El legado arqueológico perdido de la antigua Urso. Noticias historiográficas del siglo XVIII a los albores del XX
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2013.v0i35.62Palabras clave:
Urso, patrimonio arqueológico, Historiografía, arquitectura romana, esculturaResumen
Este trabajo hace un recorrido por las noticias historiográficas del siglo XVIII a inicios del siglo XX, sobre el patrimonio arqueológico de la primitiva Urso, en su mayoría perdido en la actualidad.
Descargas
Métricas
Citas
BELTRÁN FORTES, J. (2008): “Esculturas romanas de Conobaria (Las Cabezas de San Juan) y Vrso (Osuna). La adopción del mármol en los programas estatuarios de la Baetica”, en Noguera Celdrán , J. M. y Conde Guerra, E. (eds.),
Escultura Romana en Hispania V, Actas de la reunión internacional celebrada en Murcia del 9 al 11 de noviembre de 2005, Tabularium, Murcia, 501-43.
BELTRÁN FORTES, J. (2009): “Firma de escultor, en dos inscripciones de la colonia Iulia Genetiva Urso (Osuna, Sevilla)”, en Espacios, usos y formas de la epigrafía hispana en épocas antigua y tardoantigua. Homenaje al Dr. Armin U. Stylow, Anejos de AEspA XLVIII, CS IC Instituto de Arqueología de Mérida,
Mérida, 27-32.
BELTRÁN FORTES, J. y SALAS ÁLVAR EZ, J. de la A. (2002): “Los Relieves de Osuna”, en Chaves Tristán , F. (ed.), Urso. A la búsqueda de su pasado, Fundación de Cultura García Blanco, Osuna, 235-72.
CABALLOS RUFINO, A. (2006): El nuevo bronce de Osuna y la política colonizadora romana, Universidad, Sevilla.
CORZO SÁNCHEZ, R. (1977): Osuna de Pompeyo a César. Excavaciones en la muralla republicana, Anales de la Universidad Hispalense, Sevilla.
ENGEL, A. y PARIS, P. (1906): “Une forteresse ibérique á Osuna (fouilles de 1903)”, Nouvelles Archives des Missions Scientifiques XIII, fasc. 4, 359-491.
ENGEL, A. y PAR IS, P. (1999): Una fortaleza ibérica en Osuna (excavaciones de 1903), edición facsímil, estudio preliminar y traducción a cargo de Pachón Romero, J. A., Pastor Muñoz, M. y Rouillard, P., colección Archivum 73, Universidad, Granada.
FERNÁNDEZ CHICARR O, C. (1953): “Hallazgos arqueológicos en Andalucía”, Archivo Español de Arqueología, XXVI, nº 87, 224-32.
GARCÍA DE CÓRDOBA , A. (1746): Historia, antigüedad y excelencias de la villa de Osuna, manuscrito que se conserva en el Monasterio de la Encarnación de Osuna.
GARCÍA Y BELLIDO, A. (1943): La Dama de Elche y el conjunto de piezas escultóricas reingresadas en España en 1941, C.S.I.C. Instituto Diego de Velázquez, Madrid.
LE ROUX, P. (1997): “Osuna (Séville). Glandes ou balles de frondes. Boulets en pierre. Vaisselle de bronze. Outils en fer. Céramique. Terre cuite romaine. Pinture murale romaine. Monnaies”, Antiquités de l’Espagne, París, 68-76.
LÓPEZ GARCÍA, I. (2012): “La misión arqueológica francesa en los albores del siglo XX y su memoria iconográfica en Osuna”, Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna 14, 42-6.
MAIER ALLENDE, J. (1999): Epistolario de Jorge Bonsor (1886-1930), Real Academia de la Historia, Madrid.
MELERO CASADO, A. y TRUJILLO DOMENECH, F. (2001): Colección fotográfica de Jorge Bonsor. Instrumentos de descripción, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (cd-rom).
NOZALEDA MATA, M. y LEDESMA GÁMEZ, F. (1990): “El parque de San Arcadio”, en Osuna. Feria de mayo 1990, Fundación de Cultura García Blanco.
PACHÓN ROMERO, J. A. y PASTOR MUÑOZ, M. (1995): “Estudio preliminar” a M. Rodríguez de Berlanga, Los Bronces de Osuna, Universidad, Granada, XCII.
PACHÓN ROMERO, J. A.; PASTOR MUÑOZ, M. y ROUILLAR D, P. (1999): “Estudio preliminar” a Engel, A. y Paris, P., Una fortaleza ibérica en Osuna, Universidad de Granada, Granada, VII-CXXI.
PACHÓN ROMERO, J. A. y RUIZ CECILIA, J. I. (2005): “La muralla Engel/Paris y la necrópolis protohistórica de Osuna”, Florentia Iliberritana 16, 383-423.
PARIS, P. (1904): “Funde in Spanien”, A. A., Berlin, 139-42.
PARIS, P. (1908): “Promenades archéologiques en Espagne”. Bull. Hisp. X, nº 1, 1-16.
PARIS, P. (1910): Promenades Archéologiques en Espagne, I, París.
RADA Y DELGADO, J. de D., de la (1883): Catálogo del Museo Arqueológico Nacional, sección primera, I, Madrid.
RADA Y DELGADO, J. de D. e HINOJOSA , E. de (1877): “Los nuevos bronces de Osuna, que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional”, Museo Español de Antigüedades VIII, 115-74.
RAMÍREZ OLID, J. M. (1999): Osuna durante la Restauración 1875-1931, 2 vols., Ayuntamiento, Osuna.
RÍOS, D. de los (1880): “Las Cuevas de Osuna y sus pinturas murales”, Museo Español de Antigüedades X, 271-81.
RODRÍGUEZ MARÍN, F. (1889): “Las Cuevas. Diario de los trabajos y descubrimientos verificados en los años de 1784 y 1785”, Apuntes y documentos para la historia de Osuna, Imprenta de M. Ledesma Vidal, Osuna, 115-38.
RODRÍGUEZ MARÍN, F. (1890): “Objetos romanos descubiertos en las excavaciones practicadas cerca de esta villa en 1876”, en Apuntes y documentos para la historia de Osuna (Segunda Serie).
ROUILLAR D, P. ; TRUSZKOWISKI, E. ; SIEVERS , E. y CHAPA, T. (1997): Antiquités de l’Espagne, Reunión des Musées Nationaux, París.
RUIZ CECILIA J. I. (2004): “Un hallazgo olvidado: las esculturas romanas encontradas en el olivar de José Postigo en 1903”, Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna 6, 68-71.
RUIZ CECILIA, J. I. (2007): Testimonios arqueológicos de la antigua Osuna, Universidad de Sevilla y Ayuntamiento de Osuna, Sevilla.
RUIZ CECILIA, J. I. (2008): “El teatro romano de Osuna: una revisión historiográfica”, en Bernardes, J. P. (ed.), Hispania Romana. Actas do IV Congresso de Arqueologia Peninsular (Faro, 14 a 19 Setembro de 2004), Universidade do Algarve, Faro, 253-65.
RUIZ CECILIA, J. I. y JOFRE SERRA, C. A. (2005): “Un legat de les Balears a la colonia Genetiua Iulia. Escultures romanes trobades el 1903 a Osuna (Sevilla)”, Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana 61, 363-76.
RUIZ CECILIA, J. I. - PACHÓN ROMERO, J. A. (2012): “Jorge Bonsor y el teatro romano de Osuna”, Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna 14, 47-54.
RUIZ CECILIA, J.I.; ROMÁN PUNZÓN, J.M. y BUENO DEL ALCÁZAR, L. e.p. “Identificación de la procedencia de dos objetos de gabinete de Antiguedades de la Real Academia de la Historia: Luis de la Rosa y los hallazgos de 1802 en la Piedra
del Cristiano (Osuna, Sevilla)”, Real Academia de la Historia.
SALAS ÁLVAR EZ, J. de la A. (2000): “La Sociedad Arqueológica de Excavaciones de Osuna”, en III Congresso de Arqueología Peninsular, vol. I, ADECAP, Oporto, 291-300.
SALAS ÁLVAR EZ J. de la A. y BELTRÁN FORTES, J. (2008): “La labor de las Comisiones Científicas del Museo Arqueológico Nacional en Osuna (Sevilla) en 1875 y 1876. Trabajos arqueológicos de Juan de Dios de la Rada y Delgado y de Francisco Mateos-Gago”, en Mora, G., Papí Rode s, C. y Ay arzagüen a, M. (eds.), Documentos inéditos para la Historia de la Arqueología, Sociedad Española de Historia de la Arqueología, Ciempozuelos, 241-56.
SÁNCHEZ ORTIZ, J. (2004): Osuna y su historia torera 1904-2004, Ayuntamiento de Osuna.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.