El patrimonio arqueológico como dinamizador del turismo cultural: actuaciones en la ciudad de Málaga
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2007.v0i29.230Resumen
En los últimos años la ciudad de Málaga ha sufrido un cambio en cuanto a su imagen turística. A lo largo de estas líneas se hace un recorrido por los factores que han influido favorablemente en ello y por los principales elementos de su patrimonio histórico.
Descargas
Métricas
Citas
ARANCIBIA ROMÁN, A; ESCALANTE AGUILAR, M. del MAR (2006): “Génesis y consolidación de la ciudad de Malaka”, Memoria Arqueológica del Museo Picasso Málaga, desde los orígenes al siglo V a. C., Málaga, 41-78.
ASENJO DÍAZ, A (2006), “Museo Abierto de la ciudad o Megamuseo”, Viva la calle. Las actuaciones de revitalización del centro histórico de Málaga desde 1994 a 2005, Málaga, 187-94.
CÁMARA GUEZALA, I; MARTÍN DELGADO, R (2001), “La recuperación del teatro romano de Málaga”, Ateneo del Nuevo Siglo, 2, Málaga, 79-87.
CORRALES AGUILAR, M (2001): El teatro romano de calle Alcazabilla: encuentro con Dionisios para la creación de un nuevo espacio cultural en la Málaga del siglo XXI”, Ateneo del Nuevo Siglo, 2, Málaga, 60-78.
CORRALES AGUILAR, M (2004),“Fragmentos de la ciudad antigua de Málaga a través del Museo Picasso y su entorno”, Arquitectura Museo Picasso de Málaga. Desde el siglo VII a. C. hasta el siglo XXI, Madrid, 31-51.
CORRALES AGUILAR, P; MORA SERRANO, B (2005), Historia de la provincia de Málaga. De la Roma Republicana a la Antigüedad Tardía, Málaga.
CHACÓN MOHEDANO, C; SALVAGO SOTO, L (2005), “Actividad arqueológica en la antigua Casa de Correos y Telégrafos. Integración de los restos excavados en la sede del Rectorado de la UMA (1998-2002)”, AAA´2002, III, Actividades de Urgencia, Informes y Memorias, vol. 2, Sevilla, 18-28.
GARCÍA SÁNCHEZ, A; ALBURQUERQUE GARCÍA, Fº J (2003), “El turismo cultural y el de sol y playa: ¿sustitutivos o complementarios?”, Cuadernos de Turismo, nº 11, Universidad de Murcia, 97-105.
HERGUETA, J. A; CHACÓN MOHEDANO, C (2004), Puerta de Buenaventura, Málaga.
MARÍN COTS, P (2006), “Estrategias y mecanismos de recuperación en el Centro Histórico”, Viva la calle. Las actuaciones de revitalización del centro histórico de Málaga desde 1994 a 2005, Málaga, 19-35.
MARTÍN DELGADO, R; CÁMARA GUEZALA, I (2006), “El Patrimonio Histórico en la escena urbana: El Museo Picasso Málaga”, Viva la calle. Las actuaciones de revitalización del centro histórico de Málaga desde 1994 a 2005, Málaga, 291-99.
MARTÍN RUIZ, J. A; PÉREZ-MALUMBRES LANDA, A (2001), “La necrópolis de Campos Elíseos (Gibralfaro, Málaga), Comercio y comerciantes en la historia antigua de Málaga (siglos VIII a. C. año 771 d. C. ), Actas del II Congreso de Historia Antigua de Málaga, Málaga, 299-326.
MARTÍN RUIZ, J. A; PÉREZ-MALUMBRES LANDA, A (2002), Historia de la provincia de Málaga desde sus orígenes a la conquista romana, Málaga.
MARTÍN RUIZ, J. M (2004), “Patrimonio cultural y turismo en municipios medios y pequeños: dilemas y dudas en torno a su gestión”, Patrimonio Histórico y Turismo Cultural en Málaga, Málaga, 30-57.
MAYORGA MAYORGA, J (2006), “El período romano en el Museo Picasso Málaga”, Memoria Arqueológica del Museo Picasso Málaga, desde los orígenes al siglo V a. C., Málaga, 93-116.
NAVARRO JURADO, E (2000), “TURISMO y turismo cultural en la ciudad de Málaga” en Morales Matos, G. Turismo y Ciudad, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 163-9.
NAVARRO JURADO, E; LOPÉZ GARCÍA, I (2006), “La política turística de los Centros Históricos en España y Andalucía: Líneas, planes y estrategias”, Asenjo Rubio y Camacho Martínez (Coord y Edts) Las ciudades históricas del Mediterráneo. El sector turístico, la dinamización cultural y las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio cultural, Universidad de Málaga, 170-92.
PASCUAL VILLAMOR, I (2006), “Centro histórico de Málaga 1995-2005: Programas de apoyo económico, Viva la calle. Las actuaciones de revitalización del centro histórico de Málaga desde 1994 a 2005, Málaga, 393-403.
PATRONATO PROVINCIAL DE LA COSTA DEL SOL (2006), Observatorio Turístico de la Costa del Sol. Informe anual 2005. Diputación de Málaga. Málaga.
PERAL BEJARANO, C (2006), “Observación arqueológica del proceso de crecimiento y evolución del solar urbano. Del origen al medievo”, Viva la calle. Las actuaciones de revitalización del centro histórico de Málaga desde 1994 a 2005, Málaga, 211-24.
PUERTAS TRICAS, R (1997-1998), “El Palacio de la Aduana como Museo de Málaga, Bellas Artes y Arqueológico”, Mainake XIX-XX, Málaga, 227-40.
QUEROL, M; MARTÍNEZ DÍAZ, B (1996), La gestión del Patrimonio arqueológico en España, Madrid.
RAMBLA TORRALVO, J. A. et alii (2003), “La construcción de la muralla musulmana de Málaga, un hito en la historia de la ciudad”, Mainake, XXV, Málaga, 133-76.
RODRÍGUEZ OLIVA, P (2001), “Teatro Romano: medio siglo de su descubrimiento. Una importante efeméride de la arqueología clásica de Málaga”, Ateneo del Nuevo Siglo, 2, Málaga, 47-59.
ROMERO MORAGAS, C (2001), “Ciudad, cultura y turismo: calidad y autenticidad”, Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 36, Sevilla, 100-9.
SOLER SERRATOSA, P; RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, M (2006), “Remodelación del entorno de la Alcazaba de Málaga y ampliación del Museo de la Ciudad”, Viva la calle. Las actuaciones de revitalización del centro histórico de Málaga desde 1994 a 2005, Málaga, 343-8.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.