificación con la segunda y definitiva configuración en Supermanzanas. Asimismo, se estudian los tres primeros Planes Parciales correspondientes a las Supermanzanas A, B y C, los cuales pretenden ser el fuerte impulso de salida de la Ciudad Parque de Turismo Andalucía la Nueva. Todo lo expuesto nos permite ver el grado de ejecución de cada zona y extraer unas conclusiones sobre las intenciones de partida del empresario José Banús y como se desarrollan en el tiempo.
Descargas
Métricas
Citas
AA.VV.: Arquitectura de Madrid / Periferia, Tomo 3, edita la Fundación COAM,Coordinación por el Servicio Histórico del COAM, Madrid 2007.
Alcalá Mar ín, F.: Marbella, los años del turismo, (I) El principio de una larga marcha, Imprenta Graficsol, S.A., Marbella 1997.
Álvarez , F. et alii: Antoni Bonet Castellana 1913-1989, Col-legi d´Arquitectes de Catalunya y el Ministerio de Fomento, edición a cargo de Fernando Álvarez yJordi Roig, 1996.
Bataller Enguix, J.J. et alii: Guía del urbanismo de Madrid / s. XX, Gerencia Municipal de Urbanismo, Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras,
Ayuntamiento de Madrid, Madrid 2004, 208-9, 220-1.
Casado Bellagarza, J.L.: “Capital físico y humano en la agricultura mediterráneaandaluza: La colonia agrícola de “El Ángel” a finales del siglo XIX”, Cilniana 18, 2005, 53-82.
Gutiérrez Molina, J.L.: “José Banús Masdeu (1906-1984)”, en Los 100 Empresarios Españoles del siglo XX, director de la obra Eugenio Torres Villanueva, LID Editorial Empresarial, SL, Madrid 2000, 1.ª edición, 424-7.
Le Corbusier. L´urbanisme des trois établissements humains. (tr. al castellano de Albert Junyent. El urbanismo de los tres establecimientos humanos, Editorial Poseidón, Barcelona 1981, Primera edición), 68.
Monteys, X.: La gran máquina, Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña y Ediciones del Serbal, Colección Arquitectura/teoría, Barcelona 1996, Primera edición, 30-110.
Reina, J.C.: “La década prodigiosa” y “El estado de la opulencia”, en Historias Secretas de Marbella, Centro de ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA),1998, 165-203 y 281-305.
Rodr íguez Feijoo , A: “Aproximación a la historia del turismo en Marbella”,Imágenes de Marbella VI: El Turismo. Catálogo de la Exposición de Fotografías de la Asociación Cilniana para la defensa y difusión del patrimonio cultural de Marbella y su comarca, Marbella 2002.
Venturi, R.: Complexity and Contradiction in Architecture, 1966. (tr. al castellano de Antón Aguirregoitia Arechavaleta y Eduardo de Felipe Alonso. Complejidady contradicción en la arquitectura, Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona 2006,2ª edición, 9ª tirada).
Venturi, R. et alii: Learning from Las Vegas. The Forgotten Symbolism of architectual[sic] form. The Massachusetts Institue of Technology Press. Cambridge (Massachusetts). 1977 (tr. al castellano de Justo G. Beramendi.Aprendiendo deLas Vegas, el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona. 1ª edición, 5ª tirada, 2004, colección “GG Reprints”).
Villar Movellán , A.: Introducción a la arquitectura regionalista, el modelo sevillano. Colección ARCA VERDE, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2007, 2ª edición corregida y aumentada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.