En torno a las posibilidades culturales de las fachadas pintadas en Málaga: un patrimonio emergente
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2004.v0i26.336Resumen
Desde finales de los años 90 del siglo XX hasta la actualidad, el legado de las fachadas pintadas en Málaga, a través de su recuperación, se ha ido consolidando como una de las imágenes más atractivas de la ciudad. Este artículo estudia sus posibilidades de conocimiento y disfrute mediante la propuesta de rutas culturales.Descargas
Métricas
Citas
ARCOS VON HAARTMAN, E. Y GALLECO MARTÍN, J. : ¨Las fachadas pintadas del siglo XVIII en Málaga. Una aproximación a sus características materiales¨, Boletín de Arte 24, 2003, 503-35.
ASENJO RUBIO, E. : Las fachadas pintadas de Málaga. Análisis de un patrimonio cultural de la Edad Moderna, Memoria de Licenciatura inédita, defendida el 3 de marzo de 2003.
ASENJO RUBIO, E. : ¨Una gota en el desierto: la recuperación mural desde el ámbito privado¨ Boletín de Arte 23, 2002, 653-6.
ASPIAZU PINEDO, R. : ¨Las casas pintadas de Bizkaia. Pintura figurativa externa en los edificios civiles del Antiguo Régimen¨ Narria 61-62, 1993
CAMACHO MARTÍNEZ, R. : ¨Ciencia y mito en una imagen macabra. La cripta del Hospital de San Lázaro de Málaga¨. Lecturas de Historia del Arte II, 1990, 159-76
CAMACHO MARTÍNEZ, R. : ¨Cuando Málaga no era blanca. La arquitectura pintada del siglo XVIII¨. Boletín de Arte 13-14, 1992-1993.
CAMACHO MARTÍNEZ, R. (dir): Guía histórico artística de Málaga, Málaga 1992.
CAMACHO MARTÍNEZ, R. : ¨Imagen y color recuperados en el convento de Nuestra Señora de la Victoria de Málaga¨, Boletín de Arte 24, 2003.
GONZÁLEZ VARAZ, I: Conservación de Bienes Culturales. Teoría, historia, principios y normas, Madrid 1999, 127-432
LEÓN, A. : El museo: teoría, praxis y utopía, Madrid 1989, 23.
MONTIJANO GARCÍA, J. M. y ASENJO RUBIO, E.: Paseos por Málaga, Málaga 2002.
SÁNCHEZ LÓPEZ, J. A. : ¨La ermita de los Remedios en Vélez Málaga y sus pinturas murales¨, Boletín de Arte 24, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.