El armamento romano-republicano en la iconografía de la Hispania Ulterior: el relieve de los soldados de Estepa (Sevilla)
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2009.v0i31.173Palabras clave:
Ostippo, Estepa, Armamento, Iconografía romano-republicana, Escenas militaresResumen
Este trabajo es una revisión del importante relieve militar de la antigua Ostippo (Sevilla). Se analiza el armamento romano, elemento de gran valía en el estudio de la iconografía de la Península Ibérica.
Descargas
Métricas
Citas
BALIL, A (1989), “De la escultura romano-ibérica a la escultura romana-republicana”, Estudios sobre Urso Colonia Iulia Genetiva, Sevilla, 223-31.
BELTRÁN FORTES, J (2009), “Precedentes. La escultura zoomorfa y la introducción de la figura humana”, Arte romano de la Bética, vol. II, El Viso, Madrid- Sevilla, 29-35.
CAMPOS, J. M; VERA, M; MORENO, M. T (1988), Protohistoria de la ciudad de Sevilla, Monografías de Arqueología Andaluza, Sevilla, 9.
FERNÁNDEZ CHICARRO Y DE DIOS, C (1946), “Museo Arqueológico Provincial de Sevilla. Las nuevas instalaciones”, M.M.A.P. VI, Madrid, 93-117.
FERNÁNDEZ CHICARRO Y DE DIOS, C (1947), “Museo Arqueológico de Sevilla. III. Adquisiciones del Museo Arqueológico de Sevilla durante el año 1946”, M.M.A.P. VII, Madrid, 118-28.
FERNÁNDEZ CHICARRO Y DE DIOS, C (1952), “Museo Arqueológico de Sevilla. Adquisiciones, M.M.A.P. XIII, Madrid, 54-61.
FEUGERE, M (1993), Les armes des romains de la République à l’Antiquité tardive, París.
GARCÍA Y BELLIDO, A (1943), La Dama de Elche y el conjunto de piezas reingresadas en España en 1941, Madrid.
GARCÍA Y BELLIDO, A (1949), Esculturas romanas de España y Portugal, I-II, Madrid.
GARCÍA-GELABERT, Mª P (2002), “El armamento y las tropas auxiliares hispanas en los ejércitos romanos de la República”, Gladius, Anejos, Madrid, 503-9.
GOLDSWORTHY, A. K (1996), The Roman Army at War (100 bc-ad 200), Oxford.
GOLDSWORTHY, A. K (2005), El ejército romano, Akal, Madrid.
HARMAND, J (1976), La guerra antigua de Sumer a Roma, Madrid.
JUÁREZ MARTÍN, J. Mª (1995), “Repertorio bibliográfico sobre la Estepa Antigua. Historia de las investigaciones”, Actas de las I Jornadas sobre historia de Estepa, Estepa, 83- 9.
JUÁREZ MARTÍN, J. Mª (1995), “Los orígenes de Estepa: El corte C-93 del Cerro de San Cristóbal”, Actas de las I Jornadas sobre historia de Estepa, Estepa, 127-35.
KLEIN, M. J (2003), “Römische Schwerter”, Die Römer und ihr Erbe. Fortschritt durch Innnovation und Integration, Philipp von Zabern, Mainz, 43-54.
LEÓN ALONSO, P (1981), “Plástica ibérica e iberorromana”, La Baja época de la cultura ibérica, Madrid, 183-93.
LÓPEZ PALOMO, L. A (1987), Santaella. Raíces históricas de la campiña de Córdoba, Córdoba.
LÓPEZ PALOMO, L. A (1996), “Reflexiones histórico-arqueológicas para la identificación de Astapa”, Actas de las II Jornadas sobre historia de Estepa. El Marquesado
de Estepa, Estepa, 505-26.
LÓPEZ PALOMO, L. A (1999), El poblamiento protohistórico en el valle medio del Genil, t. 2, Gráficas Sol, Écija, 510, fig. 330.
NOGUERA CELDRÁN, J. M (2003), “La escultura hispanorromana en piedra de época republicana”, en ABAD CASAL, L. (Ed.): De Iberia in Hispaniam. La adaptación de las sociedades ibéricas a los modelos romanos, Murcia, 151- 208.
NOGUERA CELDRÁN, J. M; RODRÍGUEZ OLIVA, P (2008), “Scultura ispànica in epoca reppublicana: note su generi, iconografia, usi e cronologia”, Iberia e Italia, Murcia, 379-454.
PRADA JUNQUERA, M. de (1983), “Cabeza iberorromana procedente de Osuna”, XVI Congreso Arqueológico Nacional, Murcia, 805-12.
QUESADA SANZ, F (1997), El armamento ibérico. Estudio tipológico, geográfico, funcional, social y simbólico de las armas en la Cultura Ibérica (siglos IV-I a.C.), Montagnac (vols. I-II).
QUESADA SANZ, F (2004), “Innovaciones de raíz helenística en el armamento y tácticas de los pueblos ibéricos desde el siglo III a.C.”, CuPAUAM 28-29, Madrid, 69-94.
QUESADA SANZ, F (2008). “Armamento romano e ibérico en Urso (Osuna)”, Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna 10, Osuna, 13-19.
PÉREZ GONZÁLEZ, C (2005), “Ejército Romano y Arqueología”, en PÉREZ– GONZÁLEZ, C. y ILLARREGUI, E. (Coords.), Arqueología militar romana en Europa, Junta de Castilla y León, 15-27.
ROBINSON, H. R (1975), The armour of the Imperial Rome, London.
RODRIGO CÁMARA, Mª I (1995), “Ostippo: de enclave indígena a asentamiento romano”, Actas de las I Jornadas sobre historia de Estepa, Estepa, 33-46.
RODRÍGUEZ OLIVA, P (1996), “Las primeras manifestaciones de la escultura romana en la Hispania Meridional”, Actas de la II Reunión sobre escultura romana en Hispania, Tarragona, 13-30.
SELZER, W (1988), Römische Steindenkmäler. Mainz in Römischer Zeit, Philipp von Zabern, Mainz..
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.