Contenido principal del artículo

  • Joaquín Márquez Carrero
  • José Jesús Delgado Peña
Joaquín Márquez Carrero
José Jesús Delgado Peña
Núm. 30 (2008): Baetica, Histórico, Páginas 41-62
DOI: https://doi.org/10.24310/BAETICA.2008.v0i30.200
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El valle del río Genal se localiza en la parte suroriental de la provincia de Málaga. En este estudio describimos las principales características de este área desde un punto de vista físico. La abrupta topografía crea diferencias microclimáticas debido a la diversidad de altitudes y orientaciones, influyendo también en la complejidad de la red hidrológica. Esta red depende, además, de la variedad de litologías que conforma el relieve. También se muestra un gradiente de las principales características climáticas a lo largo del valle.

 

Detalles del artículo

Referencias

Castillo Rodríguez, J. A. (2002): El valle del Genal: paisajes, usos y formas de vida campesina. Monografías nº 16. Servicio de Publicaciones Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga.

Cerezuela Navarro, F. (1977): Estudio de la evapotranspiración y microclimas de la vertiente mediterránea del sur de España. Graficas Univers. Universidad de Málaga.

Claver Farias, I. et al. (1982): Guía para la elaboración de estudios del medio físico: contenido y metodología. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Centro de Estudios de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

De León Llamazares, A. (1989): Caracterización agroclimática de la provincia de Málaga. Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. Dirección General de la producción agraria. Secretaría General Técnica.

Gómez Moreno, M. L. et al. (1998): El Genal apresado. Agua y planificación: ¿desarrollo sostenible o crecimiento ilimitado?. Bakeaz/Coagret.

Rodríguez Martínez, F. (1977): La Serranía de Ronda. Estudio geográfico. Confederación Española de Cajas de Ahorros.

Romero, J. M., Navarro, R., Romero, M., Vivancos, J. M. (1996). Sierra de las Nieves y su entorno. Reserva de la Biosfera. Diputación provincial de Málaga.

Serrano Lozano, F. y Guerra Merchán, A. (2004): Geología Regional. El territorio de la provincia de Málaga en el ámbito de la cordillera Bética. Departamento de Ecología y Geología. Elementos auxiliares de clase. Nº 75. Universidad de Málaga.

Vázquez Sell, F. (1994): Inventario medioambiental de los valles de los ríos Genal y Hozgarganta. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Dirección General de Obras Hidráulicas.

VV. AA. Mapa topográfico de Cortes de la Frontera. Hoja 1064. E: 1/50.000. Servicio geográfico del Ejército.

VV. AA. Mapa topográfico de Jimena de la Frontera. Hoja 1071. E: 1/50.000. Servicio geográfico del Ejército.

VV. AA. (2005): Modelo Digital del Terreno de Andalucía. Relieve y Orografía. 10 metros. Ed. Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación.

VV. AA. (2004): Límites Administrativos de Referencia 2004. Ed. Junta de Andalucía. ICA. Consejería de Obras públicas y Transportes.

VV. AA. Mapa geológico 1:50.000. Serie MAGNA. IGME.

VV. AA. (2002): Catastro de Rústica de la provincia de Málaga.

VV. AA. (2004): Usos y coberturas del suelo de Andalucía 1991-1999. Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente. Red de Información Ambiental de Andalucía.