Los libros de trajes en el siglo XVI: Perspectivas críticas para su investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.2020.v1i40.7389

Palabras clave:

Renacimiento, feminismo, poscolonialidad, espacios, representaciones.

Resumen

Los libros de trajes, como una tipología de fuente que tiene su primer desarrollo durante el siglo XVI, aportan un espacio de representación sociocultural de dicho periodo, al igual que otros recursos documentales de carácter textual y visual, como la cartografía o la literatura de viajes. Desde un marco teórico feminista y poscolonial, pueden aportarnos datos relevantes sobre dichas figuraciones desde los discursos de poder en los comienzos de la llamada modernidad, y en especial la construcción de la otredad, tanto corporal como territorial. Estudiado desde su propia materialidad, el libro de trajes nos habla de los procesos que tienen lugar alrededor de su aparición con el desarrollo de la imprenta, hasta la actualidad, que los sitúa en los grandes centros de manifestación de la cultura principal, las bibliotecas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rebeca García Haro, Universidad de Granada

Doctoranda del programa de Estudios de las Mujeres. Discursos y prácticas de género, de la Universidad de Granada. Miembro del Grupo de investigación HUM603 en Estudios de las Mujeres de la Universidad de Granada

Citas

AMMAN, Jost (1577), Habitus praecipuorum populorum, Hans Weigel, Nürnberg.

BALLERUS, Joanes (1572), Omnium fere gentium, nostraeque aetatis nationum habitus et effigies, Amberes.

Anómino Ioanni Bellero excudebat (Aegidius Radaeus), Antverpiae.

BARKER, Chris & JANE, Emma A. (2016), Cultural Studies: theory and practice, SAGE Publications, Los Angeles.

BERTELLI, Ferdinando (1563), Omnium fere gentium nostrae aetatis habitus, Ferdinando Bertelli, Venetiis (Venecia), 1.ª ed. Segunda edición: 1569.

BERTELLI, Pietro (1589-1591-1596), Diversarum nationum habitus centum, 3 vols., Padua.

apud Alciatum Alcia et Petrum Bertellium, Patavii (Padua), 1594.

BHABHA, Homi K. (2002), El lugar de la cultura, Ediciones Manantial, Buenos Aires.

BIRRIEL SALCEDO, Margarita M. (2013), “Clasificando el mundo: Los libros de trajes en la Europa del siglo XVI”, en M. GARCÍA FERNÁNDEZ (dir.), Cultura material y vida cotidiana moderna: escenarios, Sílex, Madrid, pp. 261-278.

BIRRIEL SALCEDO, Margarita M. (2016), “Espacio y género en la Edad Moderna. Retos, problemas y logros de la investigación”, en C. MARTÍNEZ LÓPEZ, Á. MUÑOZ-FERNÁNDEZ, M. M.ª BIRRIEL SALCEDO, J. LUENGO LÓPEZ y C. CAMPOS LUQUE, Mujeres e historia, Universidad, Valladolid, pp. 89-120.

BIRRIEL SALCEDO, Margarita M. (2019), “Las moriscas del reino de Granada. Repensando el conflicto étnico religioso desde el género”, en C. MARTÍNEZ SHAW (coord.), Una vida dedicada a la Universidad. Estudios en homenaje al profesor José Manuel de Bernardo Ares, Universidad, Córdoba, pp. 151-170.

BOISARD, Jean Jacques (1581), Habitus variarum orbis gentium, [Caspar Rutz], [s. l.] Paris.

BORRONI, Fabia (1967), “Bertelli, Pietro”, en Dizionario Biografico degli Italiani, Istituto dell’Enciclopedia Italiana Treccani. URL: <https://www.treccani.it/enciclopedia/pietro-bertelli_%28Dizionario-Biografico%29/> (última consulta: 7/10/2019).

BROWN, Alison (1999), The Renaissance, Routledge, New York.

BRÜYN, Abraham (1581), Omnium pene Europae, Asiae, Aphricae, atque Americae gentium habitus, Amberes. Abraham de Bruijn excudit, [Amberes?].

BURKE, Peter (2000), El Renacimiento europeo. Centros y periferias, Crítica, Barcelona.

BURKE, Peter (2001), El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia, Alianza Forma, Madrid.

BURKE, Peter (2005), Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Crítica, Barcelona.

BUTLER, Judith (2002), Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”, Paidós, Buenos Aires.

CAVARERO, Adriana (2011), Tu che mi guardi, tu che mi racconti. Filosofia della narrazione, Feltrinelli, Milano.

CHARTIER, Roger (2000a), Entre poder y placer. Cultura escrita y literatura en la Edad Moderna, Cátedra, Madrid.

CHARTIER, Roger (2000b), Cultura escrita, literatura e historia, Fondo de Cultura Económica, México.

CIXOUS, Hélène (1995), La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura, Anthropos, Barcelona.

DEFERT, Daniel (1984), “Un genre ethnographique profane au XVIe: les livres d’Habits”, en R. RUPP-EISENREICH (comp.), Histoires de l’Antropologie (XVIe-XIXe siècles), Klincksieck, Paris.

DUSSEL, Enrique (2000), “Europa, modernidad y eurocentrismo”, en E. LANDER (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, CLACSO, Buenos Aires, pp. 24-33.

FARGE, Arlette (2004), Allure of the Archives, Yale University Press, New Haven.

FOUCAULT, Michel (1979), La arqueología del saber, Siglo Veintiuno, México.

FRANCO, Giacomo (1614), Habiti delle donne venetiane intagliate in rame, Venecia.

GARCÍA HARO, Rebeca (2018), Cuerpos que cuentan y cuerpos que son contados. Género, alteridad y representación en los libros de trajes durante el Renacimiento, Universidad de Granada y Universidad de Bolonia, Granada. Trabajo final de máster.

GILROY, Paul (2014), Atlántico negro. Modernidad y doble conciencia, Akal, Madrid.

GRASSI, Bartolomeo (1585), De i veri ritratti degli’habiti di tutte le parti del mondo. Intagliati in rame per opra di Bartolomeo Grassi, [s. n.], Roma.

GUÉRIN DALLE MESE, Jeannine (1998), L’occhio di Cesare Vecellio. Abiti e Costumi Esotici nel ‘500, Edizioni dell’Orso, Torino.

HARAWAY, Donna (1988), “Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective”, Feminists Studies, 14, 3, pp. 575-599.

HARAWAY, Donna (2016), A Cyborg Manifesto. Science, Technology and Socialist-Feminism in Late Twentieth Century, University of Minnesota Press, Minneapolis.

ILG, Ulrike (2004), “The cultural Significance of Costume Books in Sixteenth-Century Europe”, en C. RICHARDSON (ed.), Clothing Culture, 1350-1650, Routledge, pp. 29-47.

JONES, Amelia (2003), The Feminism and the Visual Culture Reader, Routledge, London.

MÁRQUEZ ESTRADA, José Wilson (2014), “Michel Foucault y la Contra-Historia”, Historia y Memoria, 8, pp. 211-243.

MCDOWELL, Linda (2000), Género, identidad y lugar. Un estudio de las geografías feministas, Cátedra, Madrid.

MIGNOLO, Walter (2007), “El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto”, en S. CASTRO-GÓMEZ y R. GROSFOGUEL (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Siglo del Hombre Editores, Bogotá, pp. 25-46.

MORENO GARRIDO, Antonio (1979), “Algunas consideraciones en torno al estudio del grabado español del siglo XVII”, Mayurqa, 19, 1, pp. 337-352.

PAULICELLI, Eugenia (2016), Writing Fashion in Early Modern Italy. From Sprezzatura to Satire, Routledge, New York.

PETTEGREE, Andrew (2010), The Book in the Renaissance, Yale University Press, New Haven.

QUIJANO, Aníbal (2007), “Colonialidad del poder y clasificación social”, en S. CASTRO-GÓMEZ y R. GROSFOGUEL (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Siglo del Hombre Editores, Bogotá, pp. 93-126.

ROSENTHAL, Margaret F. & JONES, Ann Rosalind (2008), The Clothing of the Renaissance World. Europe, Asia, Africa, Americas, Thames & Hudson, London.

ROSE, Gillian (2001), Visual Methodologies. An Introduction to the Interpretation of Visual Materials, SAGE Publications, London.

RUBLACK, Ulinka (2010), Dressing Up. Cultural Identity in Renaissance Europe, Oxford University Press, New York.

RUÍZ ÁLVAREZ, Raúl (2011), Andalucía y sus gentes en el Civitates Orbis Terrarum (1572-1617), Universidad, Granada. Trabajo final de máster.

RUÍZ ÁLVAREZ, Raúl (2013), Mirar al morisco. Planteamientos propuestas y reflexiones sobre el imaginario morisco en la Edad Moderna, Universidad Internacional de Andalucía y Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Trabajo final de máster.

SAID, Edward (2008), Orientalismo, Debolsillo, Barcelona.

SPIVAK, Gayatri Chakravorty (1998), “¿Puede hablar el sujeto subalterno?”, Orbis Tertius, 6, pp. 175-235.

STURKEN, Marita & CARTWRIGHT, Lisa, (2009), Practices of Looking. An Introduction to Visual Culture, Oxford University Press, New York.

TILLEY, Christopher (2006), Handbook of Material Culture, SAGE Publications, London.

VECELLIO, Cesare (1598), Habiti antichi et moderni di tutto il mondo di Cesare Vecellio di nuovo acresciuti di molte figure, appresso Gio. Bernardo Sessa, Venetia, 2.ª ed.

VECELLIO, Cesare (2008), The Clothing of the Renaissance World, Thames & Hudson. Eds.: Margaret F. Rosenthal & Ann Rosalind Jones, New York.

WIESNER-HANKS, Merry E., (2013), Early Modern Europe (1450 – 1789), Cambridge University Press, Cambridge.

Descargas

Publicado

2020-09-29

Cómo citar

García Haro, R. (2020). Los libros de trajes en el siglo XVI: Perspectivas críticas para su investigación. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (40). https://doi.org/10.24310/BAETICA.2020.v1i40.7389

Número

Sección

Artículos