Inaugurando la modernidad. Teatro y política en el liberalismo democrático
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2006.v2i28.302Resumen
Coincidiendo con el nuevo conflicto bélico abierto con Francia -la llamada Guerra de la Independencia- la literatura se convirtió en instrumento de propaganda y combate, como muy acertadamente supo ver en su momento el gaditano Semanario Patriótico. Frente a la oratoria sagrada, que hasta entonces ostentaba casi el monopolio de la palabra pública, en estos años terminaron imponiéndose periódicos, poemas, libelos....., y obras de teatro, a cuyo papel como instrumentos de propaganda política están dedicadas las páginas que siguen.
Descargas
Métricas
Citas
ÁLVAREZ BARRIENTOS, J.: “Cultura y política entre siglos”, en ÁLVAREZ BARRIENTOS, J. (ed.): Se hicieron literatos para ser políticos. Cultura y política en la España de Carlos IV y Fernando VII, Madrid 2004, 12.
ÁLVAREZ PANTOJA, M. J.: “La Revolución Francesa en las bibliotecas privadas sevillanas (1800-1868)”, Estudios de Historia Social 36-37, 1986, 55-62
ARNABAT, R.: “La divulgación popular de la cultura liberal
durante el Trienio (Catalunya, 1820-1823)”, Trienio 41, 2003, 59.
BOURDIEU, P.: Le sens pratique, París 1980, 91.
CALDERA, E. y CALDERONE, A.: “El teatro en el siglo XIX (I) (1808-1844”, en DÍEZ BORQUE, J. M. (dir.): Historia del teatro en España II. Siglo XVIII-Siglo XIX, Madrid, 441-2.
CARO CANCELA, D.: “La impronta jacobina del liberalismo radical en Andalucía (1820-1873). Una aproximación desde la sociabilidad política”, Trocadero 8-9, 1998, 203-4.
CARNERO, G.: “Un ejemplo de teatro revolucionario en la España napoleónica”, España Contemporánea I, 2, 1988, 49-66.
CASTELLS, I.: La utopía insurreccional del liberalismo. Torrijos y las conspiraciones liberales de la década ominosa, Barcelona 1989, Editorial Crítica.
CASTILLA, A.: “Cómo surgieron los cafés-teatros de Madrid. El teatro en la Revolución de septiembre”, Tiempo de Historia 34, 1977, 60-71
Constitución política de la Monarquía Española. Promulgada en Cádiz a 19 de Marzo de 1812.
DEROZIER, A.: “Littérature et histoire en Espagne”, La révision des valeurs sociales dans la littérature européene à la lumière des idées de la Révolution française, Besançon 1970, 119.
ELORZA, E.: “El temido árbol de la libertad”, en AYMES, J. R. (ed.): España y la Revolución francesa, Barcelona 1989, 69-117.
FÁBREGAS, X.: Teatre català d’agitació politica, Barcelona 1969, 33.
FERNÁNDEZ URBINA, J.M.: Sixto Cámara, un socialista revolucionario, Bilbao 1984.
FONTCUBERTA, A.: El Propagador de la Libertad, 1835
FREIRE LÓPEZ, A. Mª.: Índice bibliográfico de la colección documental del Fraile, Madrid 1983.
FUENTES, J. F. y FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, J.: Historia del periodismo español. Prensa, política y opinión pública en la España Contemporánea, Madrid 1997, 54-5.
GARBAGNANI, L. y GILLI, M. (eds.): Théatre et Révolution, París? Besançon 1990.
GARRIDO, F.: La España contemporánea. Barcelona, Salvador Manero, 1865, vol. II, 980.
GARRIDO, F.: Propaganda democrática. El pueblo y el trono, 1855.
LAFARGA, F.: “Teatro político español (1805-1840): ensayo de un catálogo”, en CALDERA, E. Teatro político spagnolo del primo ottocento, Roma 1991, 167-251.
LA PARRA LÓPEZ, E.: La libertad de prensa en las Cortes de
Cádiz, Valencia 1984.
LARRAZ, E.: “El teatro de propaganda política de Francisco de Paula Martí durante la Guerra de la Independencia y el Trienio Liberal”, en CALDERA, E.: Teatro político spagnolo del primo ottocento..., 106 y 112-7.
LARRAZ, E.: Théâtre et politique pendant la Guerre d’Indépendance espagnole: 1808-1814, Dijon 1988.
LLORENS, V.: Liberales y románticos. Una emigración española en Inglaterra (1823-1834), Valencia 1954 (ed. 1979), 90-142
MARTÍN LARRAURI, F.: “Un dramaturgo romántico olvidado: Francisco de Paula Martín”, Lettérature 2, 1979, 96.
MIGUEL GONZÁLEZ, R.: La formación de las culturas
políticas republicanas españolas, 1833-1900, Universidad de Cantabria 2005, Tesis doctoral inédita, 225.
MORALES MUÑOZ, M.: “Cultura y sociabilidad política en el liberalismo radical”, en CARO CANCELA, D. (ed.): El primer liberalismo en Andalucía (1808-1868) Política, economía y sociabilidad. Cádiz 2005, 249-95
MORALES MUÑOZ , M.: El republicanismo malagueño en el siglo XIX. Propaganda doctrinal, prácticas políticas y formas de sociabilidad, Málaga 1999, Asukaria Mediterránea, 62-71.
PALACIOS FERNÁNDEZ, E. y ROMERO FERRER, A.: “Teatro y política (1789-1833): entre la Revolución francesa y el silencio”, en ÁLVAREZ BARRIENTOS, J. (ed.): Se hicieron literatos para ser políticos. Cultura y política en la España de Carlos IV y Fernando VII, Madrid 2004, 215 y 229-30.
PICOCHE, J. L.: Los amantes de Teruel. Introduction, édition critique et synoptique precede d’une étude sur le monde du théatre à Madrid entre 1833 et 1850, París 1970, 35.
POBLET, J.M.: Josep Robrenyo, comediant, escriptor i revolucionari (1783-1838), Barcelona 1980.
RUBIO JIMÉNEZ, J.: “La censura teatral en la época moderada: 1840-1868. Ensayo de aproximación”, Segismundo 39-40, 203.
RUBIO JIMÉNEZ, J.: “Melodrama y teatro político en el siglo XIX. El escenario como tribuna política”, Castilla 14, 1989, 129-49
SAURÍN DE LA IGLESIA, Mª R.: “De la educación popular a la participación política (1775-1813)”, Estudios de Historia Social 20-21, 1982, 401-28.
SERRANO GARCÍA, R. (dir.): España, 1868-1874. Nuevos
enfoques sobre el sexenio democrático, Valladolid 2002, 211-34.
SOLÍS, R.: El Cádiz de las Cortes. La vida en la ciudad en los años 1810 a 1813, Madrid 1969, 416-8.
SUERO ROCA, M.T.: El teatre representat a Barcelona de 1800 a 1830, Barcelona 1987
VILLAS TINOCO, S.: Málaga en tiempos de la Revolución francesa. Málaga 1979, 285-6.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.