Análisis del yacimiento paleolítico situado en las graveras del río Guaro, término municipal de la Viñuela (Málaga)

Autores/as

  • José Enrique Ferrer Palma

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.1992.v0i14.690

Resumen

Se presentan algunos de los resultados conseguidos en el transcurso de la investigación que ha sido llevada a cabo en el yacimiento paleolítico localizado en las graveras del río Guaro, a la altura del antiguo vado, hoy sumergido, que comunicaba La Viñuela con su anejo de Los Romanes a través del camino vecinal MA-129, en terrenos actualmente bajo las aguas del embalse de La Viñuela. En este análisis se recogen datos sobre el estudio geomorfológico del contexto, las fuentes de aprovisionamiento, algunos de los procesos deposicionales, las formaciones estratigráficas investigadas, así como sobre el contenido y caracter de la industria que define al yacimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BALDOMERO NAVARRO, A. (1981): El Paleolítico Inferior en la provincia de Málaga. Memoria de Licenciatura, Málaga, inédita.

FERRER, J.E. y FERNÁNDEZ, J. (1988): “Avance al estudio de la industria en sílex de la Cueva de las Palomas (Teba, Málaga)”, Mainake, VIII-IX, Málaga, pp. 5-39.

FERRER, J.E.; BALDOMERO, A.; FERNÁNDEZ, L.E.; RODRÍGUEZ, F.; MUÑOZ, Mª E.; THODE, C. y CLAVERO, J. (1991): “Excavaciones de urgencia en las graveras del lecho del río Guaro (La Viñuela, Málaga)”, Anuario de Arqueología Andaluza, 1987, t. II, Urgencias, en prensa.

MORGADO, A. y RONCAL, Mª E. (1990): “introducción a los estudios de talleres líticos superficiales en Andalucía”, II Congreso del Estrecho, Ceuta, en prensa.

RAMOS FERNÁNDEZ, J. (1982): El Musteriense en la provincia de Málaga, Memoria de Licenciatura, Málaga, inédita.

RAMOS, J. (1988): “El poblamiento Prehistórico del Alto Vélez hasta la Edad del Bronce. Málaga, p. 52, nota 32.

RAMOS, J. y MORENO, A. (1984): Memoria de las prospecciones arqueológicas realizadas en el territorio a ocupar por las aguas de la Presa de la Viñuela (Málaga). La prehistoria en la Presa de la Viñuela, Málaga, original y mecanografiado y depositado en la Excma. Diputación Provincial de Málaga, inédito.

RAMOS MUÑOZ, J. (1983): Los métodos estadísticos. Su aplicación al yacimiento paleolítico del Cerro Alcolea (Mondrón, Periana, Málaga). Memoria de Licenciatura, Málaga, inédita.

Descargas

Publicado

2015-06-10

Cómo citar

Ferrer Palma, J. E. (2015). Análisis del yacimiento paleolítico situado en las graveras del río Guaro, término municipal de la Viñuela (Málaga). BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (14). https://doi.org/10.24310/BAETICA.1992.v0i14.690

Número

Sección

Histórico