Producción y rendimientos agrarios en Vélez-Málaga según el catastro

Autores/as

  • Pilar Pezzi Cristóbal

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.1997.v2i19.572

Resumen

El Catastro de Ensenada es una fuente de primer orden para el estudio de pueblos y ciudades a mediados del siglo XVIII, pues nos ofrece una radiografía exacta de su estado en el momento determinado de su elaboración. En base a las Respuestas Generales, tanto de la ciudad de Vélez-Málaga como de su arrabal Torre del Mar, hemos realizado un acercamiento, ampliado con las noticias ofrecidas por las Actas Capitulares y por otros Archivos Nacionales, a la agricultura tradicional de la zona, que unía a la trilogía mediterránea: cereal, vid y olivo, la presencia de otros cultivos de gran importancia comercial: la caña de azúcar y los cítricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ÁLVAREZ G. (1978): “Tendencias de la producción agrícola en tierras de la Corona de Castilla (Siglos XVI a XIX)”, Hacienda Pública Española 55.

AMALRIC, J. P. (1985): “En las Españas del siglo XVIII ¿Una agricultura agarrotada?, en BENNASSAR, B. et alli: Los orígenes del atraso económico español, Barcelona.

ANES, G. (1973): Las crisis agrarias en la España Moderna, Madrid.

Archivo General de Simancas.

Archivo Histórico Nacional.

BENITEZ SÁNCHEZ-BLANCO, R. (1978): “Diezmos andaluces: series malagueñas de diezmos del trigo”.

CALVO POYATO, J. (1989): “Gobierno municipal, fiscalidad y política agrarian en el reinado de Carlos III”, Cuadernos de Investigación Histórica 12.

CAMPOMANES, P. DE (1973): Discurso sobre el foment de la industria popular, Madrid.

DÍAZ LÓPEZ, J. P. (1996): El Valle del Andarax en el siglo XVIII. Propiedad de la tierra y paisaje agrario en el Catastro de Ensenada, Granada.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. (1976): Sociedad y Estado en el siglo XVIII español, Barcelona.

EIRAS ROEL, A. (1990): “Evolución agrarian y crecimiento demográfico en España, siglos XVI-XVII”, en Estudios sobre agricultura y población en la España Moderna, Santiago de Compostela.

GAMERO ROJAS, M. (1993): El mercado de la tierra en Sevilla. Siglo XVIII, Sevilla.

GÁMEZ AMIÁN, A. (1983): La economía de Málaga en el siglo XVIII. Un territorio del Reino de Granada, Macarena.

GÁMEZ AMIÁN, A. (1989): “¿Una o varias agriculturas en la Andalucía del siglo XVIII?”, EN Estructuras agrarias y Reformismo ilustrado en la España del siglo XVIII, Madrid.

GÁMEZ AMIÁN, A. (1990): “La agricultura mediterránea andaluza en el siglo XVIII”, en VII Jornadas d´Estudis Historics Locals. La Mediterránia. Antropología I historia, Palma.

GARCÍA SANZ, A. (1989): “La política agrarian ilustrada y sus realizaciones”, en Estructuras agrarias y Reformismo ilustrado en la España del siglo XVIII, Madrid.

GRUPO 75 (1977): La economía del Antiguo Régimen. La Renta Nacional de la Corona de Castilla, Madrid.

HERR, R. (1964): España y la revolución del siglo XVIII, Madrid.

LARRUBIA VARGAS, R. (1994): Producción y comercialización de los cítricos en la provincial de Málaga, Málaga.

MATILLA TASCÓN, A. (1947): La única contribución y el Catrasto de La Ensenada, Madrid.

PEZZI CRISTÓBAL, P. (1994): “El Repartimiento y nueva población de Arenas”, en VÁZQUEZ LESMES, R. y VILLAS TINOCO, S. (COORD.): Actas del VI Congreso Histórico sobre las Nuevas Poblaciones, Córdoba.

PONCE RAMOS, J. M. (1995): La Hermandad y Montepío de Viñeros en la Edad Moderna, Málaga.

VILLAS TINOCO, S. (INTROD.) (1995): Málaga 1753. Según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada, Madrid.

Descargas

Publicado

2015-06-08

Cómo citar

Pezzi Cristóbal, P. (2015). Producción y rendimientos agrarios en Vélez-Málaga según el catastro. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, 2(19). https://doi.org/10.24310/BAETICA.1997.v2i19.572

Número

Sección

Histórico