Ciencia, técnica y control sobre la inversión ilustrada

Autores/as

  • Siro Villas Tinoco

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.2007.v0i29.244

Resumen

La ingente inversión en investigación científica y técnica realizada en la España del siglo XVIII generó una serie de instrumentos burocráticos de control para garantizar la rentabilidad de tales recursos. Las instrucciones a viajeros y espías, las medidas de contraespionaje, la detección de disfunciones interinstitucionales y los exhaustivos informes y comprobaciones son el objeto de estudio de esta investigación.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BALAGUER PERIGUEL, E (1983), “La ciencia y la técnica”, en Historia General de España y América, Tomo X-1, “La España de las reformas. Hasta el final del reinado de Carlos IV”, Madrid.

CORONAS TEJADA, L (1994), “Compañías mineras en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena en los años veinte del siglo XIX”, en VÁZQUEZ LESMES, R. y VILLAS TINOCO, S. (coords.): Actas del VI Congreso Histórico sobre Nuevas Poblaciones, Córdoba.

DE JUAN- GARCÍA AGUADO, J. M (1996), “Las últimas grandes series de navíos y fragatas del siglo XVIII”, en Ach útegui Rodríguez , j.j. (coord.): La construcción naval y la navegación: I Simposio de Historia de las Técnicas: Cantabria 26, 27 y 28 octubre 1995, Cantabria.

DE JUAN-GARCÍA AGUADO, J.M (1998), José Romero Fernández de Lauda: un ingeniero de marina en el siglo XVIII, A Coruña.

HELGUERA QUIJADA, J (1988), “Las misiones de espionaje industrial en la época del Marqués de la Ensenada y su contribución al conocimiento de las nuevas técnicas metalúrgicas y artilleras a mediados del siglo XVIII”, en Estudios sobre Historia de la Ciencia y de la Técnica, vol. II, Valladolid.

HELGUERA QUIJADA, J (1995), “Antonio de Ulloa en la época del Marqués de la Ensenada. Del espionaje al Canal de Castilla (1749-1754)”, en Actas del II centenario de Don Antonio de Ulloa, Sevilla.

LAFUENTE, A; PESET REIG, J. L (1981), “Política científica y espionaje industrial en los viajes de Jorge Juan y Antonio de Ulloa”, Mélanges de la Casa de Velázquez 17.

LLUCH, E (1992), “Juan López de Peñalver en los orígenes de la economía matemática”, en Escritos de López de Peñalver, Madrid.

MARTÍN GARCÍA, A (2003), Una sociedad en cambio: Ferrol a finales del Antiguo Régimen, Ferrol.

MOLAS RIBALTA, P (1994), “La política del tinte en la España del siglo XVIII”, Espacio Tiempo y Forma IV 7.

MOLINA VEGA, A (1985), “La Carolina: colonización económica. Capital extranjero y actividades mineras durante la primera mitad del siglo XX. Repercusiones”, en Las Nuevas Poblaciones de Carlos III en Sierra Morena y Andalucía, Córdoba.

RODRÍGUEZVILLASANTE PRIETO, J. A (1990),“La construcción de arsenales durante la Ilustración: El Arsenal del Ferrol”, en Ciencia, Técnica y Estado en la España Ilustrada.

RODRÍGUEZVILLASANTE PRIETO, J. A (2003), El Arsenal de Ferrol: perspectiva de su patrimonio histórico”, en Arquitectura, defensa y patrimonio, A Coruña.

SÁNCHEZ MARTÍNEZ, C (1982), Datos para la historia antigua de la Carolina, La Carolina.

SANTALLA LÓPEZ, M (1996), A Maestranza do Real Arsenal de Ferrol no século XVIII, Ferrol.

SANTALLA LÓPEZ, M (2003), Las Reales Fábricas de Ferrol: gremios y barcos en el siglo XVIII.

VILLAS TINOCO, S (2003), “Aportaciones a la biografía profesional y técnica de Juan Luis López de Peñalver”, en Andalucía Moderna. Tomo II. Actas del III Congreso de Historia de Andalucía, Córdoba.

VILLAS TINOCO, S (2003), “Extranjeros en España y sus aportaciones a la ciencia y la técnica ilustradas”, en Los extranjeros en la España Moderna, vol. II, Málaga.

VILLAS TINOCO, S (2005), “Ciencia, Técnica y Poder”, en Técnica e Ingeniería en España II. El siglo de las Luces. De la Ingeniería a la nueva navegación, Zaragoza.

VILLAS TINOCO, S (2006), “Epígonos de Jorge Juan y Antonio de Ulloa: sobre el espionaje español en Europa”, en Estudios de Historia Moderna. Homenaje a la Profesora María Isabel Pérez de Colosía Rodríguez, Málaga.

VILLAS TINOCO, S.: “Poder y técnica. Los viajes de estudio en la España Ilustrada”, en Homenaje de la Universidad de Granada a D. Antonio Domínguez Ortiz, (en prensa).

Descargas

Publicado

2015-05-28

Cómo citar

Villas Tinoco, S. (2015). Ciencia, técnica y control sobre la inversión ilustrada. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (29), 443–460. https://doi.org/10.24310/BAETICA.2007.v0i29.244

Número

Sección

Histórico