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  • Juan Antonio Sánchez López
Juan Antonio Sánchez López
Vol. 1 Núm. 28 (2006): Baetica, Histórico, Páginas 195-229
DOI: https://doi.org/10.24310/BAETICA.2006.v1i28.259
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Resumen

La fundación, a mediados del siglo XVII, de la Hermandad de la Puente del Cedrón en la Parroquia malagueña de San Juan trajo consigo la creación de una aportación insólita al contexto de la iconografía cristiana y de la Historia del Arte en general, al acuñarse un motivo sin precedentes ni consecuentes directos en los ciclos narrativos de la Pasión. El asunto representa a Jesús preso conducido por el puente del torrente Cedrón camino de su suplicio, debiendo entenderse como secuencia intermedia entre el Prendimiento y el Proceso político-religioso.
El presente trabajo plantea un análisis de las fuentes iconográficas y literarias que devinieron en la gestación del tema, con sus implicaciones en la dramaturgia y la escultura procesional de Málaga a partir del Seiscientos. Insistimos asimismo en la familiaridad del público español de la Edad Moderna con los repertorios visuales y los escritos religiosos y místicos, sin olvidar la eficacia de unos y otros como “herramientas” estimulantes de la meditación entre los segmentos sociales del período. A la vista de su importancia, es indudable que los componentes de semejante bagaje cultural reunían la suficiente capacidad de sugestión para “excitar” y mover el ánimo de los mentores de cara a la “construcción” de una iconografía singular ad hoc.


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