Val-de-Grâce: simbolismo aúlico y mesiánico del nacimiento de Luis XIV
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.1994.v0i16.635Resumen
El carácter sagrado y providencialista de la Monarquía durante la Edad Moderna y la exaltación de la Realeza de Cristo, confluyen en la simbología del baldaquino levantado en la Iglesia parisina del Val-de-Grâce, fundación de la Reina Ana de Austria en acción de gracias por el nacimiento de Luis XIV. Las lecturas iconográficas e iconológicas de esta obra, se analizan en el presente trabajo.
Descargas
Métricas
Citas
AZCARATE, J.M. (1958): Escultura del siglo XVI, Ars Hispaniae XIII, Madrid, 176.
BEAULIEU, M.G. (1945): Le Duc, M. Anguier et le maîtréautel du Val-de-Grâce, Bulletin de la Societé de l´histoire de l´art français (B.S.H.A.F.), 150.
BLUNT, A. (1983): Arte y Arquitectura en Francia 1500-1700, Madrid, 221-222.
BORSI, F. (1980): Bernini architetto, Milano, 338.
CHALEIX, P. (1961): “Le baldaquín de l´eglise du Val-de-Grâce”, Bulletin de la Societé de l´histoire de l´art français (B.S.H.A.F.), 211.
CHANTELOU (1986): Diario del Viaje del Caballero Bernini a Francia por Paul Fréart de, Madrid, 29, 34-35, 41-43, 45, 155.
COMALADA NEGRE, A. (1988): “Bernini. Un artista controvertido”, Historia y Vida, 248, 52.
HIBBARD, H. (1982): Bernini, Madrid.
LEMOINE, J. (1960): “Le Maître-autel de l´eglise du Val-de-Grâce”, Bulletin de la Societé de l´histoire de l´art français (B.S.H.A.F.), 95.
TAPIE, V.L. (1986): Barroco y Clasicismo, Madrid, 180-194.
PÉREZ RIOJA, J.A. (1988): Diccionario de Símbolos y Mitos, Madrid, 334.
PIJOAN, J. (1978): Arte Barroco en Francia, Italia y Alemania. Siglos XVII y XVIII, Summa Artis. Historia General del Arte, XVI, Madrid, 238.
SÁNCHEZ LÓPEZ, J.A. (1989): “Iconografía pasionista”, en AA. VV. Semana Santa en Málaga, vol. IV. Vida cofrade y entorno de las Cofradías malagueñas, Málaga, 36.
SANZ SERRANO, Mª J. (1978): Juan de Arfe y Villafañe y la Custodia de Sevilla, Sevilla, 97.
URREA FERNÁNDEZ, J. (1972): “A propósito de los Yacentes de Gregorio Fernández”, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (B.S.E.A.A.), XXXVIII, 543.
WITTKOWER, R. (1985): Arte y Arquitectura en Italia 1600-1750, Madrid, 143-196.
WITTKOWER, R. (1990): Gian Lorenzo Bernini. El escultor del barroco romano, Madrid.
WITTKOWER, R. (1987): La Escultura. Procesos y principios, Madrid, 191-231.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.