África en Los detectives salvajes de Roberto Bolaño: Viaje y aventuras
DOI:
https://doi.org/10.24310/analecta46202522690Palabras clave:
conciencia, miseria, guerra, muerte, existenciaResumen
Los detectives salvajes (1998), de Roberto Bolaño, no solo relata viajes y aventuras por las Américas y Europa, sino que también explora espacios africanos, con especial énfasis en Angola y Liberia. Para aprehender este modo de narrar y la manera en que los personajes transitan por diversos contextos culturales, se propone un enfoque basado en una epistemología compleja, que enfatiza una perspectiva transcultural y circular. Este enfoque subraya que, en Los detectives salvajes, África personifica el concepto de tierra del viaje y la aventura, en la que se manifiestan ideas como el hambre, la salud, la seguridad, el lenguaje y el espíritu errante. Se infiere que la representación de África en la obra de Bolaño se constituye como un espacio que encarna la negatividad inherente a la existencia humana.
Descargas
Métricas
Citas
BADANO, C. M. (2012): «Roberto Bolaño: la estética polifónica del multiculturalismo», Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, pp. 513-518.
BOLAÑO, R. (1998): Los detectives salvajes, Anagrama, Barcelona.
BURGOS, C. (2009): «Roberto Bolaño: la violencia, el mal, la memoria», Nuevo texto crítico, 22, 42, pp. 123-144.
CAMPO, J. B. (2014): «Ulises y Rimbaud en Roberto Bolaño. Los detectives salvajes», Romanische Studien, 1, pp. 85-110.
CHUCHO, G. J. (2012): «Afroepistemología y afroepistemetódica», Conocimiento desde adentro. Los afrosudamericanos hablan de sus pueblos y sus historias, Universidad del Cauca, pp. 77-92.
ELLIS, S. (1995): «Liberia 1989-1994: A study of ethnic and spiritual violence», African Affairs, 94, 375, pp. 165-197.
FONSECA, S. M. (2021): «A literatura angolana», Literáfricas, pp. 1-15.
GONZÁLEZ, D. G. (2008): «Un asunto tenebroso. La construcción del sujeto literario en Roberto Bolaño», Anales de literatura chilena, 10, pp. 165-178.
HOYOS, H. (2023): «El otro sur global de Roberto Bolaño: África y Asia como tema público», Revista Chilena de Literatura, 108, pp. 315-330.
KIEH, G. K. (2004): «Irregular warfare and Liberia’s first civil war», Journal of international and Area Studies, pp. 57-77.
LAERA, A. (2019): «Más allá del mundo: imaginación transtemporal para un cierto modo de habitar los confines», World Literature, Cosmopolitanism, Globality: Beyond, Against, Post, Otherwise, pp. 141-151.
MBEMBE, A. (2011): Necropolítica, Editorial Melusina, Barcelona. Trad. de E. Falomir Achambault.
MBEMBE, A. (2023): La communauté terrestre, La Découverte, Paris.
NOA BELA, C. D. (2023): «Cubanidad, exiliado y artista en La memoria del agua de Héctor Santiago», La Palabra, 45, pp. 1-14.
POLAR, A. C. (1999): «Para una teoría literaria hispanoamericana: a veinte años de un debate decisivo», Revista de crítica literaria latinoamericana, 25, 50, pp. 9-12.
REINOSO, O. O. (2012): «La escritura desterritorializada: dos insufribles discursos de Roberto Bolaño», Kipus: Revista Andina de Letras y Estudios Culturales, 31, pp. 97-109.
RETAMAL, G. (2020): «Los conflictos de identidad angolana en A Geração da Utopia de Pepetela», Izquierdas, 49, pp. 90-103.
SEGATO, R. L. (2002): «Identidades políticas/Alteridades históricas una crítica a las certezas del pluralismo global», RUNA, archivo para las ciencias del hombre, 23, 1, pp. 239-275.
SISKIND, M. (2019): «Towards a cosmopolitanism of loss: an essay about the end of the world», World Literature, Cosmopolitanism, Globality: Beyond, Against, Post, Otherwise, pp. 205-235.
WALKER, S. (2012): «Introducción. Recolectando los pedazos de Osiris/Recomponiendo el rompecabezas. La diáspora africana en la América del Sur hispanohablante», Conocimiento desde adentro. Los afrosudamericanos hablan de sus pueblos y sus historias, Universidad del Cauca, pp. 11-75.
ZAVALA, O. (2015): La modernidad insufrible: Roberto Bolaño en los límites de la literatura latinoamericana contemporánea, The University of North Carolina, Chapel Hill.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En la Revista Analecta Malacitana apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
25.png)