Aproximación historiográfica a la dinámica de las cofradías de pasión. Estado de la cuestión en torno al caso de Málaga

Autores/as

  • Federico Fernández Basurte

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.1996.v0i18.601

Resumen

Al abordar el estudio acerca de las asociaciones socio-religiosas que denominamos cofradías de pasión nos hallamos ante dos planos o niveles, íntimamente relacionados pero claramente definidos. Por una parte, tales corporaciones constituyen una de las muestras más desarrolladas de la religión organizada. Desde este punto de vista, son el ámbito en el cual se producen una serie de celebraciones rituales, así como se  promueven distintos ejercicios piadosos que actúan como vehículos a través de los cuales se pretende el encuentro del hombre con Dios. El permitir y favorecer el cumplimiento de unos preceptos y la satisfacción de unas necesidades religiosas, confiere a estas instituciones un papel fundamental en una sociedad profundamente sacralizada.
Por otro lado, nos hallamos ante la plasmación de unas redes de solidaridades, ante la integración en unos colectivos, hecho que pone en evidencia la importancia fundamental que adquieren desde el punto de vista social. La unión de ambos planos, religioso y social, en una misma realidad ha determinado la evolución y el desarrollo multiforme de las cofradías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AGULHON, M. (1968): Pénitents et Franc-maçons en L´Ancienne Provence, París.

ALMELA VINET, F. (1899): Semana Santa en Sevilla. Historia de las Cofradías, Sevilla.

ÁLVAREZ GARCÍA, C. (1996): Heráldica de las cofradías de Málaga, Málaga.

BERMEJO Y CABALLO, J. (1882): Glorias religiosas de Sevilla. Noticia histórico-descriptiva de todas las cofradías de penitencia, sangre y luz fundadas en esta ciudad; con noticias del origen, progresos y estado actual de cada una, y otros sucesos y curiosidades notables, Sevilla.

CASTELLANOS GUERRERO, J. (1985): “Las cofradías de Semana Santa de Málaga ante la salud, la enfermedad y la muerte. Notas para su estudio”, Jábega, 49, pp. 36-43.

CASTELLANOS GUERRERO, J. (Coord.) (1989): Vida cofrade y entorno de las cofradías malagueñas. Col. Semana Santa en Málaga. 5 vols. Vol. IV, Málaga.

CHRISTIAN, Jr. W. A. (1990): Aportaciones en Castilla y Cataluña (siglos XIV-XVI), Madrid.

CLAVIJO GARCÍA, A. (1981): “Ambientación histórica al fenómeno semanasantero de la ciudad de Málaga”, El cartel de la Semana Santa malagueña, Málaga.

CLAVIJO GARCÍA, A. (1987): La Semana Santa malagueña en su iconografía desaparecida. 500 años de plástica cofradiera. Col. Semana Sanra en Málaga. 5 vols. Vols. I y II, Málaga.

CLAVIJO GARCÍA, A.; DAVO DÍAZ, P. y MATEO AVILÉS, E. de (1982): “Bases para la investigación de las cofradías y hermandades de pasión de la ciudad de Málaga”, Boletín de Arte, 3, pp. 109-145.

FERNÁNDEZ BASURTE, F. (1991): “Nobleza y cofradías. Aproximación a la mentalidad nobiliar malagueña del siglo XVII”, Jábega, 64, Málaga.

GIL SANJUAN, J. y PÉREZ DE COLOSIA RODRÍGUEZ, M. I. (1994): “Del esplendor a la decadencia: el periodo barroco malagueño (1570-1700)”, Historia de Málaga. Vol. II, Málaga.

GONZÁLEZ DE LEÓN, F. (1852): Historio crítica y descriptiva de las cofradías de penitencia, sangre y luz de Sevilla, Sevilla.

GUILLÉN ROBLES, F. (1874): Historia de Málaga y su Provincia, Málaga.

HEERS, J. (1984): Occidente durante los siglos XIV y XV, Barcelona.

HUIZINGA, J. (1967): El otoño de la Edad Media, Madrid.

JIMÉNEZ GUERRERO, J. y SÁNCHEZ LÓPEZ, J. A. (1994): Zamarrilla. Historia, Iconografía y Patrimonio Artístico-Monumental, Málaga.

LLORDEN, A. y SOUVIRON, S. (1969): Historia Documental de las Cofradías y Hermandades de Pasión de la Ciudad de Málaga, Málaga.

MATEO AVILÉS, E. de (Coord.) (1987): La Semana Santa malagueña a través de su historia. Col. Semana Santa en Málaga. 5 Vols. Vol. III, Málaga.

MORENO NAVARRO, I. (1985): Cofradías y Hermandades andaluzas, Granada.

PÉREZ DEL CAMPO, L. (1986): “La Catedral en la Semana Santa malagueña”, La Saeta, 10, pp. 72-75.

PÉREZ DEL CAMPO, L. (Coord.) (1990): Patrimonio artístico de las cofradías. Col. Semana Santa en Málaga. 5 vols. Vol. V, Málaga.

PONCE RAMOS, J. M. (1995): La Hermandad y Montepío de Viñeros en la Edad Moderna, Málaga.

RAPP, F. (1973): La Iglesia y la vida religiosa en Occidente a finales de la Edad Media, Barcelona.

RUMEU DE ARMAS, A. (1981): Historia de la previsión social en España, Barcelona.

SÁNCHEZ GORDILLO, A. (1632): Religiosas estaciones que frecuenta la devoción sevillana, Sevilla.

SÁNCHEZ HERRERO, J. (1974): “Cofradías, hospitales y beneficencia en algunas diócesis del Valle del Duero, siglo XIV y XV”, Hispania, 126.

SÁNCHEZ HERRERO, J. (1985): “Las cofradías sevillanas. Los comienzos”, Las Cofradías de Sevilla. Historia, Antropología, Arte, Sevilla.

SÁNCHEZ HERRERO, J. (1988): “Las cofradías de Semana Santa durante la Modernidad. Siglos XV al XVII”, Las Cofradías de Sevilla en la Modernidad, Sevilla.

SÁNCHEZ LÓPEZ, J. A. (1990): Muerte y cofradías de pasión en la Málaga del siglo XVIII. La imagen procesional del Barroco y su proyección en las mentalidades, Málaga.

SÁNCHEZ LÓPEZ, J. A. (1990): Muerte y cofradías de pasión en la Málaga del siglo XVIII. La imagen procesional del Barroco y su proyección en las mentalidades, Málaga.

SÁNCHEZ LÓPEZ, J. A. (1996): El alma de la madera, Málaga.

SOUVIRON UTRERA, S. (1962): “Antigüedad y origen de muchas cofradías de pasión. Hermandades gremiales de Málaga desde finales del siglo XV”, Guión, 16.

VILLAS TINOCO, S. (1987): “Los gremios y las cofradías de pasión: una nueva perspectiva”, La semana Santa malagueña a través de su historia. Col. Semana Santa en Málaga, Vol. III, Málaga.

VILLENA JURADO, J. (1994): Málaga en los albores del siglo XVII desde la documentación municipal (1598-1605), Málaga.

Descargas

Publicado

2015-06-08

Cómo citar

Fernández Basurte, F. (2015). Aproximación historiográfica a la dinámica de las cofradías de pasión. Estado de la cuestión en torno al caso de Málaga. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (18). https://doi.org/10.24310/BAETICA.1996.v0i18.601

Número

Sección

Histórico