Una escultura de musa sedente de Astigi (Écija, Sevilla). A propósito de una exposición celebrada en Málaga
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2008.v0i30.205Resumen
Entre las piezas que han figurado en una exposición sobre el teatro romano de Málaga que se ha celebrado en el Palacio Episcopal entre diciembre de 2006 y enero de 2007, deben ser destacadas algunas representaciones de musas como las del mosaico de la villa de Torre de Palma del Museo Arqueológico Nacional de Lisboa, la de la Urania de Churriana que estuvo en el Museo Loringiano de Málaga y actualmente forma parte de las colecciones del Arqueológico Nacional de Madrid, así como una estatua sedente de una musa que se ha encontrado en Écija y que forma parte de las colecciones del Museo Municipal de esa localidad sevillana. Por los paralelos que se poseen de este tipo estatuario derivado de un original helenístico, la escultura astigitana puede, sin muchas dificultades, ser identificada con la musa Calíope.
Descargas
Métricas
Citas
AA.VV.: Cristina de Suecia en el Museo del Prado, Madrid, 1997
AAVV.: El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid 1998
AAVV.: Small Bronze Sculpture from the Ancient World, Malibu 1990, 143.
ABASCAL, J. M. et alii: Epigrafía Hispánica. Catálogo del Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia, Madrid 2000, 64, n. 17.
BALIL, A.: “La Urania Loring (Sobre un tipo helenístico de musa)”, Zephyrus XI, 1960, 238-40
BALIL, A.: “Mosaico con representación de Las Nueve Musas hallado en Moncada (Valencia)”, BSAA XLV, 1979, 19-30
BALTY, J. CH.: s. v. “Antiocheia”, LIMC I/1, 1981, 840-51.
BECATTI, G.: Arte e gusto negli scrittori latini, Firenze 1951, 93 ss.
BLANCO, A.: Museo del Prado. Catálogo de la escultura, Madrid 1957, 41 s., n. 40-E, láms. XXVII, XXXI
BORSELLINO, E.: “Cristina de Suecia collezionista”, Ricerche
di Storia dell’arte, Roma 1994, 4-16.
BOTTINI, A. (a cura di): Musa pensosa. L´immagine dell´intellettuale nell´Antichità (Roma, Colosseo 19 febbraio-20 agosto 2006), Milán 2006, n. 3.
BOYER, F.: “Les antiques de Christine de Suède à Rome”, Revue Archéologique, 1932, 254-67
BULST, W. A.: “Die Antiken-Sammlung der Königin Christina von Schweden”, Zeitschrift der Universität Heidelberg XIX, 1967, 121-35
CASTELLANOS, A.: “Urania”, Descubrir el Arte 81, 2005, 144.
CRISTILLI, A.: “Sculture neapolitane al Museo Archeologico Nazionale di Napoli”, RIASA s. III, 58, 2003/2004, 19 ss., n. 5,
fig. 5
COHON, R.: “Hesiod und the Order and aming of the Muses in Hellenistic Art”, Boreas 14/15, 1991/1992, 67-83
CORRALES AGUILAR, M. et alii: El teatro romano de Málaga. El escenario de la ciudad, Málaga 2006.
CORRALES AGUILAR, M. et alii: La lex flavia malacitana. Romanos de ley, Málaga 2006.
CORRALES AGUILAR, M.: “Presentación”, Mainake XXVIII, 2006, 7-9.
CORRALES AGUILAR, P. y MORA SERRANO, B.: Producción y comercio en los territorios malacitanos durante la Antigüedad. Garum, aceite y vino, Málaga 2006.
CORRALES AGUILAR, M. et alii (Coords.): Tiempos de púrpura. Málaga antigua y antigüedades hispanas - I, Mainake XXVIII , 2006.
CORRALES AGUILAR, M. et alii (Coords.): Tiempos de púrpura. Málaga antigua y antigüedades hispanas - II, Mainake XXIX, 2007.
CRAWFORD, M.: Roman Republican Coinage, Cambridge 1974, 410-8.
DE HOZ, Mª P.: “Epigrafía griega en Hispania”, Epigraphica
, 1997, 67, n. 132
DEL RIVERO, C. M.: El lapidario del Museo Arqueológico de Madrid, Valladolid 1933, 96, n. 354
DOHRN, T.: Die Tyche von Antiochia, Berlín 1960
DREXEL, F.: “Das Philosophenmosaik von Torre Annunziata”, RM 27, 1912, 234-40
DURÁN, M.: Iconografía de los mosaicos romanos en la Hispania altoimperial, Barcelona 1993, 292-6
EAD.: “La Amazona de Astigi y las circunstancias de su hallazgo”, Mus-A 3, 2004, 149 ss
ELDERKIN, G.W.: “Two mosaics representing the Seven Wise Men”, AJA XXXIX, 1935, 92 ss.
ENCARNAÇAO, J. de: Inscriçoes romanas del Conventus Pacensis, Coimbra 1984, n. 602.
FAEDO, L.: s. v. “Mousa, Mousai, Musae”, LIMC VII-1, 1994, 998 s. nn. 251 a, b, c y 253 b.
FELLETTI MAJ, B. Mª: “La Tetide Della Stazione Termini”, ArchClass I, 1949, 46-68.
FERNÁNDEZ UGALDE, A: “La Arqueología en Écija a la luz de los nuevos hallazgos y de la creación del Museo Histórico Municipal”, Anales de Arqueología Cordobesa 15, 2004, 115-30.
FITA, F.: “Informes. VI. La Musa de la Historia. Inscripción griega”, BRAH XIII, 1888, 477
FITA, F.: “La musa de la Historia”, BRAH 50, 1907, 356, 464
FUCHS, W.: Die Skulptur der Griechen, 2ª ed., Munich 1980, 239 s., figs. 305 s.
GAISER, K.: Das Philosophenmosaik in Neapel, Heidelberg 1980.
GARCÍA Y BELLIDO, A: Arte romano, 2 ª ed., Madrid 1972, 789 s., fig. 1340.
GARCÍA Y BELLIDO, A.: Esculturas romanas de España y Portugal, Madrid 1949, 170, n. 186, lám. 140
GARCÍA-DILS DE LA VEGA, S. y ORDÓÑEZ AGULLA, S.: “Colonia Augusta Firma: Viario y espacios forenses”, Astigi Vetus 2, 2006, 7 ss.
GARCÍA-DILS DE LA VEGA, S. y ORDÓÑEZ AGULLA, S.: “Nuevos datos para el estudio del culto imperial en la “Colonia Augusta Firma (Écija-Sevilla)”, “Culto Imperial: Política y Poder, Roma 2007, 275-98
GARCÍA-DILS DE LA VEGA, S. et alii: “Nuevo templo augusteo en la Colonia Augusta Firma Astigi (Écija-Sevilla)”, Romula 6, 2007, 75-114
GÓMEZ, N. P.: “El mosaico de la villa hispano-romana del Pouaig de Moncada, en el Museo Provincial de Valencia”, Archivo de Arte Valenciano IX, 1923, 54-90.
GÓMEZ-MORENO, M. y PIJOÁN, J.: Materiales de Arqueología Española, Madrid 1912, 55-6, lám. XX, fig. 20
GÓMEZ-MORENO, Mª E.: Mil joyas del arte español, I (Antigüedad y Edad Media), Barcelona 1949, 46 s., n. 77
GRASSINGER, D.: Antike Marmorskulpturen auf Schloss Broadlands (Hampshire), Mainz 1994, 59 s., n. 6, láms. 50-64.
HEIDENREICH, R.: “Zur Tyche des Eutychides, Mélanges offerts à K. Michalowski, Varsovia 1966, 441-4.
HELENO, M.: “A villa lusitano-romana de Torre de Palma”, O Arqueólogo Portugués IV, 1962, 313-37
HERZOG-HAUSER, G.: s. v. “Tyche”, RE VII A-2, 1948, 1684-5
KASCHNITZ WEINBERG, G.: Sculture del magazzino del Museo Vaticano, Città del Vaticano 1939, 65 s. n. 118, lám. XXX.
KRIER J. y REINERT, F.: “Homère et les neuf muses à Vichten (Luxembourg)”, Dossiers d´Archéologie 5, 1995, 71-3
LANCHA, J.: ”2500 ans d’histoire de l’Andalousie: découvertes à Écija Espagne “, Archéologia 398, 2003, 46-55
LANCHA, J. y BELOTO, C.: Chevaux vainqueurs. Une mosaïque de Torre de Palma, Lisboa 1994
LANCHA, J. y ANDRÉ, P.: Corpus dos mosaicos romanos de Portugal. II, Conventus pacensis, 1, A villa de Torre de Palma, I-II, Lisboa 2000.
LANCHA, J.: “Les mosaïstes dans la partie occidentale de l’Empire Romaní”, Cuadernos Emeritenses 8 (Artistas y artesanos en la Antigüedad clásica ), 1994, 119-36.
LANCHA, J.: Mosaïque et culture dans l’Occident romain, 1er-4e siècle, Roma 1997, passim.
LANCHA, J.: O Mosaico das Musas/La mosaïque des Muses. Torre de Palma, Lisboa 2002.
LANCHA, J.: O mosaico das Musas e as suas histórias, Lisboa 2002.
LANCHA, J.: s. v. “Musa/Musae” , LIMC VII /1, 1994, 1015 s. n. 11.
La Ilustración Española y Americana XL, año XXV, 30/10/1881, 249 y 15/11/1881, 283 y 292.
LATTIMORE, S: The Marine Thiasos in Greek Sculpture, Los Ángeles 1976, 49 s.
LEÓN, P.: “Nueva réplica de la Amazona Sciarra”, BCom, Suppl., 2007 (en prensa).
LIPPOLD, G.: Die Skulpturen des Vaticanischen Museums, III/1, Berlín-Leipzig 1936, 118 ss., n. 515
LIPPOLD, G.: “Musengruppen”, RM 33, 1918, 64-70.
LÓPEZ MONTEAGUDO, G. y SAN NICOLÁS PEDRAZ, Mª P.: “Reflejos de la vida intelectual en la musivaria romana”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua 7, 1994, 249-308.
MICHELI, Mª. E. et alii: La raccolta di antichità Baldassini-Castelli. Itinerario tra Roma, Terni e Pesaro, Pisa 2007, 253-5, n. 62.
MUÑOZ CERISSOLA, N.: “La Exposición Artística de Málaga”, La Ilustración Española y Americana XL, año XXV, 30/10/1881, 260-2.
MUSTILLI, D.: Il museo Mussolini, Roma 1938, 66 s., lám. XLIII, 175, 8.
NEVEROV, O.: “Dai tesori d’arte di Cristina di Svezia”, Xenia 7, 1984, 77-101
PADUANO FAEDO, L.: “I sarcofagi romani con muse”, ANRW II-12, 2, 1981, 65-155
PADUANO FAEDO, L.: “Le muse suadenti. Contributi sull´iconografia delle Muse”, StClOr 42, 1992, 165-87.
PALMA, B.: I Marmi Ludovisi nel Museo Nazionale Romano, Museo Nazionale Romano. Le Scultura, Roma 1983, 89, n. 36
PARLASKA, K.: Die römischen Mosaiken in Deutschland, Berlin 1959, 141-3.
PARLASCA, Kl.: “Die Tyche von Antiochia und das sitzende Mädchen im Konservatorenpalast”, JbRGZM 8, 1961, 84-95
PAUL, E.: Wörlizer Antiken: eine Skulpturensammlung des Klassizismus, Wörlitz 1977, 45 s., 76, nn. 29 y 30.
PINKWART, D.: Das Relief des Archelaos von Priene und die “Musen des Philiskos”, Kallmünz 1965, 205 ss.
PINKWART, D.: ”Die Musenbasis von Halikarnass”, Antike
Plastik VI 1967, 89-94, lám. 2.
Pompeya, VII , 1, 25
REINACH, S.: Rep. Stat., IV, 181, n. 5; Frankfurt, Museum, inventario n. 116 (Melpomene)
REICH, I.: “Die Frankfurten Musen”, StädelJb 12, 1989, 7 s
RIAZA DE LOS MOZOS, M. y SIMAL LÓPEZ, M.: “Isabel de Farnesio y la colección de Cristina de Suecia en La Granja de San Ildefonso”, Reales Sitios 144, XXXVII, 2000, 56-67.
RIDGWAY, B. S.: Hellenistic Sculpture. The Styles of ca. 331-200 b.C., Bristol 1990, 164-7, lám. 76.
RIDGWAY, B. S.: “Musings and the Muses”, Beiträge zur Ikonographie und Hermeneutik. Festschrift für Nikolaus Himmelmann, Mainz am Rheim 1989, 265, nota 1, lám. 44, 2
ROCHETTI, L.: s. v. “Antiochia, personificazione”, EAA I, 1958, 428
RODRÍGUEZ DE BERLANGA, M.: Catálogo del Museo de los Excelentísimos Señores Marqueses de Casa-Loring, Málaga-Bruxeles 1903, 97 s. nn. XVII-XIX.
RODRÍGUEZ OLIV A, P.: “Consideraciones sobre el programa escultórico de la villa romana de Churriana (Málaga)”, BCom, Suppl., 2007 (en prensa).
RODRÍGUEZ OLIVA, P.: “Crónica del ciclo Tiempos de Púrpura (Octubre 2006-enero 2007) y de sus tres exposiciones arqueológicas”, Mainake XXVIII, 2006, 536-46.
RODRÍGUEZ OLIV A, P.: “Las esculturas romanas del Museo Loringiano de Málaga. Historia de la colección”, Escultura romana en Hispania V, Murcia 2008, 565-642.
RODRÍGUEZ OLIVA, P.: “La estatua de la Urania de Churriana, reencontrada”, Anuario Real Academia de Bellas Artes de San Telmo 5, 2005, 12-21
RODRÍGUEZ OLIVA, P.: “Sobre el culto de Apolo en la Baetica”, Latinitas Biblica et Christiana. Studia varia in honorem Olegario García de la Fuente, Madrid 1994, 144-58
ROMO, A.: “Las termas del foro de Colonia Firma Astigi (Ecija, Sevilla)”, Romula 1, 2002, 151 ss.
SÁEZ FERNÁNDEZ, P. et alii: “El urbanismo de la Colonia Augusta Firma Astigi: Nuevas perspectivas”, Mainake 27, 2005, 89-112
SÁEZ FERNÁNDEZ, P. et alii: Écija. 1: La ciudad. Carta
arqueológica municipal, Sevilla 2004
SALAS, X. de: “Compra para España de la colección de antigüedades de Cristina de Suecia”, Archivo Español de Arte, 1941, 242-6
SCHRÖDER, ST.: Museo Nacional del Prado. Catálogo de la
escultura clásica. II: Escultura mitológica, Madrid 2004, 200-18.
STIBBE, C.M.: Greek Vases in the J. Paul Getty Museum 5, Malibú 1991, 109.
THEOPHILIDOU, E.: “Die Musenmosaiken der römischen Kaiserzeit”, TrZ 47, 1984, 243, n. 46, fig. 1.
TÜRR, K. M.: Eine Musengruppe hadrianischer Zeit, 1971, 66, cat. VI-1, lám. 20.
WEGNER, M.: Die Musensarkophage (SarkRel V 3), 1966, 107
ZANKER, P.: The Mask of Socrates: The image of the Intellectual in Antiquity, Berkeley 1995, 91-108, figs. 51, 52, 57, 102.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.