Los usos del suelo en el espacio costero de la provincia de Málaga basados en un modelo de desarrollo urbano-turístico con importantes consecuencias ambientales

Autores/as

  • Federico Benjamín Galacho Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.2002.v0i24.397

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo identificar y caracterizar los usos del suelo de la franja costera de la provincia de Málaga como uno de los elementos primordiales que conforman su estructuración territorial y analizar sus implicaciones ambientales. En la actualidad, el litoral, calificado como medio urbano, afronta importantes problemas de ordenación espacial y gestión de los recursos naturales que pueden llegar en ocasiones a cuestionar la perdurabilidad del modelo de desarrollo a medio y largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ANTÓN CLAVÉ, S. (1995): Diferenciació i reestructuración de l`espai turistic. Processos i tendències al litoral de Tarragona. Edit. El Medel, Tarragona.

BAÑOS CASTIÑEIRA, F.J. (1999): “Modelos turísticos locales. Análisis comparado de dos destinos de la Costa Blanca”. Investigaciones Geográficas (21), Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Alicante, Alicante, p. 35-58.

GALACHO JIMÉNEZ, F.B. (1996a): Urbanismo y turismo en la Costa del Sol, Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, Málaga.

GALACHO JIMÉNEZ, F.B. (1996b): Proceso urbano y Ordenación del Territorio en el Área Metropolitana de Málaga y la Costa del Sol malagueña. Universidad de Málaga, Málaga.

GALACHO JIMÉNEZ, F.B. (2000a): “Proceso de ocupación territorial y estructura funcional del medio urbano de la costa de Málaga” en Lecturas Geográficas, Homenaje a José Estébanez Álvarez, Editorial Complutense, S.A. Madrid. P. 11071118.

GALACHO JIMÉNEZ, F.B. (2000b): “La dinámica del paisaje en la Costa del Sol desde la aparición del turismo”, Baetica (22), Universidad de Málaga, p. 25-58.

GARCÍA MANRIQUE, E. y OCAÑA OCAÑA, C. (1982): “La organización espacial de la costa mediterránea andaluza”. Baetica (5), Universidad de Málaga, p. 15-58.

GARCÍA MANRIQUE, E. (1984): “La Costa del Sol” en Málaga, Tomo I. Geografía, Editorial Anel, Granada.

GARCÍA MANRIQUE, E. (1986): “Turismo y agricultura en la Costa del Sol”. Revista de Estudios Regionales. Universidades de Andalucía, Málaga, p. 81-96.

GARCÍA MANRIQUE, E. (2000): Los espacios del turismo. Actas de ponencias y mesas redondas del XVI Congreso de Geógrafos Españoles, Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga (CEDMA), p. 41-113.

GÓMEZ MORENO, M. L. (1983): “Competencia entre agricultores y turismo por el dominio del espacio: El caso de Benalmádena”. Baetica (6), Universidad de Málaga, p. 113-158.

GÓMEZ MORENO, M. L. (1989): La montaña malagueña: Estudio ambiental y evolución de su paisaje. Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Málaga, Málaga.

GÓMEZ MORENO, M. L. (1999): La diversificación económica de Antequera como proceso de desarrollo local. Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Málaga, Málaga.

MARCHENA GÓMEZ, M. (1987): Turismo y territorio en Andalucía. Junta de Andalucía, Sevilla.

NAVALÓN GARCÍA, R. (1995): Planeamiento urbano y turismo residencial en los municipios litorales de Alicante. Diputación Provincial de Alicante, Alicante.

OCAÑA OCAÑA, C., GARCÍA MANRIQUE, E., y NAVARRO RODRÍGUEZ, S. (1998): Andalucía. Población y espacio rural. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y Universidad de Málaga, Málaga.

VERA REBOLLO, J. (1987): Turismo y urbanización en el litoral alicantino. Diputación Provincial de Alicante, Alicante.

TORRES ALFONSEA, F. J. (1997): Ordenación del litoral en la costa alicantina. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Alicante, Alicante.

Descargas

Publicado

2015-06-02

Cómo citar

Galacho Jiménez, F. B. (2015). Los usos del suelo en el espacio costero de la provincia de Málaga basados en un modelo de desarrollo urbano-turístico con importantes consecuencias ambientales. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (24). https://doi.org/10.24310/BAETICA.2002.v0i24.397

Número

Sección

Histórico