Contenido principal del artículo

  • Virginia Jiménez Donaire
Virginia Jiménez Donaire
Núm. 33 (2011): Baetica, Histórico, Páginas 19-47
DOI: https://doi.org/10.24310/BAETICA.2011.v0i33.109
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La masa de agua subterránea del Bajo Guadalhorce está emplazada en un área de gran interés a nivel industrial, turístico y poblacional, debido al desarrollo de la actividad humana. En las últimas décadas se ha observado una transformación en el territorio (cambio de uso del suelo, ampliación de zonas industriales y urbanizables en detrimento de la agricultura, crecimiento de la agricultura intensiva, impacto del turismo de sol y playa, aumento demográfico). De una forma u otra, estas actividades han generado una serie de problemas en la calidad y cantidad de agua subterránea en esta zona de estudio. En el presente trabajo se plantea un estudio para la protección de las aguas subterráneas en acuíferos detríticos, que consiste en delimitar zonas de salvaguarda para captaciones de consumo humano en la masa de agua subterránea del Bajo Guadalhorce. Para que sea efectivo, es necesario realizar estudios con indicación del riesgo de contaminación de acuíferos, los recursos hídricos que van a ser protegidos y las actividades que se recomiendan controlar o prohibir en las diferentes zonas de protección o de salvaguarda; así como una propuesta en la ordenación territorial para un uso y gestión sostenibles del agua subterránea, que permita su conservación de una manera más eficiente que la actual.


Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Agencia Andaluza del Agua, Consejería de Medio Ambiente (2010): Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Anejo 0. Fichas resumen de las masas de agua subterráneas, 1-34.

ALLER, L; LEHR, J.H; PETTY, R. (1987): DRASTIC: A standardized system to evaluate ground water pollution potencial using hydrogeologic settings, Nacional Water Well Association, Ohio, 38- 57.

ANDREO, B. et al. (2002): Características hidrogeológicas de las sierras Blanca y Mijas y del Bajo Guadalhorce, en Rub io Campos, J.C. y López -GetaETA, J.A. (eds.) 2005: Libro homenaje a Manuel del Valle Cardenete. Aportaciones al conocimiento de los acuíferos andaluces, Instituto Geológico y Minero de España, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Instituto del Agua de Andalucía, Diputación Provincial de Granada, Madrid, 395- 416.

ANDREO, B; PERLES ROSELLÓ, M. J; VÍAS, J.M (2007), Vulnerabilidad a la contaminación de los acuíferos de la provincia de Málaga, en Durán, J.J. (eds.) 2007: Atlas hidrogeológico de la provincia de Málaga, Diputación de Málaga, IGME, Universidad de Málaga. Tomo 3, 99- 104.

FOSTER, S. S. D; SKINNER, A. C (1995), Groundwater protection: the science and practice of land surface zoning. Groundwater Quality: Remediation and Protection (Proceeding of the Prague Conference, May 1995), IAHS 225, 471- 82.

GÓMEZ OREA, D. (2002): Ordenación territorial, Mundi Prensa, Editorial Agrícola española, Madrid.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2011), Demografía y población. Cifras de población y censos demográficos. Nomenclátor: relación de unidades poblacionales 2010. Disponible en: http://www.ine.es/.

JIMÉNEZ- MADRID, A (2011), Estudio metodológico para el establecimiento de zonas de salvaguarda de masas de agua subterránea en acuíferos carbonatados utilizadas para consumo humano. Aplicación de la Directiva Marco del Agua. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga.

LINARES GIRELA, L; LÓPEZ GETA, J. A; PARRA Y ALFARO, J. L (1988), Acuífero detrítico del Bajo Guadalhorce (Málaga), en LÓPEZ GETA, J.A.;RAMOS GONZÁLES, G; FERNÁNDEZ RUBIO, R. (eds.) 1988: TIAC’88. Tecnología de la Intrusión en Acuíferos Costeros, Instituro Geológico y Minero de España, Granada, 287-315.

LÓPEZ GETA, J. A; RUBIO CAMPO, J. C; MARTÍN- MACHUCA, M (2008), Agua y Cultura. VII Simposio del Agua en Andalucía. TOMO I, Instituto Geológico y Minero de España, Madrid.

MADECA (2010), Integración de la Nueva Estrategia Rural de Andalucía en el Plan de Actuaciones Estratégicas de la Provincia de Málaga: Valle del Guadalhorce, Málaga.

MMARM e IGME (2009), Evaluación de la vulnerabilidad intrínseca de las masas de agua subterránea intercomunitarias. Masas detríticas y mixtas. Demarcación Hidrográfica del Júcar.

MORENO, L (2007), Calidad química y composición de las aguas subterráneas de la provincia de Málaga, en DURÁN, J. J. (eds.) 2007: Atlas hidrogeológico de la provincia de Málaga, Diputación de Málaga, IGME, Universidad de Málaga. Tomo 1, 113-26

SÁNCHEZ, D (2010), Aplicación de la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE en la cuenca hidrográfica del río Guadalhorce (Málaga). Caracterización inicial, Tesis Doctoral. Universidad de Málaga.

SENCIALES GONZÁLEZ, J. M (2007), El clima en la provincia de Málaga, en Durán, J.J. (eds.) 2007: Atlas hidrogeológico de la provincia de Málaga, Diputación de Málaga, IGME, Universidad de Málaga. Tomo 1, 49-58.

SOPDE (2010), Documento para aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbanística del municipio de Pizarra. Libro VI: Estudio de impacto ambiental, Málaga.

VADILLO, I; CARRASCO, F; ANDREO, B (2005), Acuífero del Bajo Guadalhorce, en SÁNCHEZ, L; CASTILLO, A. (eds.) 2005: Itinerario hidrogeológico por el litoral mediterráneo andaluz, Universidad de Granada. Instituto del agua Agencia Andaluza del Agua. Consejería de Medio Ambiente, Granada, Cap. 4.

VADILLO, I; CARRASCO, F; SÁNCHEZ, D (2007), Bajo Guadalhorce (M.A.S. 060.037), en Andreo, B. (eds.) 2007: Atlas hidrogeológico de la provincia de Málaga, Diputación de Málaga, IGME, Universidad de Málaga. Tomo 2, 179-84.