Monumento como icono. La imagen plástica del Puente Nuevo de Ronda en el siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2005.v0i27.308Resumen
El Puente Nuevo de Ronda es uno de esos monumentos que, a través de los siglos, se han convertido en verdaderos iconos; imágenes representativas de las ciudades en las que se alzan.
Un monumento que ha traspasado fronteras, identificando no solo a una población, sino a todo un conjunto. Un conjunto que podemos identificar con el de la Andalucía romántica. Circunstancia que ha llegado a ser posible gracias a la multitud de representaciones gráficas y plásticas que lo han tenido como protagonista. Representaciones muy demostrativas que empezaron a producirse en torno a finales del siglo XVIII, que tuvieron en el XIX su máximo esplendor, y que se prolongan hasta nuestros días. Tradición que tuvo en el siglo XX un periodo de gran esplendor, caracterizado por la peculiar fusión entre la tradición romántica y las nuevas vías de renovación del lenguaje plástico. Producciones del siglo XX que son las que dan pie a un estudio como éste, donde analizamos sus rasgos y ejemplos más específicos y destacables.
Descargas
Métricas
Citas
AA. VV (1971), Ronda a un torero, Litoral 21-22.
ARENAS, A; MAJADA, J (2003), Viajeros y turistas en la Costa del Sol de Rilke a Brenan, Málaga.
BELLO, L (1928), Viaje por las escuelas de España. Andalucía, Madrid.
BONE, G. y M (1938), Days in old Spain, London.
BONE, M (1938), Old Spain, London.
BOYD, A (1992), The Sierras of the South. Travels in the mountains of Andalusia, London
CASCALES MUÑOZ , J (1921), Excursiones por Andalucía, Guía del turista, Madrid.
CHANTAL, S (1953), “Southern Spain (Andalucia – Holy Week)”, en OGRIZEK, D., Spain and Portugal, London.
CRUZ RUEDA, A (1934), Peregrinaje de estío y otras andanzas, Cabra (Córdoba).
ELSNER, E (1925), Spanish Sunshine, London – New York.
F. T. D. (1928): El libro de España, Zaragoza 1998.
GARRIDO, F; DÍAZ, R (1994), La Ronda de ayer. Recorrido histórico, artístico y documental por una ciudad insólita, Málaga.
HIELSCHER, K (1920): España inédita en fotografías. Costumbres, arte y tradiciones, Madrid, 2000.
M. WATERS, G (1992), Dictionary of British Artist Working 1900-1950, London.
NÖEL, M. S (1929), España vista otra vez, Madrid.
NÖEL, M. S (1929), “Ronda y Cuenca fuentes de expresionismo”, en NÖEL, M. S., España vista otra vez, Madrid.
OGRIZEK, D. (Ed.) (1953), Spain and Portugal, London.
ONIEVA, A. J (1951): Viajando por España, Burgos 1961.
RUIZ RODRÍGUEZ, R (1952), Crónica histórico-descriptiva de Ronda, Málaga, (Manuscrito).
STARKIE, W (1944), Don Gitano. Aventuras de un irlandés con su violín en Marruecos, Andalucía y en La Mancha, Barcelona.
TREND, J. B (1928), Spain from the south, New York.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.