Hallazgo de un nuevo exvoto orante en el Valle de Abdalajís (Málaga). Propuesta de localización de un santuario ibérico
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.1997.v1i19.560Resumen
El artículo trata sobre un nuevo exvoto ibérico. Procede de un yacimiento llamado Tozaire (Valle de Abdalajís, Málaga). Se estudian las principales características elel culto, como son los ritos, los santuarios y otras piezas paralelas.
Descargas
Métricas
Citas
CONEJO MIR, J. (1977): Historia de la villa de Abdalajís, Málaga.
CHAPA BRUNET, T. (1993): “Escultura ibérica en el Alto Guadalquivir” en MANGAS, J. y ALVAR, J. (Eds.) Homenaje a José María Blázquez, vol. II ARYS, Madrid, 125-138.
DE GRIÑO FRONTERA, B. (1992): “Imagen de la mujer en el mundo Ibérico”. La sociedad ibérica a través de la imagen, Madrid, 194-205.
FERNÁNDEZ DE AVILÉS, A. (1943): “Esculturas del Cerro de los Santos”. Archivo español de Arqueología, Madrid, 361-387.
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, L-E. y otros (1992): “Prospección arqueometarúrgica de la provincia de Málaga: campaña de 1992; sector sur-oriental del Maláguide. Síntesis General”. Anuario Arqueológico de Andalucía. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla, 285-301.
FERNÁNDEZ RUIZ, J. (1979): “Exvoto ibérico del Valle de Abdalajís”. Baetica, 2 (I). facultad de Filosofía y Letras, Málaga, 79-86.
GÓZALBES CRAVIOTO, C. (1986): Las vías romanas de Málaga. colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid.
NICOLINI, G. (1969): Les bronzes figurés des sanctuaires iberiques. París.
NICOLINI, G. (1977): Bronces ibéricos. Gustavo Gili, Barcelona.
PERDIGUERO LÓPEZ, M. (1995): Aratispi (Cauche el Viejo, Antequera). Diputación Provincial de Málaga, Málaga.
PRADOS TORREIRA, L. (1992): Exvotos ibéricos del Museo Arqueológico Nacional. Ministerio de Cultura, Madrid.
PRADOS TORREIRA, L. (1994): “Santuarios ibéricos de bronce. Apuntes para el desarrollo de una arqueología de culto. Trabajos de Prehistoria, 51.1., Madrid, 127-140.
PRADOS TORREIRA, L. (1996): “Imagen, religión y sociedad en la toreútica ibérica”, en OLMOS, R. (Ed.) Al otro lado del espejo. Aproximación a la imagen ibérica. LYNX, Madrid, 131-143.
RECIO, A. (1996): “Iberos” en WULFF, L. y ANDREOTTI, G. (Eds.) Historia Antigua de Málaga y de su provincia, Arguval, Málaga, 59-74.
RUANO RUIZ, E. (1987): La escultura humana en piedra en el mundo ibérico. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 78-82.
RUIZ, A. (1992): “Etnogénesis de las poblaciones prerromanas de Andalucía Oriental” en ALMAGRO-GORBEA, M. y RUIZ ZAPATERO, G. (Eds.) Paleoetnología de la Península Ibérica. Complutum nº 2-3, Madrid, 101-116.
RUIZ, A. y MOLINOS
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.