Estudio geoambiental de la cuenca de Guanabo. Cuba. Aproximación a la problemática del agua

Autores/as

  • José Damián Ruiz Sinoga
  • et al.

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.2010.v0i32.134

Palabras clave:

Riesgos naturales, Erosión del suelo, Usos del suelo, Hidrología superficial, Evaporación

Resumen

El diagnostico de los recursos ambientales incluidos los hidrológicos, de un país, región o cuenca, es una tarea de primer orden, dada la importancia que tienen para el desarrollo socio-económico, especialmente en los momentos actuales donde se relaciona tanto determinados déficits ambientales como la propia crisis del agua, con las consecuencias directas del cambio global.
En Cuba, el manejo de cuencas puede dividirse en dos grandes etapas: la primera que comprende el período 1960–1985 que se caracterizó por un Manejo Sectorial especialmente dirigido hacia los sectores de los recursos hídricos, los recursos agroforestales y a la agricultura extensiva. La segunda etapa, comprende el período 1986–2004, donde, sin abandonar el manejo sectorial, se hace notar con más fuerza el llamado Manejo Integral, teniendo en la dimensión medioambiental el principal acicate. Unida a la variable pluviometría, hay una diversa disponibilidad temporal del recurso agua, y pese a las obras hidráulicas construidas para suplir su déficit, no ha podido evitarse que en muchas zonas del país existan en los últimos años dificultades de abastecimiento. La ocurrencia de años con lluvias inferiores a la media histórica, unido a su mal aprovechamiento, crean condiciones perjudiciales para la sociedad, la economía y el medio ambiente.
Bajo estos planteamientos, el objetivo del presente artículo es analizar las características geoambientales con especial interés en la problemática del agua en una zona especialmente sensible como es la cuenca de Guanabo, situada entre La Habana y el polo turístico de Varadero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ACEVEDO, P., A. GARCÍA, y M. FERNÁNDEZ (2007): “Caracterización de Playas del Este y su área de influencia, en Navarro, E. (Editor) Turismo, cooperación y posibilidades de desarrollo en Playas del Este y su zona de influencia (La Habana-Cuba). Diagnóstico y perspectivas futuras”. Diputación de Málaga, pp.57-89.

ACEVEDO, P. (1996): “Análisis de los paisajes insulares del archipiélago Sabana- Camagüey”. Tesis de doctorado, Facultad de Geografía, Universidad de La Habana., P. (Inédito). 135pp.

ANEAS DE CASTRO, S. (2000): Riesgos y peligros: una visión desde la Geografía. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, No. 60. (Formato digital).

BARCÍA, S. (2001): “Principios de la Proyección Geoecológica para la Planificación de Cayo Coco y el pronóstico de la degradación ambiental en el mismo”. Trabajo de Diploma, Facultad de Geografía, Universidad de La Habana. Ciudad de La Habana. (Inédito)

BATISTA, J. L. y M. SÁNCHEZ (2004): “Riesgos por inundaciones pluviales en Cuba”, Instituto de Geografía Tropical, CITMA, La Habana, Cuba (Formato digital) 39 pp.

BATISTA, J. L. y M. SÁNCHEZ (2003): “Peligro y Vulnerabilidad en el Este de La Habana”. Mapping No. 88, Madrid, España, pp. 86-98.

CARDONA, O. (2001): “La necesidad de repensar de manera holística los conceptos de vulnerabilidad y riesgo, Una crítica y una revisión necesaria para la gestión”. 18 pp.

CASAL, J. A. (2004): “Contaminación por residuos sólidos y petrolíferos en Playas del Este, Propuesta de manejo”. EMPRESTUR, 64 pp.

CASTELLANOS, S., E. DE LA GUARDIA y A. LÓPEZ (2006): “Monitoreo Reef Check en el arrecife coralino Rincón de Guanabo, Cuba”. Centro de Investigaciones Marinas, Instituto de Oceanología y Centro de Investigaciones Pesqueras, 8 pp.

CENTRO DE INGENIERÍA Y MANEJO AMBIENTAL DE BAHÍAS Y COSTAS (2003): “Proyecto de Evaluación de la Calidad Ambiental de las aguas del tramo costero Bucaranao - Rincón de Guanabo, Playas del Este. Ciudad de la Habana”. (inédito), 48pp.

CENTRO DE INGENIERÍA Y MANEJO AMBIENTAL DE BAHÍAS Y COSTAS (2004): “Contaminación por residuos sólidos y petrolíferos en Playas del Este, Propuesta de Manejo EMPRESTUR, Ciudad de la Habana” (inédito) 56pp.

CENTRO DE INGENIERÍA Y MANEJO AMBIENTAL DE BAHÍAS Y COSTAS (2005): “Control de la calidad ambiental de las aguas del tramo costero Bacuranao - Rincón de Guanabo, Playas del Este, Ciudad de La Habana, Cuba”. Plan de vigilancia y monitoreo. (inédito) 29pp

CENTRO DE INGENIERÍA Y MANEJO AMBIENTAL DE BAHÍAS Y COSTAS (2004): “Contaminación por residuos sólidos y petrolíferos en Playas del Este, Propuesta de Manejo EMPRESTUR, Ciudad de la Habana”. (inédito) 56pp.

CICIN-SAIN, B. Y R. KNECHT (1998): “Integrated Coastal and Ocean Management: concepts and practices”. Editorial Island Press, Washington, D.C., 517 pp.

CLARK, J. (1996): “Coastal Zone Management Handbook”. CRC Press LLC Florida, 694 pp.

CLARK, J. (1992): “Integrated Management of Coastal Zones”, FAO Fisheries Technical Paper 327.167 pp.

CIMAB, (2005): “Control de la calidad ambiental de las aguas del tramo costero Bacuranao - Rincón de Guanabo, Playas del Este, Ciudad de La Habana, Cuba”. Plan de vigilancia y monitoreo, Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas 32 pp. (Formato digital).

COLECTIVO DE AUTORES. (2007): “Diagnóstico Ambiental de las Cuencas Hidrográficas de los ríos Tarará, Itabo y Guanabo”. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Instituto de Geografía Tropical”. La Habana. (Inédito)

COLECTIVO DE AUTORES (2006): “Instrucción dirigida a las Direcciones Provinciales de Planificación Física para abordar el tema de los riesgos naturales”. Instituto de Planificación Física Nacional, La Habana (Formato digital) 20 pp.

COLECTIVO DE AUTORES (2006): “Plan de Manejo del Paisaje Natural Protegido Rincón de Guanabo”. Museo Municipal Habana del Este, (inédito) 124 pp.

COLECTIVO DE AUTORES (2006): “Plan de Manejo del Paisaje Natural Protegido Laguna del Cobre-Itabo”. Museo Municipal Habana del Este, (inédito) 108 pp.

COLECTIVO DE AUTORES (2006): “Programa de comunicación para la reducción de desastres en Cuba”. 64 pp.

COLECTIVO DE AUTORES (2006): Resumen: “Estudio de riesgos de la Ciudad de La Habana por fuertes vientos, inundaciones costeras por penetración del mar y por intensas lluvias”. Agencia de Medio Ambiente, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, La Habana, 26 pp.

COLECTIVO DE AUTORES (2004): “Atlas de inundaciones costeras por penetraciones del mar en Ciudad de La Habana, Causas y consecuencias”. Departamento de Meteorología Marina, Instituto de Meteorología (Formato digital).

COLECTIVO DE AUTORES, (2003): “Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, Gobierno del Estado de Baja California Sur, Fase I y II (Caracterización y diagnóstico)”. Universidad Autónoma de Baja California Sur, La Paz, BCS, México, Informe de trabajo, Inédito, 228 pp

COLECTIVO DE AUTORES (2002): “Decreto ? Ley No. 212 Gestión de la zona costera”. Gaceta Oficial de la Republica de Cuba, La Habana, 15 pp.

COLECTIVO DE AUTORES (2000): “Informe del desarrollo del turismo en el Polo Turístico Playas del Este”. Versión Digital (inédito) 32 pp.

COLECTIVO DE AUTORES. (2000): “Diccionario Geográfico de Cuba”. Ediciones GEO, Empresa GEOCUBA Cartografía. Ciudad de La Habana. Cuba. 386pp.

COLECTIVO DE AUTORES (1995): “Inventario de construcciones y sitios del municipio Habana del Este”. Museo Municipal Habana del Este, (inédito) 19pp.

COMISIÓN NACIONAL DE NOMBRES GEOGRÁFICOS, (2000): “Diccionario Geográfico de Cuba.” Editorial Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia, La Habana. Cuba. 368 pp

CORNEJO , G. (2006): “Estudio de las inundaciones costeras por penetraciones del mar ocurridas en el polo turístico Playas del Este como consecuencia del paso del Huracán Wilma por la costa norte del occidente de Cuba”. Tesis de Diploma, Facultad de Geografía, Universidad de La Habana (inédito) 57 pp.

DEFENSA CIVIL NACIONAL (2005): “Directiva no. 1 del vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional para la planificación, organización, y preparación del país para las situaciones de desastres”. (Formato digital) 60 pp.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PLANIFICACIÓN FÍSICA (2003): “La Región Turística Ciudad de la Habana”. Memoria General de Planificación Territorial del Polo Turístico Playas del Este, Cuba, 158 pp.

DURÁN, O. et al. (2006): Proyecto: 30 103 “Valoración Económico - Ambiental de recursos naturales seleccionados en la Cuenca del río Guanabo”. Resultado No. 1 “Evaluación de recursos naturales seleccionados y su aptitud funcional en la cuenca del río Guanabo. Propuesta de medidas ecólogo- económicas de manejo y conservación”, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Agencia de Medio Ambiente, Instituto de Geografía Tropical, La Habana (Formato digital) 79 pp.

ESTADO MAYO R DE LA DEFENSA CIVIL DE CUBA, (2002): “Glosario de términos de Defensa Civil 2002”. La Habana, Cuba (Formato digital) 20 pp.

FAO-UNEP. (1997): “Clasificación mundial de suelos”.

FARÍAS, G. (2006): Resumen del informe presentado a la Defensa Civil de La Ciudad de La Habana, “Peligros de desastres a los que está expuesto el municipio Habana del Este”, 3 pp.

FELIZ, Y. (2007): “Diagnóstico Ambiental de las Cuencas Hidrográficas Superficiales Guanabo e Itabo”. Trabajo de Diploma, Facultad de Geografía, Universidad de La Habana. Ciudad de La Habana. (Inédito)

FERNÁNDEZ, D. (2008): “Análisis del de uso de la tierra y expansión de los matorrales secundarios de Marabú (Dychrostachys cinera) y Aroma (Acacia farnesiana) en las cuencas Guanabo e Itabo”. Tesis de Maestría. Facultad de Geografía, Universidad de La Habana. Ciudad de La Habana. (Inédito). Sp.

FERNÁNDEZ, M. (2006): “Análisis de los paisajes de las cuencas Guanabo e Itabo”. Trabajo de Curso. Facultad de Geografía. Universidad de La Habana. Cuba. (Inédito). 68pp.

FERNÁNDEZ, M. (2005): “Características geólogo-morfométrica de la cuenca del río Guanabo.” Trabajo de Curso. Facultad de Geografía. Universidad de La Habana. La Habana. Cuba. Inédito. 35 pp.

FERNÁNDEZ, D. (2004): “Estudio del turismo en Playas del Este mediante indicadores seleccionados”, Trabajo de curso, Facultad de Geografía, Universidad de La Habana (inédito) 45 pp.

FERNÁNDEZ, M. (2004):”Paisajes de la cuenca del río Guanabo”. Trabajo de Curso. Facultad Geografía. Universidad de La Habana. Cuba. (Inédito). 38pp.

FERNÁNDEZ, M. (1999): “Características del Comportamiento Temporal y Espacial de la Evaporación en el Occidente de Cuba.” Tesis de Doctorado. Facultad de Geografía. Universidad de La Habana. Ciudad de La Habana. Cuba. Inédito. 98 pp.

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA (1999): “Acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Zona de alta significación para el turismo”. Año XCVII, Número 41, 30 de junio de 1999.

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA. (1997): “Ley No. 81 Del Medio Ambiente”. Año XCV, Número 7, 11 de julio de 1997.

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA (2002): “Decreto Ley 212 Gestión de la Zona Costera”. 8 de agosto de 2000 (Versión Digital)

GARRIDO, R. (2001): “Metodología para la creación de un impuesto de uso de la zona costera”. Unidad de Medio Ambiente Ciudad de La Habana (inédito).

GEOCUBA (2005): “Mapa de amplitud de las mareas en las costas cubanas”, Servicio Hidrográfico y Geodésico de la República de Cuba, P5101, EDIMAR, Agencia de Cartografía Náutica, pp. 10-11.

GESAMP (IMO/FAO/UNESCO-IOC/WHO/IAEA/UN/UNEP. JO INT GROUP OF EXPERTS ON THE SCIENTIFIC ASPECTS OF MARINE ENVIRONMENTAL PROTECTION) (1996):”The contributions of science to coastal zone management”. Rep. Stud. GESAMP, (61) 66 pp.

GONZÁLEZ, I. (1999): “Guía Metodológica para el Estudio Integral de Cuencas Hidrográficas Superficiales con Proyección de Manejo.” Inédito. Facultad de Geografía. Universidad de La Habana. Cuba. 47 pp.

GONZÁLEZ, I. (1988): “Hidrología Práctica.” Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Cuba. 91 pp.

HAASE, G. (1986): “Medium scale lanscape clasification of GDR”. Landscape sinthesis, Halle- Wittenrberg. 525 pp.

HERNÁNDEZ, A. et al. (1999): “Nueva versión de clasificación genética de suelos de Cuba” Instituto de Suelos, Ministerio de la Agricultura. Ciudad de la Habana, 64 pp.

HERNÁNDEZ, D. (2005): “Estudio del alojamiento extrahotelero en Playas del Este, mediante el empleo de los Sistemas de Información Geográficos (SIG)”. Trabajo de curso, Facultad de Geografía, Universidad de la Habana (inédito) 33 pp.

HERNÁNDEZ, I. (2003): “Monografía sobre peligros y desastres naturales”. Trabajo de curso, Facultad de Geografía, Universidad de la Habana (inédito) 93 pp.

JUANES, J. L. (1996): “La erosión de las playas de Cuba. Alternativas para su control”. Tesis de Doctorado, Instituto de Oceanología (inédito) La Habana, 100 pp.

LAGE, E., (1989): “Consideraciones sobre el estado y protección del Medio Natural en el municipio La Habana del Este, Ciudad de La Habana”. Tesis de Diploma (Inédito) Facultad de Geografía, Universidad de La Habana, La Habana, 51pp.

LLANES, J. (1999): “Políticas económicas ambientales”. Editorial Ciencias Sociales, 172 pp.

MACHADO, A. (2008): “La degradación de los paisajes de las cuencas hidrográficas tributarias de la ensenada de Sibarimar, Playas del este”. Facultad de Gografía, Universidad de La Habana, Trabajo de diploma, (inédito). 57 pp.

MARTIN, A., M. PEREZ, et al. (2005): “Proyecto: Control de la calidad ambiental de las aguas del tramo costero Bacuranao - Rincón de Guanabo, Playas del Este”. Ciudad de La Habana, Cuba, Plan de vigilancia y monitoreo, Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas (Formato digital) 32 pp.

MARTIN, A., M. PEREZ, ET AL. (2004): Programa Territorial “Gestión Ambiental”, Proyecto: Evaluación de la calidad ambiental de las aguas del tramo costero Bacuranao-Rincón de Guanabo, Playas del Este, Ciudad de La Habana, Cuba, 38 pp.

MARTÍNEZ, M. (2004): “Historia ambiental de Guanabo–Rincón de Guanabo”. Instituto de Geografía Tropical, CITMA, La Habana, material digital (inédito) 78pp.

MATEO, J. (2000): “Planificación y Gestión Ambiental”. Facultad de Geografía, Universidad de La Habana, materiales del curso de post-grado (Inédito) 57 pp.

MATEO, J. (1997): “Notas de curso de postgrado de ordenamiento geoecológico de los paisajes”. Maestría de la Facultad de Geografía. Universidad de La Habana. (Inédito).

MATEO, J. (1994): “Calidad de vida, calidad ambiental y calidad geoecológica”. La Habana. Cuba. (Inédito). 24pp.

MATEO, J. (1991): “Geoecología de los paisajes”. Apuntes para un curso de postgrado. Universidad de los Andes, Mérida. 256pp.

MATEO, J. A. MAURO Y OTROS, (1994): “Analise da paisajem como base para una estrategia de organizacao geoambiental Corumbatai (SP)”. Campus Universitario de Río Claro, Brasil. (Inédito y en portugués). 32pp.

MATOS, A. (2000): “Metodología para la identificación, clasificación y cuantificación de los impactos ambientales de los desastres naturales”. 135 pp.

MOPTMA (2004): “Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Contenido y metodología”. Ministerio del Medio Ambiente, Quinta Reimpresión Madrid, 839 pp.

MORALES, M. (2004): “Análisis de peligros de inundación en la península de Hicacos, mediante el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG)”. Trabajo de Diploma, Facultad de Geografía, Universidad de La Habana (inédito) 84 pp.

MUÑIZ, A. (2006): “Manejo de los desastres en el Plan de Ordenamiento Urbano”. Revista de Planificación Física. pp. 8-12.

NAVARRO, E. et al. (2008): “Turismo, cooperación y posibilidades de desarrollo en Playas del Este (La Habana-Cuba) y su zona de influencia”. Servicio de Publicaciones, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). España. 218 pp.

NAVARRO, E. (2006): “Recurso agua y su relación con el desarrollo turístico en Playas del Este (Cuba): Programa de Cooperación Internacional al Desarrollo en el ámbito universitario”. Consejería de la Presidencia. Junta de Andalucía. Universidad de Málaga – Universidad de La Habana, (Inédito) 176pp.

NAVARRO, E. et al (2006): “Informe Final Proyecto: Recurso agua y su relación con el desarrollo turístico en Playas del Este (Cuba)”. Universidad de Málaga (inédito) 176 pp.

NC: 22 (1999): “Norma Cubana: Lugares de baño en costas y en masas de aguas interiores. Requisitos higiénicos sanitarios”. Oficina Nacional de Normalización. Cuba, 10pp.

OCHOA, J. (2006): “Diseño de planes de emergencia de obras hidráulicas ante su riesgo de fallo – Teoría y Caso de estudio”.

DYNA, Revista de la Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Número 148, pp. 51-67.

OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (2005): “Informe Nacional (Censo de población y viviendas, Cuba–2002)”. Impresión digital, Ciudad de La Habana, 400 pp.

OJEDA, J. (2001): “Métodos para el cálculo de la erosión costera, Revisión, tendencias y propuesta”. (Formato digital) 16 pp.

PÉREZ, A. L. (2005): “El ordenamiento territorial para la reducción de los desastres naturales en las zonas costeras cubanas”. Instituto de Planificación Física, La Habana (Formato digital) 12 pp.

PÉREZ, R. (2006): “Algunas consideraciones para los estudios de riesgos ante el peligro de derrame de hidrocarburo en las áreas marinas en Cuba”. Agencia de Medio Ambiente, 22 pp.

PÉREZ, S. (2007): “Pueden peligrar amplias zonas del planeta por el aumento del mar, Cuba no escapa a este riesgo y estudia posibles impactos del fenómeno”. Diario de la Juventud Cubana, Consultado el 19 de marzo del 2007, 22 pp.

PREOBRAZHENSKII, V Y ALEKSANDROBVA, T. (1989): “Fundamentos geoecológicos de la proyección y planificación territorial”. Editorial NAUKA. Moscú. 100pp.

QUINTANA, M. et al. (2004): “Base metodológica para el ordenamiento ambiental en zonas de desarrollo turístico”. Resultado 02: Diagnóstico y propuesta de ordenamiento ambiental, Polo Turístico Playas del Este, sector Guanabo y su área de influencia (cuenca Guanabo, Ciudad de La Habana), Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Instituto de Geografía Tropical, La Habana (Formato digital) 149 pp.

REYES, R. et al. (2007): “Análisis de los contrastes espacio-temporales que influyen en los problemas ambientales del ecosistema frágil de la zona costera- acumulativa Tarará-Rincón de Guanabo”. Resultado 01: diagnóstico ambiental de las cuencas hidrográficas de los ríos Tarará, Itabo y Guanabo. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Instituto de Geografía Tropical, La Habana (Formato digital) 132 pp.

RODRÍGUEZ, M. (2006): “Características del comportamiento de las principales variables hidrológicas en las cuencas Guanabo e Itabo”. Tesis de Diploma. Facultad de Geografía. Universidad de La Habana. La Habana. Cuba. Inédito. 37 pp.

RUIZ-SINOGA, J., R. REMOND, Y D. PÉREZ (2010): “An Analysis of the Spatial Colonization of Scrubland Intrusive Species in the Itabo and Guanabo Watershed”. Cuba Remote Sens. 2010, 2(3), 740-757; doi:10.3390/rs2030740

SALAS, I. A. L PEREZ, et al. (2006): “Evaluación del peligro por surgencia en regiones turísticas del archipiélago cubano”. Revista de Planificación Física, pp. 12-19.

SALAS, I. A. L. PEREZ, et al. (2006): “Monografía: Impacto de la surgencia en el Archipiélago Cubano, considerando los Cambios Climáticos”. Proyecto Científico Técnico “Los cambios globales y la evolución del Medio Ambiente Cubano”, Instituto de Meteorología, Instituto de Planificación Física, Ministerio de Economía y Planificación, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, La Habana (Formato digital) 454 pp.

SALINAS, E. (1996): “Notas de curso de postgrado de ordenamiento geoecológico de los paisajes para el turismo”. Maestría de la Facultad de Geografía. Universidad de La Habana. Inédito.

SALOMONS, W., K. TURNER, L.,DRUDE AND S., RAMACHANDRAN (1999): “Perspectives on Integrated Coastal Zone Management”. Springer-Verlag Berlin Heidelberg. 386 pp.

SÁNCHEZ, R. (2005): “Diagnóstico Geoecológico de los Paisajes del Parque Nacional Viñales”. Trabajo de Diploma. Ciudad de La Habana. (Inédito)

SECO, R. (1996): “El enfoque físico-geográfico para el estudio de los peligros naturales en el ejemplo de la provincia Ciudad de La Habana”. Tesis de Maestría, Facultad de Geografía, Universidad de La Habana (inédito) 90 pp.

SECO, R. (2003): “Análisis de peligros y su cartografía”. Curso de Postgrado, Departamento de Geología Marina, Universidad Autónoma de Baja California Sur, México (inédito) 35 pp.

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL (SEDESOL). (2002): “Subsistema social”. Fase 1, Caracterización y análisis, documento técnico (inédito) 63 pp.

SOSA, M. et al. (2005): “Análisis actual de los procesos de erosión en las Playas del Este de Ciudad de la Habana. Acciones a ejecutar para la rehabilitación del paisaje costero”. Departamento de Procesos Costeros, Instituto de Oceanología, (Inédito).

SOSA, M. et al. (2005): “Análisis actual de los procesos erosivos en las Playas del Este de Ciudad de La Habana”. Departamento de Procesos Costeros, Instituto de Oceanología, CITMA, 57 pp.

TORRES, A. (2003): “Diagnóstico Ambiental de las Playas del Este”. Tesis de Diploma, Facultad de Geografía, Universidad de La Habana (inédito) 60 pp.

ULLOA, S. Y. (2006): “Estudio de los factores que determinan los peligros de inundaciones en la provincia La Habana”. Trabajo de curso, Facultad de Geografía, Universidad de la Habana (inédito) 47 pp.

VALLEGA, A. (1999): “Fundamentals of Integrated Coastal Management”. Kluwer Academic Publishers, The Netherlands, 264 pp.

VÁZQUEZ, S. y H. CASTRO (1989): “Evaluación de los paisajes submarinos para el turismo. Playas del Este”. Trabajo de Diploma. (Inédito). Facultad de Geografía, Universidad de La Habana, 135 pp.

VERA, F. (2003): “Los procesos de riesgo con origen natural: una constante en la relación entre hombre y medio”. AREAS Revista de Ciencias Sociales Nº 23, pp. 159-175.

WISCHMEIER, W.H. AND D. D. SMITH (1958): “Rainfall energy and its relationship to soil loss”. Trans American Geophys. Union. 39: 285-291

WISCHMEIER, W.H. AND D. D. SMITH (1978): “Predicting rainfall erosion losses”. Agricultural Handbook 537, USDA, Washington DC.

WISCHMEIER, W.H. (1959): “A rainfall erosion index for Universal Soil Loss Equation”. Soil Science Society American, 24: 323-326.

ZING, A.W. (1940): “Degree and length of land slope as it affects soil loss in runoff”. Agricultural Engineering, 21: 59-6

Descargas

Publicado

2015-05-19

Cómo citar

Ruiz Sinoga, J. D., & al., et. (2015). Estudio geoambiental de la cuenca de Guanabo. Cuba. Aproximación a la problemática del agua. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (32), 89–126. https://doi.org/10.24310/BAETICA.2010.v0i32.134

Número

Sección

Histórico