Monumento como icono. La imagen plástica del Puente Nuevo de Ronda en el siglo XX

Autores/as

  • Rafael Valentín López Flores

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.2005.v0i27.308

Resumen

El Puente Nuevo de Ronda es uno de esos monumentos que, a través de los siglos, se han convertido en verdaderos iconos; imágenes representativas de las ciudades en las que se alzan.
Un monumento que ha traspasado fronteras, identificando no solo a una población, sino a todo un conjunto. Un conjunto que podemos identificar con el de la Andalucía romántica. Circunstancia que ha llegado a ser posible gracias a la multitud de representaciones gráficas y plásticas que lo han tenido como protagonista. Representaciones muy demostrativas que empezaron a producirse en torno a finales del siglo XVIII, que tuvieron en el XIX su máximo esplendor, y que se prolongan hasta nuestros días. Tradición que tuvo en el siglo XX un periodo de gran esplendor, caracterizado por la peculiar fusión entre la tradición romántica y las nuevas vías de renovación del lenguaje plástico. Producciones del siglo XX que son las que dan pie a un estudio como éste, donde analizamos sus rasgos y ejemplos más específicos y destacables.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AA. VV (1971), Ronda a un torero, Litoral 21-22.

ARENAS, A; MAJADA, J (2003), Viajeros y turistas en la Costa del Sol de Rilke a Brenan, Málaga.

BELLO, L (1928), Viaje por las escuelas de España. Andalucía, Madrid.

BONE, G. y M (1938), Days in old Spain, London.

BONE, M (1938), Old Spain, London.

BOYD, A (1992), The Sierras of the South. Travels in the mountains of Andalusia, London

CASCALES MUÑOZ , J (1921), Excursiones por Andalucía, Guía del turista, Madrid.

CHANTAL, S (1953), “Southern Spain (Andalucia – Holy Week)”, en OGRIZEK, D., Spain and Portugal, London.

CRUZ RUEDA, A (1934), Peregrinaje de estío y otras andanzas, Cabra (Córdoba).

ELSNER, E (1925), Spanish Sunshine, London – New York.

F. T. D. (1928): El libro de España, Zaragoza 1998.

GARRIDO, F; DÍAZ, R (1994), La Ronda de ayer. Recorrido histórico, artístico y documental por una ciudad insólita, Málaga.

HIELSCHER, K (1920): España inédita en fotografías. Costumbres, arte y tradiciones, Madrid, 2000.

M. WATERS, G (1992), Dictionary of British Artist Working 1900-1950, London.

NÖEL, M. S (1929), España vista otra vez, Madrid.

NÖEL, M. S (1929), “Ronda y Cuenca fuentes de expresionismo”, en NÖEL, M. S., España vista otra vez, Madrid.

OGRIZEK, D. (Ed.) (1953), Spain and Portugal, London.

ONIEVA, A. J (1951): Viajando por España, Burgos 1961.

RUIZ RODRÍGUEZ, R (1952), Crónica histórico-descriptiva de Ronda, Málaga, (Manuscrito).

STARKIE, W (1944), Don Gitano. Aventuras de un irlandés con su violín en Marruecos, Andalucía y en La Mancha, Barcelona.

TREND, J. B (1928), Spain from the south, New York.

Descargas

Publicado

2015-05-29

Cómo citar

López Flores, R. V. (2015). Monumento como icono. La imagen plástica del Puente Nuevo de Ronda en el siglo XX. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (27), 9–39. https://doi.org/10.24310/BAETICA.2005.v0i27.308

Número

Sección

Histórico