Val-de-Grâce: simbolismo aúlico y mesiánico del nacimiento de Luis XIV

Autores/as

  • Juan Antonio Sánchez López

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.1994.v0i16.635

Resumen

El carácter sagrado y providencialista de la Monarquía durante la Edad Moderna y la exaltación de la Realeza de Cristo, confluyen en la simbología del baldaquino levantado en la Iglesia parisina del Val-de-Grâce, fundación de la Reina Ana de Austria en acción de gracias por el nacimiento de Luis XIV. Las lecturas iconográficas e iconológicas de esta obra, se analizan en el presente trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AZCARATE, J.M. (1958): Escultura del siglo XVI, Ars Hispaniae XIII, Madrid, 176.

BEAULIEU, M.G. (1945): Le Duc, M. Anguier et le maîtréautel du Val-de-Grâce, Bulletin de la Societé de l´histoire de l´art français (B.S.H.A.F.), 150.

BLUNT, A. (1983): Arte y Arquitectura en Francia 1500-1700, Madrid, 221-222.

BORSI, F. (1980): Bernini architetto, Milano, 338.

CHALEIX, P. (1961): “Le baldaquín de l´eglise du Val-de-Grâce”, Bulletin de la Societé de l´histoire de l´art français (B.S.H.A.F.), 211.

CHANTELOU (1986): Diario del Viaje del Caballero Bernini a Francia por Paul Fréart de, Madrid, 29, 34-35, 41-43, 45, 155.

COMALADA NEGRE, A. (1988): “Bernini. Un artista controvertido”, Historia y Vida, 248, 52.

HIBBARD, H. (1982): Bernini, Madrid.

LEMOINE, J. (1960): “Le Maître-autel de l´eglise du Val-de-Grâce”, Bulletin de la Societé de l´histoire de l´art français (B.S.H.A.F.), 95.

TAPIE, V.L. (1986): Barroco y Clasicismo, Madrid, 180-194.

PÉREZ RIOJA, J.A. (1988): Diccionario de Símbolos y Mitos, Madrid, 334.

PIJOAN, J. (1978): Arte Barroco en Francia, Italia y Alemania. Siglos XVII y XVIII, Summa Artis. Historia General del Arte, XVI, Madrid, 238.

SÁNCHEZ LÓPEZ, J.A. (1989): “Iconografía pasionista”, en AA. VV. Semana Santa en Málaga, vol. IV. Vida cofrade y entorno de las Cofradías malagueñas, Málaga, 36.

SANZ SERRANO, Mª J. (1978): Juan de Arfe y Villafañe y la Custodia de Sevilla, Sevilla, 97.

URREA FERNÁNDEZ, J. (1972): “A propósito de los Yacentes de Gregorio Fernández”, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (B.S.E.A.A.), XXXVIII, 543.

WITTKOWER, R. (1985): Arte y Arquitectura en Italia 1600-1750, Madrid, 143-196.

WITTKOWER, R. (1990): Gian Lorenzo Bernini. El escultor del barroco romano, Madrid.

WITTKOWER, R. (1987): La Escultura. Procesos y principios, Madrid, 191-231.

Descargas

Publicado

2015-06-09

Cómo citar

Sánchez López, J. A. (2015). Val-de-Grâce: simbolismo aúlico y mesiánico del nacimiento de Luis XIV. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (16). https://doi.org/10.24310/BAETICA.1994.v0i16.635

Número

Sección

Histórico