Proceso de análisis de una obra pictórica. El Entierro del Conde de Orgaz de El Greco
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.1992.v0i14.682Resumen
En el presente texto se propone un proceso de referencia para el análisis de una obra pictórica. Utilizando como ejemplo y apoyo El Entierro del Conde de Orgaz de El Greco, el autor pretende conducir a un espectador no experimentado a través de algunos elementos del lenguaje plástico de la pintura por medio de un razonamiento lógico, coherente, y en la medida de lo posible objetivo.
El proceso de análisis dividido en tres fases: a) Documentación, b) Descripción y c) Análisis formal, se centra en este último realizando una lectura formal del cuadro y planteando una serie de problemas a resolver por un estudio iconológico que desborda el carácter iniciático del texto. En el conjunto del proceso se plantean los problemas de composición primaria, postura y actitudes de los personajes, colores principales o dominantes, carácter plástico dominante, espacio plástico, composición, movimiento y ritmo, y líneas de fuerza y de tensión.
Descargas
Métricas
Citas
COSSIO, M.B. (1965): El Greco. Espasa Calpe, 3ª ed. Buenos Aires, pág. 132. (1ª ed. Victoriano Suárez, Madrid, 1908).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.