Redes artístico-culturales y exposiciones de la Sociedad Económica de Málaga en la Segunda República. La Exposición Picasso (1936)
DOI:
https://doi.org/10.24310/baetica43202317783Palabras clave:
Picasso, ; Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, Artes Plásticas, Segunda República, VanguardiasResumen
En 1936, en el seno de la decana Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, nace la sección de Artes Plásticas, dirigida por el arquitecto José Joaquín González Edo e integrada por un conjunto de pintores y jóvenes artistas malagueños. Entre sus objetivos, el principal fue traer a las salas de exposición de la institución cultural la Exposición Picasso, un conjunto de obras representativas de las etapas de creación de Picasso llegadas desde Francia que recorrían las principales capitales españolas como Barcelona, Bilbao y Madrid. El presente estudio reconstruye la génesis y conclusión de esta exposición en un marco de promoción y difusión artística desarrollada por la Sociedad Económica en un contexto de agitación sociopolítica con la victoria del Frente Popular y preludio de la guerra civil.
Descargas
Métricas
Citas
GARCÍA SÁNCHEZ, Antonio José y ARCAS CUBERO, Fernando (2006), «Emilio Baeza Medina: un político para la Málaga republicana», en Á. ÉGIDO LEÓN (coord.), Republicanos en la memoria: Azaña y los suyos, Eneida, Madrid, pp. 73-100.
BARCO CEBRIÁN, Lorena (2011), «Rescatando documentos. La donación del archivo privado de José Joaquín González Edo en el Archivo Histórico Provincial de Málaga», Isla de Arriarán. Revista cultural y científica, 38, pp. 21-29.
BRAVO RUIZ, Natalia (2007), Picasso y la crítica de arte en España: 1900-1936, Fundación Pablo Ruiz Picasso, Universidad de Málaga, Málaga.
CABANNE, Pierre (1982), El siglo de Picasso. I (1881-1937), Ministerio de Cultura, Madrid.
CAPEL SÁEZ, Horacio (2007), «Las exposiciones nacionales y locales en la España del siglo XIX: medio local, redes sociales y difusión de innovaciones», en M. SILVA SUÁREZ (coord.), Técnica e ingeniería en España, Vol. 4, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, pp. 151-213.
CHICA HERMOSO, Francisco (1994), Emilio Prados. Una visión de la totalidad, Universidad de Málaga, Málaga.
CRUCES BLANCO, Esther (2010), «José González Edo, la trayectoria vital y profesional de un arquitecto: compromisos olvidados en Málaga (1894-1989)», Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia, 32, pp. 187-216.
ESCRIVÁ, Cristina (2012), Los ojos de Walter Reuter, L’Eixam Edicions, Valencia.
GARCÍA MONTORO, Cristóbal (1978), «Málaga 1862: la exposición provincial de productos», Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia, 1, pp. 417-428.
GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo, Cobo Romero, Francisco, Martínez Rus, Ana y Sánchez Pérez, Francisco (2015), La Segunda República española, Pasado y Presente, Barcelona.
GUIGON, Emmanuel (1990), «ADLAN (1932-1936) et le surréalisme en Catalogne», Mélanges de la Casa de Velázquez, 26, 3, pp. 53-80.
JULIÁ, Santos (2015), Historia de las Dos Españas, Taurus, Barcelona.
LACOMBA, Juan Antonio (1990), «La economía malagueña al final de su etapa de expansión. La exposición Provincial de Productos de 1862», Revista de estudios regionales, 27, pp. 217-259.
LLAMAS ROS, Victoria (1996), «La renovación plástica y la Asociación Libre de Artistas de Málaga», Boletín de Arte, 17, pp. 393-408.
LOMBA SERRANO, Concha (2009), «El triunfo de la vanguardia durante la República», en C. GIMÉNEZ NAVARRO y C. LOMBA SERRANO (coord.), El arte del siglo XX, Instituto “Fernando el Católico”, Universidad de Zaragoza. Departamento de Historia del Arte, Zaragoza, pp. 65-90.
MÉNDEZ BAIGES, Maite (2021), Las señoritas de Avignon y el discurso crítico de la modernidad, Universidad de Granada, Granada.
MOSQUERA ADELL, Eduard y PÉREZ CANO, María Teresa (1990), La vanguardia imposible: quince visiones de arquitectura contemporánea andaluza, Universidad de Sevilla, Sevilla.
Museo Picasso de Barcelona (2011), Picasso 1936. Huellas de una Exposición, Institut de Cultura de Barcelona, Museo Picasso, Barcelona.
PLEGUEZUELOS SÁNCHEZ, José Antonio (2020), «Diego Mullor (San Roque, 1881 – Tánger, 1958), dibujante, ilustrador y caricaturista», Almoraima. Revista de estudios campogibraltareños, 52, pp. 169-178.
REIGAL FERNÁNDEZ, Lucía (2022), «Plumas competentes. Intelectuales y periodistas en el seno de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga (1900-1936). El caso de la revista Málaga», Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 19, pp. 115-139.
REIGAL FERNÁNDEZ, Lucía (2023a), «Sin alternativas a la Victoria. Trayectoria intelectual y profesional del catedrático Eugenio García Lomas (1903-1956)», en F. HIDALGO FERNÁNDEZ y D. MALDONADO CID (eds.), Inflexiones vitales: trayectorias familias y cursos de vida en España (siglos XVII-XX), Dykinson, Madrid, pp. 198-217.
REIGAL FERNÁNDEZ, Lucía (2023b), «Emilio Baeza Medina y el Barrio obrero América: cultura, vecindario y comités (1917-1937)», en D. J. Vera Jurado (coord.), El barrio obrero América (Málaga, 1907-1937): de la solidaridad a las primeras casas baratas, Atelier, Madrid, pp. 83-111.
REJANO, Juan (2016), Periodismo, política y cultura en la II República (1931-1936): Antología, Edición de Fernando Arcas Cubero y Luis Sanjuán Solís, Renacimiento, Sevilla.
ROBLES CARCEDO, Laureano (1995), «Unamuno, de nuevo en Málaga (1931)», Jábega, 75, pp. 63-78.
RUIZ GISBERT, Rosa (1999), «Sobre la copia del cuadro “Fusilamiento de Torrijos” que se exhibe en el Archivo Municipal de Málaga», Isla de Arriarán. Revista cultural y científica, 13, pp. 155-165.
SARRIA FERNÁNDEZ, Carlos (2012), «La exposición que nunca llegó», Isla de Arriarán. Revista cultural y científica, 39, pp. 267-325.
SAURET GUERRERO, Teresa (1987), El siglo XIX en la pintura malagueña, Universidad de Málaga, Málaga.
SAURET GUERRERO, Teresa (1999), «Arte y plataforma cultural en Málaga durante el siglo XX. 1900-1975», Boletín de Arte, 20, pp. 319-350.
SESMERO RUIZ, Julián (2009), Diccionario de pintores, grabadores y escultores malagueños del siglo XX, Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Málaga.
VENTAJAS DOTE, Fernando (2015-2016), «La depuración franquista de la Inspección de Primera Enseñanza en Málaga: el caso del fuengiroleño Jacinto Ruiz Santiago (1898-1988)», Isla de Arriarán. Revista cultural y científica, 42-43, pp. 603-653.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lucía Reigal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.