Literatura y fuentes para el peritaje del mueble antiguo español
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2013.v0i35.55Palabras clave:
Historia del mueble, sistema de construcción, Historiografía, Bibliografía, mueble españolResumen
En relación con el análisis y lectura de la bibliografía existente en España sobre sistemas de construcción y la evolución del mobiliario histórico español, se desprende que una sociedad construye sus muebles de una determinada manera y con un determinado fin, y que el conocimiento de tales sistemas constructivos es una herramienta básica para el peritaje de piezas de mobiliario.
En España nos hemos incorporado tarde a este tipo de estudios, no encontrando referencias bibliográficas hasta la década de los noventa, cuando se trataron cuestiones relacionadas con marqueterías y cuando se produjo la incorporación de teóricos que comenzaron a profundizar en la personalidad de los sistemas de construcción del mobiliario antiguo español.
Descargas
Métricas
Citas
AGUILÓ ALONSO, M. P. (1993): “En el mueble de los siglos XVI y XVII. La taracea, una constante en la producción española”, Galería Antiquaria 110, 36-43.
AGUILÓ ALONSO, M. P. (2004): “Intarsia y marquetería en el Renacimiento: Italia y Alemania”, en Curso sobre mobiliario antiguo CD, GE publicaciones, Madrid. Recurso electrónico:
http://ge-iic.com/files/Publicaciones/Intarsia_y_marqueteria_renacimiento.pdf Consultado el 15 de octubre de 2012.
AGUILÓ ALONSO, M. P. (2004): “Piedras duras. Origen y evolución histórica”, en Curso sobre mobiliario antiguo CD, GE publicaciones, Madrid. Recurso electrónico, consultado el 15 de octubre de 2012:
http://ge-iic.com/files/Publicaciones/Piedras_duras_origen_y_evolucion.pdf
ARBOBÓ ARGENTE, A. (2013): “La caoba: orígenes de un material singular”, Estudio del Mueble 17, 9-12.
BENITO GARCÍA, P. (1991): “Los textiles y el mobiliario en el Palacio Real de Madrid”, Reales sitios 109, 45-60.
CARRERAS RIVERY, R. (1999): Manual para la identificación de las principales maderas usadas en el mobiliario antiguo español, Centro Nacional de Conservación, La Habana.
CASTELLANOS RUIZ, C. (2008): “Armarios y escritorios españoles con estructura desmontable de los dos primeros tercios del siglo XVI. Notas para su estudio”, Escuela de Arte y Antigüedades. Boletín 08-09, 4-7.
CASTELLANOS RUIZ, C. (s/a): “Intercambio de Estilos e importación de Mobiliario”, Anticuarios, 40-50.
CASTELLANOS RUIZ, C. (1991):“Taracea o Marquetería”, I Salón de Anticuarios del Barrio de Salamanca, Madrid, 18- 25.
CRUS, A., y GÜELL, J., (2013): “L´amari dels Privilegis i Actes de la Ciutat, de l´Arxiu Municipal de Lleida”, Estudio del mueble 17, 23-8.
FAYET, M. de (1961): Meubles et ensembles. Epoque Renaissance espagnole, París.
FERNÁNDEZ PARADAS, A.R. (2012): “La búsqueda de una identidad: Cataluña y el mueble como herramienta nacionalista. Exégesis de una historiografía”, Baetica 34, 347-450.
FERNÁNDEZ PARADAS, A. R. (2012): Historia de la Historia del mueble en España. Teoría, historiografía y corrientes metodológicas (1872), Universidad de Málaga, Málaga.
FERNÁNDEZ PARADAS, A.R. (2012): “El trinomio de la venta perfecta: Muebles, comercio y bibliografía”, Arte y Sociedad. Revista de Investigación 2. Publicación online.
FERNÁNDEZ PARADAS, A.R. (2012): “Las historias del mueble español escritas por foráneos. Una visión historiográfica (1872-2011)”, Estudio del Mueble (en prensa).
FERNÁNDEZ PARADAS, A.R. (2012): Historiografía y Metodologías de la Historia del Mueble en España (1872-2011), Tesis doctoral, Málaga (inédita).
FERNÁNDEZ PARADAS, A.R. (2013) “Bibliografía de la historia del mueble español (1872-2012)”, ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación 3. Publicación online.
FERNÁNDEZ PARADAS, A.R. (2013): “Teoría de la Historia del Mueble Español. Una propuesta de Periodización de su Historiografía (1872-2012), ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación 4. Publicación online.
FERNÁNDEZ PARADAS, A.R. (2013): “Cuatro miradas de aproximación a la Historia del Mueble español. De las Historias visuales a las Historias documentadas”, ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación 5. Publicación online.
FERNÁNDEZ-PUERTAS, A. (2001): “Tres modelos de patas de arquetas nazaríes”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos 50, 85-96.
GARCÍA LOMBARDERO, Pilar (2004): “La talla en el mobiliario”, en Curso sobre mobiliario antiguo CD, Madrid. Recurso electrónico, consultado el 15 de octubre de 2012:
http://ge-iic.com/files/Mobiliarioantiguo/pg_Latallaenelmobiliario.pdf
GÜELL, J. (2008): “Evolución de la estructura y la forma de los muebles en la época isabelina (1840-1870)”, Estudio del Mueble 8, 8-13.
JUNQUERA MATO, J. J. (2004): “Marquetería española”, en Curso sobre mobiliario antiguo CD, GE publicaciones, Madrid. Recurso electrónico, consultado el 15 de octubre de 2012:
http://ge-iic.com/files/Publicaciones/La_marqueteria_espanola.pdf
JUNQUERA Y MATO, J. J., “Técnicas constructivas del mueble: cortes, ensamblajes, chapeado”, en Curso sobre mobiliario antiguo CD, GE publicaciones, Madrid.
Recurso electrónico, consultado el 15 de octubre de 2012:
http://ge-iic.com/files/Publicaciones/Tecnicas_constructivas_del_mueble.pdf
LENCHINA, X. (2013): “La vida millorada: evolució de les característiques formals del mobiliari en els interiors domèstics barcelonins 1600 a 1700”, Estudio del Mueble 17, 18-22.
LÓPEZ CASTAN, Á. (1994): “El tratado de carpintería y ebanistería de André-Jacob Roubo y los extractos publicados por el conde de Campoamor”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 6, 239-44.
LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, J.J. (2001): “Mármoles policromos y mobiliario litúrgico en el barroco granadino: los frontales de mesas de altar”, Goya 281, 95-105.
NAVARRO, J.G. (1932): “Arte de hacer estuco jaspeado, o de imitar jaspes a poca costa, y con la mayor propiedad”, Archivo Español de Arte y Arqueología 24, 243-57.
NOAIN, L. (1967): Croquis y medidas de muebles de los museos Valencia de Don Juan, San Lorenzo de el Escorial, San Telmo, de San Sebastian, Arqueológico Nacional, Artes Decorativas, Fundación Tavera, Toledo, Dossat, Madrid.
NORMAN, M. (1833): Manual del carpintero de muebles y edificios, seguido del arte del ebanista, Imprenta de Repullés, Madrid.
ORDOÑEZ GODED, L. (2009): “Els acabats del mobiliari”, en VV.AA.: El moble a Mallorca. Segles XIII-XX. Estat de la quesito, Consell de Mallorca, Palma de Mallorca, 98-108.
ORDOÑEZ GODED, L. (2011): “La piel del mueble: los acabados en el mobiliario español de la primera mitad del siglo XIX. Un apunte”, en PIERA, M. y MARSA, J. (coord.): El mueble y los interiores desde Carlos IV a la época isabelina. Nuevos estudios, Asociación para el estudio del mueble, Barcelona.
ORDOÑEZ GODED, L. (2004): “Los acabados del mobiliario”, Curso sobre mobiliario antiguo CD, GE publicaciones, Madrid. Recurso electrónico, consultado el 15 de octubre de 2012:
http://ge-iic.com/files/Publicaciones/Los_acabados_del_mobiliario.pdf
ORDOÑEZ GODED, L. (2004): “Materiales constitutivos del mobiliario. Breve recorrido”, Curso sobre mobiliario antiguo CD, GE publicaciones, Madrid. Recurso electrónico, consultado el 15 de octubre de 2012:
http://ge-iic.com/files/Publicaciones/Materiales_constitutivos_mobiliario.pdf,
ORDOÑEZ GODED, L. (2004): “Mueble dorado y plateado”, Curso sobre mobiliario antiguo CD, GE publicaciones, Madrid. Recurso electrónico, consultado el 15 de octubre de 2012:
http://ge-iic.com/files/Publicaciones/Mueble_dorado_y_plateado.pdf
ORDOÑEZ, C. (2009): “Moble lacat a Espanya”, en VV.AA.: El moble a Mallorca. Segles XIII-XX. Estat de la quesito, Consell de Mallorca Palma de Mallorca, 111-7.
RAMIRO REGLERO, E. (2004): “El torneado-procedimientos y estilos”, en Curso sobre mobiliario antiguo CD, GE publicaciones, Madrid. Recurso electrónico, consultado el 15 de octubre de 2012:
http://ge-iic.com/files/Publicaciones/El_torneado.pdf
RAMIRO REGLERO, E. (2004): “La técnica de la marquetería de las piedras duras”, en Curso sobre mobiliario antiguo CD, GE publicaciones, Madrid. Recurso electrónico, consultado el 15 de octubre de 2012:
http://ge-iic.com/files/Publicaciones/La_tecnica_piedras_duras.pdf
RAMIRO REGLERO, E. (2004): “La técnica de la marquetería: una introducción”, en Curso de mobiliario antiguo CD, GE publicaciones, Madrid. Recurso electrónico, consultado el 20 de octubre de 2012: http://ge-iic.com/files/Publicaciones/
La_tecnica_de_la_marqueteria_una_introduccion.pdf
RODRÍGUEZ BERNIS, S. (1999): “Del martillo y el escoplo a la máquina de machihembrar. La industria del mueble en España en el siglo XIX”, Espacio, Tiempo y forma 12, 363-84.
RODRÍGUEZ BERNIS, S. (2004): “El mueble tapizado”, en Curso sobre mobiliario antiguo CD, GE publicaciones, Madrid. Recurso electrónico, consultado el 20 de octubre de 2012: http://ge-iic.com/index.php?option=com_content&task=vi
ew&id=39&Itemid=40
RODRÍGUEZ BERNIS, S. (2007): “Los tejidos y el mobiliario en el Barroco. La colección del Museo Nacional de Arte Decorativas (Madrid)”, en PIERA, M. SHELLY, A. y MAYMÓ, J. (coord.): El moble del segle XVII a Catalunya i la seva relació amb altres centres europeus, Asociación para el estudio del Mueble, Barcelona, 57-68.
RODRÍGUEZ BERNIS, S. (2004): “Otra visión de la historia del mueble. La evolución técnica, base de la formal”, Ars longa. Cuadernos de arte 17, 181-93.
ROONTHIVA, V. (2013): “Estudi tènic sobre el comportament fisic i mecànic de mostre de fusta tratades amb resines d`ús comú”, RESCAT, 21. Publicación online.
SALAS X. (1936): “Sobre el arte de hacer estuco”, Archivo Español de Arte y Arqueología 34, 109.
TÁRRAGA BALDO, M.L. (2002): “Criterios en la elección de materiales para la ornamentación escultórico del Palacio Real de Madrid”, Revista ROC Maquina 71, 42-9.
TÁRRAGA BALDO, M.L. (2003): “El Real taller de Mármoles de Madrid”, Dolmenhir 80.
TÁRRAGA BALDO, M.L. (2009): “Mármoles y rocas ornamentales en la decoración del Palacio Real de Madrid”, Archivo Español de Arte 328, 367-91.
VV.AA. (2009): Estudi Històric i Tècnic dels Mobles amb Embotit metal Lic de l´entornon d´Olot al segle XVIII, Museo Comarcal de la Garrotxa, Garrotxa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.