Manejo integrado costero en Cuba, la ensenada Sibarimar

Autores/as

  • Rafael Cortés Macías
  • et al.

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.2010.v0i32.132

Palabras clave:

Ensenada, Sibarimar, Río Guanabo, Cuba, Protección de ecosistemas

Resumen

El manejo integrado de las zonas costera se basa en la elaboración de un plan integrado para protección y desarrollo de los ecosistemas y recursos costeros, tratando de cumplir unos objetivos que sean compatibles con las actividades que desarrollan y con el bienestar de las comunidades que dependen de los recursos costeros. Sin embargo, algunas actividades que explotan los recursos de las zonas costeras ha puesto en peligro su sostenibilidad, el turismo constituye un de las actividades que más ha contribuido en la Ensenada Sibarimar a poner en peligro esta zona costera. En este artículo se realiza un análisis de los principales problemas ambientales del área de estudio y se formulan algunas propuestas que se deberían recoger en la elaboración de un programa de manejo costero integrado para la Ensenada Sibarimar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ANEAS DE CASTRO, S. (2000): “Riesgos y peligros: una visión desde la Geografía”. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 60.

BARRAGÁN MUÑOZ, J. M. (1997): Medio ambiente y desarrollo en las áreas litorales, Oikos-Tau, Barcelona.

BARRAGÁN MUÑOZ, J. M. (2003): Medio Ambiente y Desarrollo en Áreas Litorales, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz.

BARRAGÁN MUÑOZ, J. M. (2005): la gestión en las áreas litorales en España y Latinoamérica, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz.

BATISTA, J. L. y SÁNCHEZ, M. M. (2003): “Peligro y Vulnerabilidad en el Este de La Habana”, Mapping, nº 88, 86-98.

CABRERA HERNÁNDEZ, J. A., et alii (2009): “El manejo integrado costero en Cuba: un camino, grandes retos”, Ibermar. Universidad de Cádiz, 1-29.

CABRERA HERNÁNDEZ, J. A., et alii (2009): “Los riesgos litorales en el contexto del manejo integrado costero”, en ALCÁTARA-CARRIÓ, J. et alii (editores): Métodos en Teledetección Aplicada a la Prevención de Riesgos Naturales en el Litoral, Servicio de Publicaciones del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, 283-297.

CASAL, J. A. (2004): Contaminación por residuos sólidos y petrolíferos en Playas del Este, propuesta de manejo, EMPRESTUR, La Habana.

CIMAB (2005): Control de la calidad ambiental de las aguas del tramo costero Bacuranao-Rincón de Guanabo, Playas del Este, Ciudad de La Habana, Cuba. Plan de vigilancia y monitoreo, Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas, La Habana, (inédito).

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PLANIFICACIÓN FÍSICA (2003): “La región turística Ciudad de La Habana”, en Memoria General de Planificación Territorial del Polo Turístico Playas del Este, Cuba.

GARRIDO, R. (2001): Metodología para la creación de un impuesto de uso de la zona costera, Unidad de Medio Ambiente Ciudad de La Habana (inédito).

NAVARRO JURADO, E. (ed.) (2008): Turismo cooperación y posibilidades de desarrollo en Playas del Este (La Habana-Cuba) y su zona de influencia, CEDMA, Málaga.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (1998): Handbook on Natural Disaster Reduction in Tourist Areas, Madrid, OMT.

SOSA, M. et alii (2005): Análisis actual de los procesos erosivos en las Playas del Este de Ciudad de La Habana, Departamento de Procesos Costeros, Instituto de Oceanología, CITMA.

VERA REBOLLO, J. F. (2003): “Riesgos naturales en la actividad turística”. Revista de ciencias sociales, 23, 159-175.

Descargas

Publicado

2015-05-19

Cómo citar

Cortés Macías, R., & al., et. (2015). Manejo integrado costero en Cuba, la ensenada Sibarimar. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (32), 45–65. https://doi.org/10.24310/BAETICA.2010.v0i32.132

Número

Sección

Histórico