La movilidad por motivo de trabajo en la ciudad de Málaga
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.1996.v0i18.589Resumen
La movilidad urbana por motivo de trabajo constituye la clase más significativa del movimiento de personas en las zonas urbanas y una de las causas fundamentales que contribuye a su congestión. Esto viene condicionado por las masivas puntas que estos movimientos provocan en las áreas urbanas como resultado de la escasa flexibilidad horaria y, como consecuencia, la masiva demanda que se ejerce sobre los servicios de transportes, ya sean públicos o privados. En la ciudad de Málaga, la capacidad de creación de viajes por este motivo es relativamente poco significativa, aunque acorde con el tipo de ciudad media que lo genera; no obstante, la tipología urbana de nuestra ciudad, junto con los condicionantes físicos que la configuran, aumentan los efectos de aglomeración que se producen por este tipo de movilidad.
Descargas
Métricas
Citas
BEL I QUERALT, G. (1994): La demanda de transporte en España. Competencia intermodal sobre el ferrocarril interurbano. MOPTMA, Madrid.
BERICAT ALASTUEY, E. (1994): Sociología de la movilidad especial. El sedentarismo nómada. Siglo XXI, Madrid.
BRITON, E. (1993): “Transportes urbanos en el siglo XXI: hacia un marco alternativo en política y acciones en las ciudades españolas”, en Actas 1er. Congreso sobre Movilidad y calidad Ambiental en centros urbanos, Granada.
CORRAL SÁEZ, C. (1993): “La movilidad en ciudades históricas: nuevas tendencias y actuaciones”, en Actas 1er. Congreso sobre Movilidad y calidad Ambiental en Centros Urbanos, Granada.
EMPRESA MALAGUEÑA DE TRANSPORTES, S.A.M.: Anuarios Estadísticos, Málaga, años 1985 a 1995.
GAGO LLORENTE, V. (1993): “Características de la movilidad en las áreas metropolitanas. El caso de Madrid”, en Movilidad y territorio en las grandes ciudades: el papel de la red viaria. MOPTMA, Madrid.
GOBERNADO ARRIBAS, R. (1986): Análisis de la movilidad recurrente intraurbana: Almería, Revista de Estudios Regionales núm. 15-16.
GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, A. (1983): El transporte urbano y metropolitan en Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (1995): Plan intermodal de transporte del área metropolitana de Málaga, Málaga.
LÓPEZ CANO, D. (1995 a): Atlas sociodemográfico de la provincial de Málaga, Universidad de Málaga, Málaga.
LÓPEZ CANO, D. (1995 b): “La estructura social en la provincial de Málaga”, en Presente y future de la provincial de Málaga, Excma. Diputación Provincial de Málaga, Málaga I.
LÓPEZ GÓMEZ, A. (1983): Los Transportes urbanos de Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.
LOWDON WINGO, Jr. (1972): Transporte y suelo urbano, ed. Oikos-tau, Barcelona.
PETRUS BEY, J. Mª. Y SEGUÍ PONS, J. Mª. (1991): Geografía de redes y sistemas de transporte. Editorial Síntesis, Madrid.
POTYKOWSKI, M. y TAYLOR, Z. (1984): Geografía del Transporte. Ed. Ariel, Barcelona.
PROYECTO GHESA (1994): Diseño, control y explotación de la encuesta domiciliaria en el área de Málaga, Informe 3. Sevilla, s/p. ejemplar fotocopiado.
ZÁRATE, A. (1989): El mosaic urbano. Organización interna y vida en las ciudades, Cincel. Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.