La movilidad por motivo de trabajo en la ciudad de Málaga

Autores/as

  • Damián López Cano
  • Miguel A. González Castillejo

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.1996.v0i18.589

Resumen

La movilidad urbana por motivo de trabajo constituye la clase más significativa del movimiento de personas en las zonas urbanas y una de las causas fundamentales que contribuye a su congestión. Esto viene condicionado por las masivas puntas que estos movimientos provocan en las áreas urbanas como resultado de la escasa flexibilidad horaria y, como consecuencia, la masiva demanda que se ejerce sobre los servicios de transportes, ya sean públicos o privados. En la ciudad de Málaga, la capacidad de creación de viajes por este motivo es relativamente poco significativa, aunque acorde con el tipo de ciudad media que lo genera; no obstante, la tipología urbana de nuestra ciudad, junto con los condicionantes físicos que la configuran, aumentan los efectos de aglomeración que se producen por este tipo de movilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BEL I QUERALT, G. (1994): La demanda de transporte en España. Competencia intermodal sobre el ferrocarril interurbano. MOPTMA, Madrid.

BERICAT ALASTUEY, E. (1994): Sociología de la movilidad especial. El sedentarismo nómada. Siglo XXI, Madrid.

BRITON, E. (1993): “Transportes urbanos en el siglo XXI: hacia un marco alternativo en política y acciones en las ciudades españolas”, en Actas 1er. Congreso sobre Movilidad y calidad Ambiental en centros urbanos, Granada.

CORRAL SÁEZ, C. (1993): “La movilidad en ciudades históricas: nuevas tendencias y actuaciones”, en Actas 1er. Congreso sobre Movilidad y calidad Ambiental en Centros Urbanos, Granada.

EMPRESA MALAGUEÑA DE TRANSPORTES, S.A.M.: Anuarios Estadísticos, Málaga, años 1985 a 1995.

GAGO LLORENTE, V. (1993): “Características de la movilidad en las áreas metropolitanas. El caso de Madrid”, en Movilidad y territorio en las grandes ciudades: el papel de la red viaria. MOPTMA, Madrid.

GOBERNADO ARRIBAS, R. (1986): Análisis de la movilidad recurrente intraurbana: Almería, Revista de Estudios Regionales núm. 15-16.

GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, A. (1983): El transporte urbano y metropolitan en Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (1995): Plan intermodal de transporte del área metropolitana de Málaga, Málaga.

LÓPEZ CANO, D. (1995 a): Atlas sociodemográfico de la provincial de Málaga, Universidad de Málaga, Málaga.

LÓPEZ CANO, D. (1995 b): “La estructura social en la provincial de Málaga”, en Presente y future de la provincial de Málaga, Excma. Diputación Provincial de Málaga, Málaga I.

LÓPEZ GÓMEZ, A. (1983): Los Transportes urbanos de Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

LOWDON WINGO, Jr. (1972): Transporte y suelo urbano, ed. Oikos-tau, Barcelona.

PETRUS BEY, J. Mª. Y SEGUÍ PONS, J. Mª. (1991): Geografía de redes y sistemas de transporte. Editorial Síntesis, Madrid.

POTYKOWSKI, M. y TAYLOR, Z. (1984): Geografía del Transporte. Ed. Ariel, Barcelona.

PROYECTO GHESA (1994): Diseño, control y explotación de la encuesta domiciliaria en el área de Málaga, Informe 3. Sevilla, s/p. ejemplar fotocopiado.

ZÁRATE, A. (1989): El mosaic urbano. Organización interna y vida en las ciudades, Cincel. Madrid.

Descargas

Publicado

2015-06-08

Cómo citar

López Cano, D., & González Castillejo, M. A. (2015). La movilidad por motivo de trabajo en la ciudad de Málaga. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (18). https://doi.org/10.24310/BAETICA.1996.v0i18.589

Número

Sección

Histórico