El retrato romano de Augusto del Museo de Jaén
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.1999.v0i21.490Resumen
En este trabajo se realiza el estudio de un retrato romano que efigía al emperador Augusto, conservado en el Museo de Jaén.
Descargas
Métricas
Citas
GALERA ANDREU, P. (1982): “El arte romano” en Historia de Jaén, Jaén, 555.
CRUZ RODRÍGUEZ, M. (1989): “Arte romano” en Jaén, vol. I, Granada, 54.
BLANCO FREIJEIRO, A. (1982): “Arte de la Hispana romana” en Historia de España dirigida por R. Menéndez Pidal, II, 2.
BLANCO FREIJEIRO, A. (1978): Historia del Arte Hispánico I. La Antigüedad, 2, Madrid.
RODRÍGUEZ OLIVA, P. (1993): “Ciclos escultóricos en la casa y en la ciudad de la Bética”, Actas de la I Reunión sobre la Escultura romana en Hispania, Madrid.
LEÓN ALONSO, P. (1990): “Ornamentación escultórica y monumentalización en las ciudades de la Bética”, en Stadtbild und Ideologie. Die Monumentalieserung hispanischer Städtte zweischen Republik und Kaiserzeit, München.
GONZÁLEZ NAVARRETE, J. (1967): “Museo de Jaén”, BIEG 52.
ESLAVA GALÁN, J. (1969): “Importantes hallazgos arqueológicos en el manantial de la Magdalena”, Diario Ideal, Jaén, 29-30 agosto y 4-5 de septiembre.
LÁZARO DAMAS, Mª. S. (1988): “Un ninfeo romano en Jaén: la fuente de la Magdalena”, Actas del Primer Congreso Peninsular de Historia Antigua, I, Santiago de Compostela.
GÓMEZ DEL TORO, M. E. – CHOCLAN SABINA, C. (1989): “Informe de urgencia en la fuente de la Magdalena, Jaén”, An.Arq.And.m vol. III, 310-318.
GONZÁLEZ ROMÁN, C. – MANGAS MANJARRÉS, C.I.L.A. (1991): III, Jaén, I, Madrid, 50-82, nºs. 16-44.
J. RUIZ, A. – CASTRO, M. – CHOCLAN, C. (1992): “Aurgi – Tucci: la formación de la ciudad romana en la campiña de Jaén”, DdArch, 211 ss.
CORRALES AGUILAR, P. (s.v.): “Aurgi” en Tabula Imperii Romani, J-30, C.S.I.C., e.p.
PFANNER, M. (1989): “Uber das Herstellen von Porträits”, Jdl 104, 158 ss.
NOGALES BASARRATE, T. (1997): El retrato privado en Augusta Emérita, I, Badajoz, 183 ss. y 191 ss.
BOSCHUNG, B. (1997): “El ejemplo del retrato imperial” en Hispania romana. Desde tierra de conquista a provincia del Imperio, Roma.
BERGMANN, M. – ZANKER, P. (1981): “Damnatio Memoriae. Umgearbeitete Nero-und Domitianporträts. Zur ikonographie der flavischen Kaiser und des Nerva”, Jdl 96, 317-412.
SOUZA, V. (1990): C.S.I.R. Portugal, Coimbra, 19 y 68, nº 30.
PEKÁRY, T. (1985): Das römische Kaiserbildnis in Saat, Kult und Gessellschaft, Berlín.
NEUDECKER, R. (1988): Die Skulpturen Ausstattung römischer Villen in Italien, Mainz.
VAQUERIZO, D. – NOGUERA, J. M. (1997): La villa de El Ruedo. Almedinilla (Córdoba). Decoración escultórica e interpretación, Murcia, 106 ss.
HAUSMANN, U. (1981): “Zur Tipologie und Ideologie des Augustus Porträts”, ANRW, II, 12, 2, 515 ss.
BRENDEL, O. (1931): Ikonographie des Kaisers Augustus, Nürburg.
POULSEN, V. (1973): Les portraits romains, I, Copenhague 20 ss.
BOSCHUNG, D. (1993): Die Bildnisse des Augustus, Berlín.
BOSCHUNG, D. (1994): “Augustus” en EAA, 2º Suppl. 1971-1994, I, Roma, 562 ss.
CURTIUS, L. (1940): “Ikonographische beiträge zum Porträt der römischen Republik und der julich – claudischen Familie. Zum bronze-kopf von Azaila und zu dem Porträts des jugendlichen Augustus”, RM 55, 36 ss.
ZANKER, P. (1978): Studien zu den Augustus-Porträts I. Der Actium – Typus, Abhandlungen der Akademie der Wissenachaften in Göttingen, Göttingen.
BALTY, J. CH. (1996): “Diversidad y universalidad del retrato romano. Los modelos urbanos y su difusión en provincias” en La mirada de Roma, 272 ss.
GARCÍA Y BELLIDO, A. (1949): Esculturas romanas de España y Portugal, Madrid, 24, nº 12, lám. 12.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.