Contenido principal del artículo

  • Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz
  • Jaime García Bernal
Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz
Jaime García Bernal
Núm. 32 (2010): Baetica, Histórico, Páginas 339-353
DOI: https://doi.org/10.24310/BAETICA.2010.v0i32.148
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El terremoto de 9 de octubre de 1680, con epicentro en Málaga, se dejó sentir en toda Andalucía. Como corresponde a una sociedad sacralizada los efectos espirituales fueron inmediatos, capitalizados por la Iglesia. La profunda conmoción causada se refleja en relaciones, memoriales, sermones y cartas pastorales. Ante la magnitud del castigo divino (pedagogía del miedo), no cabe otra vía que el arrepentimiento y la conversión, individual y colectiva. Información e interpretación se mezclan en estos documentos, que invitan a reconstruir el orden moral, que también es orden social; todo ello con una cuidada estrategia eclesial. Así se refleja en funciones religiosas, procesiones y misiones populares.

 

Detalles del artículo

Referencias

ALDANA y TIRADO, F. J. de: Memorias de Sevilla y otros escritos, Archivo Municipal de Sevilla, Sec. XI, tomo 3, nº 11.

BARCIA y ZAMBRANA, J. de: Compendio de los cinco tomos del despertador Christiano…, Barcelona, Joseph Llopis, 1687, 430.

Breve relacion de la mission apostolica que hizo el Col. De S. Pablo de la Comp. De Ihs. De la ciudad de Granada con ocassion del terrible temblor de tierra... Mss, s. p., en Biblioteca de la Universidad de Granada, A-31-126(15).

Carta del Cabildo eclesiástico de Málaga a Su Majestad, s.i., s.f. [Málaga, 1680].

Copia de carta escrita de la Civdad de Lisboa a un Cavallero de la Villa y Corte de Madrid en 28 de Octubre deste año de 1680..., Lisboa, Julio Alberto de la Hinojosa, 1680.

Edicto de 17 de octubre de 1680: DON AMBROSIO/ IGNACIO ESPINOLA Y GVZMAN,/ por la gracia de Dios, y de la Santa Sede Apos-/ tolica, Arçobispo de Seuilla, del Consejo/ de su Majestad, &c. [Sevilla, 1680].

FERNÁNDEZ CHAVES, M. y RUEDA RAMÍREZ , P: “Contando ruinas: el temblor de tierra de 1680 en Andalucía en las Relaciones de Sucesos”.

GODOY, F. de: Católica consolatoria exhortación..., Sevilla, Lucas Martín de Hermosilla, impressor y mercader de libros, 1684. Sobre la seca de 1683 y la gran avenida de 1684: Memorias de diferentes cosas, B.C.C., Ms. 59-1-3, fol. 265v. y ss.

MONTERO DE ESPINOSA, J. Mª.: Antigüedades del Convento Casa Grande de San Agustín y noticias del santo Crucifijo que en él se venera. Publicadas a expensas de un especial afecto de la religion y singular devoto del santo Crucifixo, Sevilla, Imprenta de D. Antonio Carrera y compañía, 1817. Edición facsímil, introducción de Miguel Cruz Giráldez, Sevilla, Imprenta Municipal, 1995.

Oracion/ Panegyrica/ Y Historial,/ en la mas plausible fiesta/ Al verdadero Dios de los exercitos (…), Sevilla, Tomás López de Haro, 1683.

Relacion de el terremoto, que el dia nueve de octubre de mil y seiscientos y ochenta padeciò la Ciudad de Cordoua… Córdoba, Licenciado Francisco de Cea y Paniagua, 1680, f. 3r.

SANTO TOMÁS, Fray A. de: CARTA/ PASTORAL/ DEL ILVSTRISSIMO Y REVERENDISSIMO SEÑOR/ D. _______ / OBISPO DE MALAGA./ A LOS FIELES DE SV OBISPADO EN EL TIEMPO QVE/ Dios N. Señor castigo esta ciudad, su Comarca/ con vn temblor de tierra, [Málaga, 1680].

Sermón que predicó el M.R.P.M. Fr. Francisco Silvestre (…), Sevilla 1680. Biblioteca Universitaria de Sevilla, 112/132, nº 15, 322 y siguientes