Descubriendo la ciudad (II). La arquitectura malagueña según los viajeros extranjeros del siglo XIX: la catedral
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.1996.v0i18.584Resumen
En este segundo trabajo sobre la visión del arte malagueño ofrecida por los viajeros del XIX, nos centramos en las diversas impresiones que les producía la Catedral, un edificio que no siempre ha sido valorado con justicia pero que algunos de esos extranjeros acertaron a comprender. También se muestran sus comentarios acerca de las irregulares obras de arte conservadas entre sus muros.
Descargas
Métricas
Citas
AA.VV. (1992): Guía Histórico-Artística de Málaga, Málaga.
AA.VV. (1996): El franciscanismo en Andalucía: Historia, Arte, Literatura y Religiosidad Popular, Córdoba (en prensa).
BERNAL RODRÍGUEZ, M. (1985): La Andalucía de los libros de viajes del siglo XIX, Sevilla.
CALVO SERRALLER, F. (1995): La imagen romántica de España. Arte y arquitectura del siglo XIX, Madrid.
CANALES, A. (1969): “La Málaga de 1849, vista por un clérigo inglés”, Gibralfaro 21.
CANALES, A. (1986): “La Málaga de William Jacob”, Jábega 52.
CARTER, F. (1985): Viaje de Gibraltar a Málaga, Málaga.
DAVILLIER, C. (1957): Viaje por España, Madrid.
FORD, R. (1980): Manual para viajeros por Andalucía y lectores en casa (Reino de Granada), Madrid.
GARCÍA DE LA LEÑA, C. (1981): Conversaciones Históricas Malagueñas, Málaga (1792), T. III.
KRAUEL HEREDIA, B. (1988): Viajeros británicos en Málaga (1760-1855), Málaga.
MAJADA NEILA, J. (1986): Viajeros románticos en Málaga, Salamanca.
PALOMINO, A. (1986): Vidas, Madrid.
PONZ, A. (1972): Viage de España, Madrid, T. XVIII.
VALLEJO FRANCO DE ESPÉS, A. (1971): “Mrs. Romer: Viajata por Málaga el Verano de 1842”, Gibralfaro 23.
WETHEY, H. E. (1983): Alonso Cano. Pintor, escultor y arquitecto, Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.