Las restauraciones de la catedral de Málaga en la época de la autarquía (2ª parte)
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2009.v0i31.167Palabras clave:
Restauración, Catedral, Arquitectura, Franquismo, EspañaResumen
Recorrido cronológico y por sectores a través de los proyectos de restauración desarrollados durante las dos décadas posteriores a la guerra civil en el conjunto catedralicio de Málaga, centrándonos en esta segunda parte del artículo en dos de sus principales anexos: el pabellón del patio de los Naranjos y la contigua iglesia del Sagrario. Se extraen finalmente las oportunas conclusiones acerca de lo que dichas obras supusieron en la conformación actual del monumento y, por extensión, en la interpretación de las pautas que caracterizaron la intervención de la arquitectura histórica durante la primera mitad del período franquista.
Descargas
Métricas
Citas
AGUILAR GARCÍA, M. D (1980), Málaga mudéjar, Málaga.
AGUILAR GARCÍA, M. D (1998), Málaga: (1487-1550). Arquitectura y ciudad, Málaga.
BOLEA Y SINTAS, M (1894), Descripción histórica que de la Catedral de Málaga hace su Canónigo Doctoral, Málaga.
CAMACHO MARTÍNEZ, R. et al (1985), Inventario artístico de Málaga y su provincia, tomo 1, Madrid.
CAMACHO MARTÍNEZ, R. (1999), De mezquita a templo cristiano: etapas en la transformación y construcción de la catedral de Málaga”, en ARCOS VON HAARTMAN, E. (Dir): Retrato de la gloria. Restauración del altar mayor de la catedral de Málaga, Barcelona, 15- 34.
CAMACHO MARTÍNEZ, R (2000), “Iglesia del Sagrario”, en SAURET GUERRERO, T. (Dir.): Patrimonio cultural de Málaga y su provincia, Edad Moderna. Arquitectura y Urbanismo, vol. II, Málaga.
CAMACHO, R; ARCOS, E (2000), “Pinturas murales de la Iglesia del Sagrario”, en SAURET GUERRERO, T. (Dir.): Patrimonio cultural de Málaga y su provincia, Edad Moderna. Arquitectura y Urbanismo, vol. II, Málaga.
CAMACHO MARTÍNEZ, R; ROMERO MARTÍNEZ, J. M (1987), La iglesia del Sagrario de Málaga, Málaga.
GARCÍA DE LA LEÑA, C (1981), Conversaciones históricas malagueñas, 2ª parte, Málaga.
GARCÍA SÁNCHEZ, A (1984), La Segunda República en Málaga: la cuestión religiosa (1931-1933), Córdoba.
GONZÁLEZ SÁNCHEZ, V (1994), Málaga. Perfiles de su historia en documentos del archivo catedral (1847-1516). Málaga.
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, L (2000), “Armadura de la sala capitular de la catedral de Málaga”, en SAURET GUERRERO, T. (Dir.): Patrimonio cultural de Málaga y su provincia, Edad Moderna. Arquitectura y Urbanismo, vol. II, Málaga.
LLORDÉN, A (1988), Historia de la construcción de la Catedral de Málaga, Málaga.
LÓPEZ DÍAZ, J (2003), “Vivienda social y Falange: ideario y construcciones en la década de los 40”, Scripta Nova 146.
MATEO AVILÉS, E. de (2007), Las víctimas del Frente Popular en Málaga. La “otra” memoria histórica, Málaga.
MEDINA CONDE, C. de (1878), Descripción de la Santa Iglesia Catedral de Málaga, Málaga.
MENÉNDEZ PIDAL, M (1954), Los monumentos de Asturias, su aprecio y restauración desde el pasado siglo, Madrid.
MUÑOZ COSME, A (1987), La conservación del patrimonio arquitectónico español, Madrid.
NARBONA, F (1954), La quema de conventos, Col. Temas
Españoles 129, Madrid.
ORDÓÑEZ VERGARA, J (2008), “La restauración de la arquitectura mudéjar en Málaga durante la posguerra. Algunos ejemplos”, en Actas del XI Simposio Internacional
de Mudejarismo, Teruel.
PÉREZ DEL CAMPO, L (1986), “Versatilidad y eclecticismo. Diego de Vergara (h. 1499-1583) y la arquitectura malagueña del siglo XVI”, Boletín de Arte 7.
REINOSO BELLIDO, R (2005), Topografías del paraíso. La construcción de la ciudad de Málaga entre 1897 y 1959, Málaga.
SAURET GUERRERO, T (2003), La catedral de Málaga. Málaga.
SÁNCHEZ LÓPEZ, J.A (1998), “Sueño del Renacimiento y despertar de la Contrarreforma (1540-1597)”, en SÁNCHEZ-LAFUENTE GÉMAR, R.: El esplendor de la memoria. El arte de la Iglesia de Málaga, Málaga.
SUBERBIOLA MARTÍNEZ, J (1995), “La portada gótica de la antigua mezquita-catedral de Málaga, hoy del Sagrario (1514-1525)”, Boletín de Arte 16, 113- 138.
SUBERBIOLA MARTÍNEZ, J (1996), “El ocaso de las mezquitas-catedrales del Reino de Granada”, Baetica 18, 315- 30.
SUBERBIOLA MARTÍNEZ, J (2001), Fuentes para la historia de la construcción de la Catedral de Málaga (1528-1542), Málaga.
TEMBOURY , J (1974), "Historia del Palacio de Buenavista. Museo Provincial" (1955), Informes histórico-artísticos de Málaga, II, Málaga, 31- 55.
TORRES BALBÁS, L (1960), La alcazaba y la catedral de Málaga, Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.