La actividad ideológica del Cabildo municipal en el siglo XVII. El caso malagueño

Autores/as

  • Federico Fernández Basurte

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.1995.v0i17.626

Resumen

En el entorno metodológico de la Historia Urbana, al abordar el análisis de la institución municipal se hace necesario establecer la diferenciación entre las funciones del Cabildo y las actividades de sus componentes. Resulta imprescindible realizar una aproximación, entre otras, a la actividad ideológica o al nivel ideológico de la actividad del Municipio, lo que hacemos centrándonos en el caso malagueño en el siglo XVII. Hemos pretendido fijar y clasificar, a través de la documentación generada por la propia institución, las formas en que participa el Concejo de la mentalidad y de la vivencia religiosa colectiva de la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Archivo Díaz de Escovar.

Archivo Municipal de Málaga.

BOUTHOUL, G. (1971): Las mentalidades, Barcelona.

ESCALERA PÉREZ, R. (1995): La imagen de la sociedad barroca andaluza, Málaga.

FERNÁNDEZ BASURTE, F. (1992): “El Municipio malagueño y la Hermandad de los pobres de la cárcel”. Actas de las X Jornadas Andalucía y América. Los Cabildos andaluces y americanos. Su historia y su organización actual. La Rábida (Huelva), marzo 1991, Sevilla.

FERNÁNDEZ BASURTE, F. (1994): “Las capillas callejeras y la sacralización del espacio urbano. Un aspecto de la mentalidad religiosa de la Málaga Moderna”, en VV.AA. 1490. En el umbral de la modernidad, Valencia.

GALLEGO, J. (1972): Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro, Madrid.

GARCÍA DE LA LEÑA, C. (MEDINA CONDE, C.) (1989): Conversaciones históricas malagueñas, Málaga 1792, Ed. Facsímil, Málaga.

MARAVALL, J. A. (1979): Poder, honor y élites en el siglo XVII, Madrid.

MARAVALL, J. A. (1986): La cultura del Barroco, Madrid.

MORALES FOLGUERA, J. M. (1986): La Málaga de los Borbones, Málaga.

PÉREZ DEL CAMPO, L. y QUINTANA TORET, F. J. (1985): Fiestas barrocas en Málaga. Arte efímero e ideología en el siglo XVII, Málaga.

VILLAS TINOCO, S. (1992): “El municipio malagueño en la Edad Moderna: una propuesta de método y estado de la cuestión”. Actas de las X Jornadas Andalucía y América. Los Cabildos andaluces y americanos. Su historia y su organización actual. La Rábida (Huelva), marzo 1991, Sevilla.

Descargas

Publicado

2015-06-09

Cómo citar

Fernández Basurte, F. (2015). La actividad ideológica del Cabildo municipal en el siglo XVII. El caso malagueño. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (17). https://doi.org/10.24310/BAETICA.1995.v0i17.626

Número

Sección

Histórico