Del mito a la escena. Una Fábula de Dafne de ?nales del siglo XVI en las descalzas reales
DOI:
https://doi.org/10.24310/analecta.v39i1.5624Resumen
RESUMEN: La anónima Fábula de Dafne, representada entre 1585 y 1593 en el Monasterio de las Descalzas Reales, supone el primer acercamiento teatral en España al mito de Apolo y Dafne. Este trabajo comenta aspectos relevantes de una pieza representada en un entorno conventual, que pone las bases de un teatro híbrido entre lo mitológico y lo pastoril, continuado por el mismo Lope de Vega pocos años más tarde. Se aborda el tratamiento del mito, la signi?cación política de la pieza y ciertos aspectos relacionados con la puesta en escena de esta original comedia.
ABSTRACT: The anonymous Fábula de Dafne, staged between 1585 and 1593 at the Monasterio de las Descalzas Reales, is the ? rst theatrical approach in Spain to the myth of Apollo and Daphne. This paper comments on relevant aspects of a piece staged at a convent that sets the basis for a hybrid drama, between the mythological and the pastoral, continued by Lope de Vega himself a few years later. The treatment of the myth, the political meaning of the piece, and some aspects related to the staging of this original comedy are also analyzed.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En la Revista Analecta Malacitana apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).