Porcelana de la China en Sevilla y Nueva España en tiempos de Felipe III (1598-1610): Consumo global en clave comparativa
DOI:
https://doi.org/10.24310/baetica43202317221Palabras clave:
porcelana, China, galeón de Manila, consumo material, vida cotidianaResumen
El siguiente trabajo persigue analizar cuál fue el papel que jugó la porcelana oriental dentro del consumo material y su flujo comercial por la Monarquía Hispánica gracias al estudio de fuentes notariales. Esto será posible gracias a la comparación de dos focos socioeconómicos de la Monarquía Hispánica: Sevilla y Ciudad de México. Se busca conocer quienes fueron sus poseedores, así como el uso y el precio que tuvieron estas porcelanas.
Descargas
Métricas
Citas
ALFONSO MOLA, Marina y MARTÍNEZ SHAW, Carlos (2007), La ruta española a China, Ediciones el Viso, Madrid.
ALFONSO MOLA, Marina y MARTÍNEZ SHAW, Carlos (2015), Historia moderna: Europa, África, Asia y América, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.
ÁLVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO, Antonio (1999), «Rango y apariencia. El decoro y la quiebra de la distinción en Castilla (SS. XVI-XVIII)”, Revista de Historia Moderna, 17, pp. 263-278.
BERNABÉU ALBERT, Salvador y MARTÍNEZ SHAW, Carlos (2013), Un océano de seda y plata: el universo económico del Galeón de Manila, Consejo de Investigaciones Científicas, Sevilla.
BONIALIAN, Mariano (2014), «La Contratación de la China por América Colonial a principios del siglo XVII: La mirada de Francisco Valverde de Mercado, Gobernador de Panamá», Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, 40, pp. 11-41.
BONIALIAN, Mariano (2016), «La «ropa de la China» desde Filipinas hasta Buenos Aires. Circulación, consumo y lucha corporativa, 1580-1620», Revista de Indias, Vol. 76, 268, pp. 641-672.
BONIALIAN, Mariano (2017a), «Acapulco: puerta abierta del Pacífico, válvula secreta del Atlántico», Relaciones intercoloniales. Nueva España y Filipinas, pp. 127-146.
BONIALIAN, Mariano (2017b) «La seda china en Nueva España a principios del siglo XVII. Una mirada imperial en el Memorial de Horacio Levanto», Revista de Historia Económica-Journal of Iberian and Latin American Economic History, Año 35, 1, pp. 147-171.
CALDERÓN QUINTERO, Francisco Raúl (1988), Historia económica de la Nueva España en tiempo de los Austrias, Fondo de Cultura Económica, México.
CARRILLO, Rubén (2014) «Asia llega a América. Migración e influencia cultural asiática en Nueva España (1565-1815)», Asiadémica: revista universitaria de estudios sobre Asia Oriental, 03, pp.81-98.
CASALILLA, Bartolomé Yun (2019), Los Imperios Ibéricos y La Globalización de Europa, Galaxia Gutenberg, Barcelona.
CASTILLO CÁRDENAS, Karime (2013), «La influencia de la porcelana oriental en la mayólica novohispana: su valor simbólico y su papel en la construcción de identidad», en L. CHEN y A. SALADINO CARCÍA (comps.). La nueva Nao: de Formosa a América Latina, Universidad de Tamkang, Taipei, pp. 41-61.
CASTILLO CÁRDENAS, Karime (2015), «La influencia de la porcelana china en el azulejo novohispano», en L. Chen y A. Saladino García (eds.), La nueva Nao: De Formosa a América Latina. Reflexiones en torno a la globalización desde la era de la navegación hasta la actualidad, Universidad de Tamkang, Taipei, pp. 31-42.
CENTENERO DE ARCE, Domingo (2022), «Resistencias a la primera globalización. Sedas chinas y persas, situación americana, contestación castellana y dinámicas imperio-comerciales durante el reinado de Felipe III», Cuadernos de Historia Moderna 47, 1, pp. 87-111.
DIAS ANTUNES, Luís Frederico (2018), «A vida social das Colchas e outros bens indo-portugueses: seus usos e valor para lá do comércio (séculos XVI-XVIII)», Anais do Museu Paulista: História e Cultura Material, 26, pp.1-23.
FERREIRA, Sara, NEVES, César, MARTÍNS, Andrea y TEIXEIRA, André (2017), «Fragmentos da Mesa Nobre e de uma cidade em transformação: porcelana chinesa em contexto de terramoto da Praça do Comércio (Lisboa, Portugal)», en I Encontro de Arqueologia de Lisboa–Uma cidade em escavação, pp. 459-477.
FLYNN, Dennis Owen y GIRÁLDEZ, Arturo (2002), «Cycles of silver: global economic unity through the mid-eighteenth century», Journal of World History, Vol. 13, 2, pp. 391-427.
GARCÍA FERNÁNDEZ, Máximo (1999), «Los bienes dotales en la ciudad de Valladolid, 1700-1850: el ajuar doméstico y la evolución del consumo y la demanda», en B. YUN CASALILLA y J. TORRAS ELÍAS (dirs.), Consumo, condiciones de vida y comercialización: Cataluña, Castilla, siglos XVII-XIX, Consejería de Educación y Cultura, Valladolid, pp. 133-158.
GARCÍA-ORMAECHEA Y QUERO, Carmen (2003), «El coleccionismo de arte extremo oriental en España: porcelana china», Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 18, pp. 231-252.
GASCH-TOMÁS, José Luis (2018), The Atlantic world and the Manila galleons: Circulation, market, and consumption of Asian goods in the Spanish empire, 1565–1650, Brill, Leiden.
GERRITSEN, Anne (2020), The City of Blue and White: Chinese Porcelain and the Early Modern World, Cambridge University Press, Cambridge.
GERRITSEN, Anne y MCDOWALL, Stephen (2012), «Global China: material culture and connections in world history», Journal of World History, 23.1, pp. 3-8.
GIL, Juan (2011), La India y el Lejano Oriente en la Sevilla del siglo de oro. Instituto de la Cultura y las Artes, Departamento de Publicaciones, Sevilla.
González Linaje, María Teresa (2020), «Porcelana china: breve pincelada sobre su inserción cultural en México», La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana, 54, pp. 55-59.
JUNCO, Roberto y FOURNIER, Patricia (2008), «Del celeste imperio a la Nueva España: importación, distribución y consumo de la loza de la China del periodo Ming Tardío en el México virreinal», en L. CHEN y A. Saladino García (eds.), La Nueva Nao: De Formosa a América Latina. Intercambios culturales, económicos y políticos entre vecinos distantes, Universidad de Tamkang, Taipei, pp. 3-22.
LU, Tai-Kang (2019) «The Kraak Porcelains Discovered from Taiwan and Macao, and Their Relationship with the Manila Galleon Trade», Archaeology of Manila Galleon Seaports and Early Maritime Globalization, pp. 147-160.
MACHUCA, Paulina (2012), «De porcelanas chinas y otros menesteres: Cultura material de origen asiático en Colima, siglos XVI-XVII», Relaciones. Estudios de historia y sociedad, vol. 33, 131, pp.77-134.
MAILLARD ÁLVAREZ, Natalia (2019), «Pedro de Portonaris y las redes mercantiles internacionales del libro en Sevilla», en M. F. FERNÁNDEZ CHAVES, R. M. PÉREZ GARCÍA y B. Pérez (dir.), Mercaderes y redes mercantiles en la Península Ibérica (siglos XV-XVIII), Universidad de Sevilla, Sevilla, pp.155-178.
MIYATA, Etsuko (2019a), «Ceramics from Nagasaki: A Link to Manila Galleon Trade», Archaeology of Manila Galleon Seaports and Early Maritime Globalization, Springer, Singapore, pp. 161-172.
MIYATA, Etsuko (2019b), «Comercio entre Asia y América durante los siglos XVI y XVII: intervención portuguesa en el galeón de Manila», en C. YUSTE LÓPEZ y G. PINZÓN RÍOS (coords.), Nueva España. Puerta americana al Pacífico asiático, siglos XVI-XVIII, Universidad Nacional Autónoma de México, México, pp.109-128.
MOLERO GARCÍA, Jesús (2023), «Claudio de Pontonaris: ejemplo de consumo de bienes asiáticos en Nueva España a inicios del siglo XVII», en O. REY CASTELAO y F. CEBREIRO ARES (coords.), Los caminos del modernismo. VI Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores de Historia Moderna, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.
NÚÑEZ GUTIÉRREZ, Álvaro Jesús (2018), «¿El lejano oriente en Sevilla? La presencia de productos asiáticos en la Sevilla de Carlos II (1670-1700)», Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, Tomo 101, 306, pp. 191-218.
OROPEZA KERESEY, Déborah (2007) Los “indios chinos” en la Nueva España: la inmigración de la nao de China, 1565-1700, Tesis Doctoral, Colegio de México, México.
PIERSON, Stacey (2012), «The movement of Chinese ceramics: appropriation in global history», Journal of World History, vol. 23, 1, pp. 9-39.
PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso (1992), «Sevilla y Talavera: entre la colaboración y la competencia», Laboratorio de arte, 5, pp. 275-293.
PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso (2003), «Regalos del Galeón. La porcelana y las lozas ibéricas en la Edad Moderna», en A. J. MORALES MARTÍNEZ (coord.), Filipinas, Puerta de Oriente. De Legazpi a Malaspina, Seacex, Madrid, pp.131-146.
PORTELA HERNANDO, Domingo (1999), «Apreciaciones sobre la evolución de “Las Talaveras”. Siglos XVI al XX», Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, 38, pp. 329-334.
ROSILLO FAIREN, Bárbara (2016), La moda en la sociedad sevillana del siglo XVIII, Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla, Sevilla.
RUIZ GUTIÉRREZ, Ana (2010), «Influencias artísticas en las artes decorativas novohispanas», en P. SAN GINÉS AGUILAR (ed.), Cruce de miradas, relaciones e intercambios. Universidad de Granada, Granada, pp. 333-344.
RUIZ GUTIÉRREZ, Ana (2017), El Galeón de Manila: 1565-1815: intercambios culturales, Universidad de Granada, Granada.
SANZ DE LA HIGUERA, Francisco J (2014), «A la mesa de los burgaleses del Setecientos. Mantelerías, cuberterías, vidrios y vidriados», Investigaciones Históricas. Época Moderna y Contemporánea, 34, pp. 107-130.
STRÖBER, Eva (2006), «The Earliest documented Ming-Porcelain in Europe: A Gift of Chinese porcelain from Ferdinando de’Medici (1549–1609) to the Dresden court», International Asian Art Fair, pp. 11-19.
VILA VILAR, Enriqueta (1982), «Las ferias de Portobelo: apariencia y realidad del comercio con Indias», Anuario de Estudios Americanos, 39, pp.275-340.
WANG, Guanyu (2019), «Chinese porcelain in the manila galleon trade», Archaeology of Manila Galleon Seaports and Early Maritime Globalization, pp. 93-113.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jesús Molero García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.