La escultura de la provincia Tarraconensis en las Antigüedades romanas de Céan-Bermúdez
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2008.v0i30.203Resumen
Se concluye en este artículo el trabajo iniciado en una fecha anterior, sobre las estatuas romanas recogidas en la obra Antigüedades romanas del erudito español Céan Bermúdez, como índice del conocimiento que se poseía, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, de estos monumentos de antigüedad y el interés que por ellos tuvieron los estudiosos e ilustrados del momento.
Descargas
Métricas
Citas
AA.VV. (1993): Tabula Imperi Romani (TIR), Hoja K-30, Madrid, Madrid.
AA.VV. (2001): Tabula Imperi Romani (TIR), Hoja J-30, Valencia, Madrid.
AA.VV. (1997): Tabula Imperi Romani (TIR), Hoja KJ-31, Pyrénées orientales-Baleares, Madrid.
ABAD, L. y ABASCAL, J.M. (1991): Textos para la Historia de Alicante. Edad Antigua, Alicante.
ABAD, L. y BENDALA, M. (1985): “Los sepulcros turriformes de Daimús y Villajoyosa: dos monumentos olvidados”, Lucentum, 4, 147-184.
ABASCAL PALAZÓN, J.M. (2002): “Dos palabras sobre las “Inscripciones de Cartagena” del Conde de Lumiares” en Cartagena romana. Historia y epigrafía. Edición facsimilar de las Inscripciones de Carthago Nova hoy Cartagena del Conde de Lumiares, de la de Madrid de 1796, con tres estudios preliminares, Murcia, 19-48.
ABÁSOLO, J.A. (1974): Epigrafía romana de la región de Lara de los Infantes, Burgos.
ABÁSOLO, J.A. (1991): “Estela iberorromana” en Espai públic i espai privat. Les escultures romanes del Museu de Sagunt, 81-2.
ACUÑA, P. (1975): Esculturas militares romanas de España y Portugal, Burgos.
ACUÑA CASTROVIEJO, F. (1993): “Escultura galaico romana”, Actas de la Primera Reunión sobre Escultura romana en Hispania, Madrid, 195-204.
ALBERTINI, E. (1911-1912): “Sculptures antiques du Conventus Tarraconensis”, Anuari del Institut d’Etudis Catalans, IV, 323-474.
ALMAGRO BASCH, M. (1976): “El “delubro” o sacellum de Diana en Segóbriga, Saelices (Cuenca)”, RABM, LXXIX, 1, 187-214.
ÁLVAREZ MORO, Mª de las N. (Coord.) (1999): Juan Agustín Ceán Bermúdez, asturiano en Sevilla: 250 años de su nacimiento (1749-1829), Servicio de Publicaciones del Centro Asturiano de Sevilla, Sevilla.
ARANEGUI GASCÓ, C. (1991): “Escultura militar” en Espai públic i espai privat. Les escultures romanes del Museu de Sagunt, 47-8.
BAENA DEL ALCÁZAR, L. (1989): “La iconografía de Diana en Hispania”, BSAA, LV, 79-106.
BAENA DEL ALCÁZAR, L. (2000): “Tipología y funcionalidad de las esculturas femeninas vestidas de Hispania” en III Reunión sobre escultura romana en Hispania, Madrid, 1-23.
BAENA DEL ALCÁZAR, L. y BELTRÁN FORTES, J. (2002): Las esculturas romanas de la provincia de Jaén. CSIR-Hispania, I,2, Murcia.
BAENA DEL ALCÁZAR, L. (2003): Recensión de AA.VV., Cartagena romana. Historia y Epigrafía. Edición facsimilar de las “Inscripciones de Cartago Nova, hoy Cartagena” del Conde de Lumiares, con tres estudios preliminares, Murcia, 2002, en Anales de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Murcia, 2003, 538-541.
BAENA DEL ALCÁZAR, L. y BERLANGA PALOMO, Mª. J. (2006): “La obra de Céan Bermúdez en el campo de las antigüedades clásicas. La escultura de la Bética y la Lusitania”, Baetica, 28 (II), 53-87.
BALIL, A. (1974): “Sobre las esculturas de época romana en Galicia”, StArch, 32 (A Ranuccio Bianchi-Bandinelli. Sus amigos y discípulos españoles), Santiago de Compostela-Valladolid, 43-8.
BALIL, A. (1978): “Esculturas de época romana en Galicia (Aspectos y problemas)”, RGuim, 88, 147-57.
BALIL, A.: “Esculturas romanas de la Península Ibérica” I, StArch, 51, 1978; III, StArch, 60, 1980; V, StArch, 71, 1982; VI, StArch, 73, 1983; VII-VIII, StArch, 76, 1986.
BANDA VARGAS, A. de la (1980): “Ceán Bermúdez y la escuela gaditana de nobles artes”, Gades 5, 171-4.
CÉAN BERMÚDEZ, J.A. (1832): Sumario de las Antigüedades romanas que hay en España, en especial las pertenecientes a las Bellas Artes, Madrid (Ed.facsimil, Valencia, 1987).
CLAVERIA NADAL, M. (2001): Los sarcófagos romanos de Cataluña. CSIR-España, I,1, Murcia.
CLISSON ALDAMA, J. (1982): Juan Agustín Ceán-Bermúdez escritor y crítico de Bellas Artes, Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo.
ELORZA, J. C. (1975): Esculturas romanas de la Rioja, Logroño.
FERNÁNDEZ OCHOA, C. y BAENA DEL ALCÁZAR, L. (1991): “Esculturas romanas de la provincia de Ciudad Real” en Finis Terrae. Estudios en lembranza do Prof. Dr. Alberto Balil (F. Acuña Castroviejo, coord.), Santiago de Compostela, 333-45.
GAMER, G. (1981): “La Torre de los Escipiones y otros monumentos funerarios sucesores del Mausoleo de Halicarnaso”, BSAA, XLVII, 71-87.
GARCÍA Y BELLIDO, A. (1949): Esculturas romanas de España y Portugal, Madrid.
HAUSCHILD, T., MARINER, S. y NIEMEYER, H. (1966): “Torre de los Escipiones. Ein römischer Grabturm bei Tarragona”, MM 7, 162-88.
HESBERG, H. VON (1993): “Römische Grabbauten in den spanischen Provinzen”, en Hispania Antiqua. Denkmäler der Römerzeit, Mainz am Rhein, 159-81.
HÜBNER, E. (1862): Die antiken Bildwerke in Madrid, Berlin.
HÜBNER, E. (1869): Corpus Inscriptionum Latinarum (CIL) Hispania, II, Berlin.
LABORDE, A. (1806): Voyage pittoresque et historique dans l’Espagne, I, Paris.
LINDNER, R. (1984): Der Raub der Persephone in der Antiken Kunst, Würzburg.
NOGUERA CELDRAN, J. M. (1991): La ciudad romana de Cartago Nova. La escultura, Murcia.
NOGUERA CELDRÁN, J. M. (1992): “El conjunto escultórico consagrado por el “dispensator Albanus”. Consideraciones para su estudio iconográfico y estilístico”, Verdolay, 4, 75-98.
NOGUERA CELDRÁN, J.M. (1996): “Aproximación a un primer Corpus de la plástica romana de la época imperial de la Colonia Iulia Ilici Augusta (Elche, Alicante), en Actas de las II Reunión sobre escultura romana en Hispania, Tarragona, 285-318.
NOGUERA CELDRÁN, J. M. (2001-2002): “Técnicas en la escultura romana: materiales, imprimaciones y coloraciones. A propósito del grupo escultórico de Mazarrón”, Studia E. Cuadrado, AnMurcia 16-17, 393-412.
NOGUERA CELDRÁN, J. M. y NAVARRO SUÁREZ, F. J. (1995): “El conjunto escultórico consagrado por el “dispensator Albanus” (II). Consideraciones para su estudio epigráfico e histórico-arqueológico”, Verdolay 7, 357-73.
NOGUERA CELDRÁN, J. M. y NAVARRO SUÁREZ, F.J. (1999): “Genio S(ocietatis) M(ontis) F(icariensis): una nueva propuesta de lectura del epígrafe CIL, II, 3527”, XXIV CNA (Cartagena 1997), Murcia, 669-79.
ORDOÑEZ AGULLA, S. (1995): “J.A. Ceán Bermúdez y el Sumario de las antigüedades romanas que hay en España: unas notas”, Kolaios 4. Arqueólogos, historiadores y filólogos. Homenaje a Fernando Gascó, 855-66.
OSUNA RUÍZ, M. (1976): Arqueología Conquense. Ercavica I, Cuenca.
PEREZ LÓPEZ, I. (1999): Leones romanos en Hispania, Madrid.
TOVAR, A. (1989): Iberische Landeskunde. 3. Tarraconensis, Baden-Baden.
VALCARCEL PIO DE SABOYA MOURA, A., CONDE DE LUMIARES (1780): Lucentum, hoy la ciudad de Alicante. Valencia. Reedición por RICO GARCÍA, M. y FLETCHER, D., (1964), Alicante.
VIDAL ÁLVAREZ, S. (2005): La escultura hispánica figurada de la Antigüedad tardía. (Siglos IV-VII). CSIR-España, II,2. Murcia.
VIVES, J. (1971): Inscripciones latinas de la España romana, Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.