Contenido principal del artículo

  • Susana R. Navarro Rodríguez
  • Remedios Larrubia Vargas
Susana R. Navarro Rodríguez
Remedios Larrubia Vargas
Vol. 1 Núm. 28 (2006): Baetica, Histórico, Páginas 485-506
DOI: https://doi.org/10.24310/BAETICA.2006.v1i28.270
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

A la hora de analizar la realidad social, especialmente las situaciones de vulnerabilidad, se han utilizado diversos enfoques y técnicas que han suscitado intensos debates sobre su idoneidad.
Sin que exista un acuerdo unánime en la comunidad científica a la hora de establecer cual es el método más adecuado, sí se aprecia cierta decantación hacia los sistemas de indicadores sociales. En este artículo se presenta la trayectoria y características de esta técnica, así como el sistema de indicadores sociales para la inclusión social propuesto y aplicado en el marco de un proyecto europeo.

 

Detalles del artículo

Referencias

BAUER, R. (1966) (Ed): Social Indicators, Cambridge, MTI, Press.

CARMONA GUILLÉN, J.A, (1977): Los indicadores sociales hoy. Centro de Investigaciones sociológicas, Colección Monografías, nº 2, Madrid.

CASAS F (1989): Técnicas de investigación social: los indicadores sociales y psicosociales: Teoría y práctica, Barcelona. Promociones y Publicaciones Universitarias.

COMITÉ DE PROTECCIÓN SOCIAL (2001): Informe sobre los indicadores en el ámbito de la pobreza y la exclusión social, Bruselas

GIMENO ULLASTRE, J.A, (Coord) (2004): Exclusión social y estado del bienestar, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces y Fundación Luis Vives, Madrid

INE (1993): Indicadores sociales, Ed INE, Madrid.

OCDE (2002): Panorama de la Sociedad. Los indicadores sociales de la OCDE, OCDE, 2002 http://www.oece.org/els/social.

PENA TRAPERO, J.B. (1977): Problemas de la medición del bienestar y conceptos afines (Una aplicación al caso español), INE. Madrid.

SUBIRATS JOAN (DIR) : Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad española y europea, Fundación la Caixa. www.estudios.lacaixa.es

ZARZOSA ESPINA, P. (1996): Aproximación a la medición del Bienestar Social, Universidad de Valladolid, Serie Economía nº 23.