Piezas de platería del siglo XVIII en el patrimonio de la Hermandad Sacramental de Jesús de la Pasión
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.1992.v0i14.683Resumen
Tras la catalogación general de la Orfebrería en la provincia de Málaga, efectuada por distintos autores, han ido apareciendo un conjunto de piezas desconocidas que han venido a aportar nuevos conocimientos sobre la evolución estilística experimentada por este arte durante la Edad Moderna. Entre ellas, se encuentran las pertenecientes a las Cofradías y Hermandades religiosas y, en particular, las que se estudian en el presente trabajo, fechadas en el siglo XVIII: un puñal rococó y una aureola, ambas en plata de ley, y propiedad de la Hermandad Sacramental de la Pasión, desde 1957.
Descargas
Métricas
Citas
CLAVIJO GARCÍA, A. (1987): La Semana Santa malagueña en su iconografía desaparecida. 500 años de plástica cofradiera (2 vols.), Arguval, Málaga, pp. 254-257 (vol. I), 164-167 (vol. II).
CLAVIJO GARCÍA, A. y PÉREZ DEL CAMPO, L. (1985): “Orfebrería de la Semana Santa malagueña: aproximación a su tipología”, en Tipologías, talleres y punzones de la orfebrería española. Actas del IV Congreso Nacional de Historia del Arte, Zaragoza, pp. 59-71. Publicado asimismo en La Saeta nº 9, II época, Agrupación de Cofradías-Imp. Salcedo, Málaga, pp. 59-63.
COFRADE (El) (1947): “Bastones, guiones y campanillas, símbolo de la jerarquía y valor humano dentro de las Hermandades”, en La Saeta s/nº, I época, Agrupación de Cofradías, Málaga, s/p.
FERNÁNDEZ, A.; MUNOA, R. y RABACO, J. (1984): Enciclopedia de la plata española y universal americana, Madrid, p. 494.
LLORDEN SIMON, A. (1986): “La insignia de la Santa Cruz en Jerusalén de Antequera. Sus artífices: Nicolás Tercero de Rojas y Miguel Fux”, en La Saeta nº 10, II época, Agrupación de Cofradías-Imp. Salcedo, Málaga, pp. 79-82.
LLORDEN SIMON, A. y SOUVIRON UTRERA, S. (1969): Historia documental de las Cofradías y Hermandades de Pasión de la ciudad de Málaga, Ayuntamiento, Málaga, pp. 46, 449, 519.
MATEO AVILÉS, E. de (1981): “Archicofradía Sacramental de Nazarenos de Nuestra Señora de los Dolores. Un patrimonio artístico considerable”, en Guión. Semana Santa malagueña 1981, Publicidad Diana-Gráficas Urania, Málaga, s/p.
NIETO CRUZ, E. (1987): “El misterio de la flagelación en una desconocida placa de mayordomía. Placa de mayordomía de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna. Cofradías Fusionadas de San Juan (Málaga)”, en Nazareno de Málaga nº 4, Graficas San Pancracio, Málaga, pp. 77-80.
NIETO CRUZ, E. (1990): “El ajuar procesional de las Cofradías”, en AA. VV.: Patrimonio Artístico de las Cofradías, Arguval, Málaga, pp. 156, 159-160, 164, 174-175.
NIETO CRUZ, E. (1991): “Orfebrería malagueña en placas de guión”, serie de siete artículos publicados, ininterrumpidamente, en el Diario El Sol del Mediterráneo del 20-II-1991 al 28-II-191, Málaga.
NIETO CRUZ, E. (1991): “Platería del siglo XVIII en Almogía. Los cetros del Nazareno y de la Vera-Cruz”, en Via Crucis nº 10, Revista del Servicio de Publicaciones del Museo Diocesano de Arte Sacro, Málaga, pp. 37-41.
ROMERO TORRES, J.L. (1990): “Orfebrería y Escultura. Aproximación al estudio de sus relaciones”, en AA. VV.: Tipologías, talleres … pp. 329-350.
SÁNCHEZ-LAFUENTE GEMAR, R.: “La plata de la Cofradía de Servitas de Nuestra Señora de los Dolores” (Trabajo inédito destinado al nº 3 del desaparecido Boletín del Museo Diocesano de Arte Sacro que no llegó a ser publicado).
SÁNCHEZ LÓPEZ, J.A. (1990): Muerte y Cofradías de Pasión en la Málaga del siglo XVIII (La imagen procesional del Barroco y su proyección en las mentalidades), Diputación Provincial, Málaga, pp. 38-39.
TEMBOURY ÁLVAREZ, J. (1948): La Orfebrería religiosa en Málaga. Ensayo de catalogación, Ayuntamiento, Málaga, pp. 238, 276-281, 309-310, 314, 359, 373.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.