Yacimiento neolítico en la Cueva del Perro (Periana, Málaga). Estudio de materiales

Autores/as

  • Ana Isabel Fernández García

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.2013.v0i35.60

Palabras clave:

Neolítico, cerámica, cuevas, Andalucía, VI-V milenio a.C.

Resumen

Este artículo estudia y contextualiza el registro arqueológico encontrado en la Cueva del Perro (Periana, Málaga). Mediante el análisis pormenorizado de dicho registro, se puede determinar que el yacimiento alberga un contexto neolítico de cueva. Su adscripción cronológica concreta estaría en torno al VI-V milenio a.C. Se añade así, una pieza más al entramado territorial de yacimientos de la misma época para el ámbito de la Andalucía oriental.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BLÁZQUEZ GONZÁLEZ, M. T. (2011): “Estudio tecnológico y estilístico de la cerámica decorada del Neolítico Antiguo Avanzado del yacimiento de “Los Castillejos” de Montefrío, Granada”, Revista electrónica del Programa de Doctorado “Arqueología y Territorio”, 8.

CÁMALICH MASSIEU, M. D. et alii (2010): “Los inicios de la prehistoria reciente en Almería. Estado de la cuestión”, en CARVALHO, A. F. y GIBAJA, J. F. (eds.): Os últimos caçadores-recolectores e as primeiras comunidades produtoras do sul da península ibérica e do norte de Marrocos, Actas do Workshop (Faro, 2-4 de noviembre, 2009), Universidade do Algarve, Faculdade de Ciencias Humanas e Sociais, 131-5.

CÁMARA SERRANO, J., MOLINA GONZÁLEZ, F. y AFONSO MARRERO, J. A. (2005): “La cronología absoluta de Los Castillejos en Las Peñas de los Gitanos (Montefrío, Granada)”, III Congreso del Neolítico en la Península Ibérica, 841-52.

CARRASCO, J. et alii (2010): “El poblamiento neolítico en los dominios penibéticos del poniente granadino”. CPAG 20, 223-94.

GARCÍA BORJA, P. et alii. (2010): “Nuevas perspectivas sobre la neolitización en la Cueva de Nerja (Málaga-España): la cerámica de la Sala del Vestíbulo”, Zephyrus LXVI, julio-diciembre, 109-32.

GARCÍA BORJA, P., AURA TORTOSA, J. E. y JORDÁ PARDO, J. F. (2011): “Las primeras producciones cerámicas: IV milenio cal. a. C. en la Península Ibérica”, Sagvntvm: papeles del laboratorio de Arquología de Valencia, Extra-12, 217-30.

GAVILÁN CEBALLOS, B. y MAS CORNELLÁ, M. (2006): “La Cueva de los Murciélagos de Zuheros (Córdoba): hábitat y santuario durante el Neolítico Antiguo. Hogares, papaver somniferum y simbolismo”, SPAL Revista de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, 15, 21-37.

MARTÍN, D., CÁMALICH, Mª. D., GONZÁLEZ, P. (2004): La Cueva de El Toro (Sierra de El Torcal, Antequera, Málaga). Un modelo de ocupación ganadera en el territorio andaluz entre el VI y II milenios A. N. E., Arqueologías Monografías, Junta de Andalucía, Sevilla.

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, G. et alii (2010): “Contextualización cronológica y análisis tecno-tipológico de los artefactos tallados del Neolítico antiguo de los Castillejos (Montefrío, Granada)”, en CARVALHO, A. F. y GIBAJA, J. F. (eds.): Os últimos caçadores-recolectores e as primeiras comunidades produtoras do sul da Península Ibérica e do norte de Marrocos, Actas do Workshop (Faro, 2-4 novembro de 2009), Universidade do Algarve, Facultade de Ciencias Humanas e Sociais, 163.

NAVARRETE ENCISO, M. S. (1976): La Cultura de las Cuevas con cerámica decorada en Andalucía Oriental II, Universidad de Granada, Departamento de Prehistoria,Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.

PELLICER, M. y ACOSTA, P. (1986): “Neolítico y Calcolítico de la Cueva de Nerja”, Trabajos sobre la Cueva de Nerja, nº 1, La Prehistoria de la Cueva de Nerja (Málaga), Patronato de la Cueva de Nerja, Málaga, 339-450.

PELLICER CATALÁN, M. (1964): “El Neolítico y el bronce de la Cueva de la Carigüela de Piñar (Granada)”. Trabajos de Prehistoria del seminario de historia primitiva del hombre de la Universidad de Madrid XV, Madrid.

SÁNCHEZ ROMERO, M. (2000): “Espacios de producción y uso de los útiles de piedra tallada del Neolítico. El poblado de “Los Castillejos de Las Peñas de Los Gitanos” (Granada, España)”. BAR International Series 874, 89-197.

Descargas

Publicado

2015-04-16

Cómo citar

Fernández García, A. I. (2015). Yacimiento neolítico en la Cueva del Perro (Periana, Málaga). Estudio de materiales. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (35), 99–135. https://doi.org/10.24310/BAETICA.2013.v0i35.60

Número

Sección

Histórico