Avance al estudio del poblamiento en la Bahía de Málaga y su hinterland en los inicios de la metalurgia

Autores/as

  • Ana Baldomero Navarro

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.2001.v0i23.431

Resumen

Se recoge una apretada síntesis de la Tesis Doctoral que bajo el título del Poblamiento en la Bahía de Málaga y su hinterland en los inicios de la metalurgia fue leída en enero de 2001 en la Universidad de Málaga. En ella se exponen los resultados de la investigación en un área que abarca desde la costa misma hasta las sierras que bordean la Depresión de Colmenar, en donde nacen los ríos Campanillas, Cauche, Guadalmedina y Guadalhorce que terminarán por desembocar en la Bahía de Málaga, durante un período que abarcaría buena parte del IIIer milenio y los comienzos del II a. C.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AMMERMAN, A. “Plow-zone experiments in Calabria, Italy”, Journal of Field Archaelogy 12 (1), 33 ss.

ANDERSON, J. (1984): Between plateau and plain: flexible responses to varied environments in south-western Australia. Camberra University, Occasional Papers in Prehistory 4, Camberra.

BATE, L. F. (1998): El proceso de investigación en Arqueología. Barcelona.

CHRISTALLER, W. (1933): Die Zentralen Orte in Süddeutschland, Jena.

CONTRERAS CORTÉS, F.; MOLINA GONZÁLEZ, F. y ESQUIVEL GUERRERO, J. A. (1991): “Propuesta de una metodología para el estudio tipológico de complejos arqueológicos mediante análisis multivariante”, Complutum 1, Madrid, 65 ss.

DEETZ, J. (1967): Invitation to archeology. Natural History Press, New York.

DUNNEL, R. C. y DANCEY, W. S. (1983): “The siteless survey: a regional scale data collection strategy”. Advances in Archeological Method and Theory 6, New York, 267 ss.

FERNÁNDEZ RUIZ, J. (1987): El poblamiento durante el Cobre y el Bronce en la provincia de Málaga. Los asentamientos al aire libre. Málaga. Tesis doctoral inédita.

FERNÁNDEZ RUIZ, J. y MÁRQUEZ ROMERO, J.E. (2000): “Avance al estudio del sepulcro megalítico de la Cuesta de los Almendrillos de Ardite, Alozaina (Málaga)”. III Simposio de Prehistoria de la Cueva de Nerja. Las primeras sociedades metalúrgicas en Andalucía. Homenaje al profesor Antonio Arribas Palau, Nerja, en prensa.

FERNÁNDEZ, L.E.; SUÁREZ, J. y CISNEROS, M.I. (2000): “Resultados preliminares de la excavación arqueológica en el poblado prehistórico del Espolón de Tragalamocha, Nerja, 1998. Autovía del Mediterráneo”. III Simposio de Prehistoria de la Cueva de Nerja. Las primeras sociedades metalúrgicas en Andalucía. Homenaje al profesor Antonio Arribas Palau, Nerja, en prensa.

GIMÉNEZ REYNA, S. (1946): Memoria arqueológica de la provincia de Málaga hasta 1946, Informes y Memorias 12, Madrid, 18.

HAGGETT, P. (1976): Análisis locacional en geografía humana, Barcelona.

HODDER, I. y ORTON, C. (1990): Análisis especial en Arqueología. Barcelona.

JESSON, M. y HILL, D. (1971): The Iron Age and its hillforts, Southampton, 53 ss.

KUNST, M. (2000): “Nuevas excavaciones arqueológicas en Zambujal”, III Simposio de Prehistoria Cueva de Nerja, Las primeras sociedades metalúrgicas en Andalucía (Homenaje al profesor Antonio Arribas Palau), Nerja, en prensa.

LUMBRERAS, L. G. (1981): La arqueología como ciencia social. Lima.

MARQUÉS MERELO, I. y AGUADO MANCHA, T. “La nueva etapa en la investigación del yacimiento de Alcaide (Antequera, Málaga) durante la campaña de 1990”, Cuadernos de Prehistoria de la Universidad de Granada, en prensa.

MÁRQUEZ ROMERO, J.E. (1995): Los artefactos líticos tallados de las primeras comunidades metalúrgicas en la provincia de Málaga (Una aproximación tecnológica al sistema de producción lítica). Málaga, Tesis Doctoral inédita.

NOCETE CALVO, F. (1994): La formación del Estado en las Campiñas del Alto Guadalquivir (3000-1500 a.n.e.), Serie Monográfica Arte y Arqueología 23, Granada.

O´BRIEN, M. J.; WARREN, R. E. y LEWARCH, D. E. (eds.) (1982): The Cannon Reservoir Human Ecology Project: an archaelogical study of cultural adaptations in the Southern Prairie Peninsular. New York, 337 ss.

PLOG, S.; PLOG, F. y WAIT, W. (1978): “Decision making in modern surveys”. Advances in Archeological Method and Theory 1, New York, 384 ss.

RENFREW, C. (1973): The explanation of cultural change: models in prehistory, Londres.

RUIZ ZAPATERO, G. y FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V. M. (1993): “Prospección de superficie, técnicas de muestreo y recogida de información”. Actas de la 1ª Reunión sobre Inventarios y Cartas Arqueológicas. Valladolid.

UCKO, P. J.; TRINGHAM, R. y DIMBLEBY, G. (eds.) (1972): Man, settlement and urbanism, Londres, 705 ss.

Descargas

Publicado

2015-06-03

Cómo citar

Baldomero Navarro, A. (2015). Avance al estudio del poblamiento en la Bahía de Málaga y su hinterland en los inicios de la metalurgia. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (23). https://doi.org/10.24310/BAETICA.2001.v0i23.431

Número

Sección

Histórico