Memorias de la guerra civil española y el exilio. El lenguaje de los perdedores
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.1997.v2i19.582Resumen
Este artículo ofrece una visión de "los años irreconciliables de España" a partir de los escritos autobiográficos de algunos de los perdedores de la última guerra civil: los testimonios del socialista italiano Pietro Nenni, publicados en Il Nuovo Avanti y el Almanacco Socialista; las memorias de Victoria Kent Siano, fruto de sus experiencias como refugiada en París en 1940-1944; el diario de Mª. Teresa León Memoria de la melancolía, escrito en su deambular de un sitio a otro en pos de una Patria "pequeña como un patio o como una grieta en un muro muy sólido". Con un matiz militante, desgarrado o intimista, estos testimonios recuerdan los días de lucha y esperanza, las batallas lejanas, e! éxodo, la huída, la pérdida de seres queridos y bienes diversos. El caminante (hombre o mujer) no encuentra descanso en su búsqueda. Son las horas sin regreso del exilio.
Descargas
Métricas
Citas
AZAÑA, M. (1981): Memorias políticas y de guerra. I y II, 4ª ed., Crítica, Barcelona.
GARCÍA MÉNDEZ, E. (1979): La actuación de la mujer en las Cortes de la Segunda República, Ministerio de Cultura, Madrid.
IBARRURI, D. (1968): Mi lucha (palabras y hechos 1936-1939), Editorial Progreso, Moscú.
KENT, V. (1947): Cuatro años en París, 1940-1944, Editorial Sur, Buenos Aires.
KENT, V. (1976): “Una experiencia penitenciaria”, Tiempo de Historia 17.
KENT, V. (1978): “Las reformas del sistema penitenciario durante la II República”, Historia 16, extra VII.
KOLTSOV, M. (1963): Diario de la guerra de España, Ruedo Ibérico, París.
LEÓN M. T. (1979): Memoria de la melancolía, Bruguera, Barcelona.
LISTER, E. (1966): Nuestra Guerra, Ebro, París.
NENNI, P.: España, Plaza y Janés, Barcelona.
OSORIO Y GALLARDO, A. (1975): Mis Memorias, Tebas, Madrid.
PUCCINI, D. (1970): Le romancero de la rêsistance espagnole, François Maspero, París, 2 vols.
RAMOS, Mª. D. (1996): “La vida de Victoria Kent Siano, malagueña en el exilio, ciudadana del mundo (1897-1987)”, II Curso de Formación Abierta, Universidad de Málaga-Junta de Andalucía, Málaga, 113-120.
RAMOS, Mª. D. (Coord.) (1989): Homenaje a Victoria Kent. Universidad, Málaga.
ZUMTHOR, P. (1994): La medida del mundo. Representación del espacio en la Edad Media, Cátedra, Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.