Contenido principal del artículo

  • Fernando Almeida García
Fernando Almeida García
Núm. 29 (2007): Baetica, Histórico, Páginas 57-72
DOI: https://doi.org/10.24310/BAETICA.2007.v0i29.225
Derechos de autor

Resumen

Este artículo analiza las variables básicas de la estructura turística de las ciudades patrimonio de la humanidad de España. Se estudian los comportamientos diferenciados de cada destino y su evolución en los últimos años y finaliza con una clasificación de las ciudades.
El turismo cultural está experimentado un crecimiento significativo en las ciudades patrimoniales españolas, pero esta progresión no es, desde luego, homogénea. Un conjunto de estas ciudades está experimentado una evolución turística muy positiva por encima de la media nacional, liderando el grupo (Santiago, Córdoba, Salamanca y Toledo) y otras están creciendo a una gran velocidad.


Detalles del artículo

Referencias

ALMEIDA, F (2006), “Tipología de visitante turístico y satisfacción de la experiencia turística en Santiago de Compostela”, Baética, 28, Universidad de Málaga.

BALLART, J; JUAN, J (2005), Gestión del patrimonio cultural, Barcelona, Ariel.

DE LA CALLE, M, (2002), La ciudad histórica como destino turístico, Barcelona, Ariel.

DE LA CALLE, M. GARCÍA (2005), “Turismo urbano/ Turismo de ciudad”. La actividad turística española en 2004, AECIT, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.

DE LA CALLE, M. GARCÍA (2006), “Turismo urbano/ Turismo de ciudad”. La actividad turística española en 2005, AECIT, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (1999-2005), Encuesta de ocupación hotelera, Madrid.

MARCHENA, M (1998), “Patrimonio y ciudad: nuevos escenarios de promoción y gestión del turismo urbano europeo”, en MARCHENA, M.,(dir): Turismo urbano y patrimonio cultural. Una perspectiva europea, Diputación de Sevilla.

MARTÍN GIL, F (1997), “Gestión del turismo en ciudades con patrimonio cultural”, IV Congreso de la AECIT Turismo, Ciudad y Patrimonio Cultural en el sur de Europa e Iberoamérica, inédito, San Sebastián.

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (2005), Enquisa de Demanda de Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela.

TROITIÑO VINUESA, M. A (1998), “Turismo y desarrollo sostenible en ciudades históricas”, Ería 47. Monográfico dedicado al turismo en las ciudades históricas, 211-28.

TROITIÑO M. A; TROITIÑO L (2005), “Turismo cultural” La actividad turística española en 2004, AECIT, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.

TURESPAÑA (2001), Estudio de Productos Turísticos: Turismo Cultural, Madrid.

VERA, J. F (1997), Análisis territorial del turismo, Barcelona, Ariel.