El poema moderno como metapoesía en la lírica de Rosa Romojaro
DOI:
https://doi.org/10.24310/analecta.v43i.15941Palabras clave:
Metapoesía, Mímesis, Modernidad, Poesía contemporánea, Rosa RomojaroResumen
En su dimensión simbólica, la mirada hacia el propio lenguaje constituye uno de los temas principales de la poesía contemporánea. Esta naturaleza ficcional se relaciona con la mímesis aristotélica. En este marco de poética moderna y de sus presupuestos metapoéticos, la lírica de Rosa Romojaro, vinculada al neobarroco y al neopurismo, contiene en una de sus líneas una reflexión modélica sobre la metapoesía que alcanza todo el proceso poético: la invención, el texto, la escritura y la lectura. Su obra también ofrece una modélica conciencia teórica del proceso de escritura del poema.
Descargas
Métricas
Citas
ABRAMS, M. H. (1962): El espejo y la lámpara. Teoría romántica y tradición crítica acerca del hecho literario, Editorial Nova, Buenos Aires.
ARISTÓTELES (2005): Ética a Nicómaco, Alianza Editorial, Madrid. Trad. José Luis Calvo.
BAENA, E. (2021): Los poetas y el espíritu del tiempo. Aspectos críticos del devenir creativo y de la conciencia literaria, Éditions Orbis Tertius, Binges.
BAKER, P. (1990): «Exil In Language», Studies in Twentieth & Twenty-first Century Literature, 14, 2, pp. 207-222. En línea: https://newprairiepress.org.
BERISTÁIN, H. (1995): Diccionario de retórica y poética, Porrúa, México.
BLANCH, A. (1976): La poesía pura española. Conexiones con la cultura francesa, Gredos, Madrid.
CARSON, A. (2022): «Ensayo sobre las cosas en que más pienso», Vallejo & Co., 17 de mayo. Traducción de Bertha García Faet. En línea: https://www.vallejoandcompany.com.
CHEVALIER, J. y A. GHEERBRANT (1986): Diccionario de los símbolos, Herder, Barcelona.
GARCÍA MARTÍN, J. L. (2001): «Sobre Zona de varada de Rosa Romojaro», El Cultural (El Mundo), 17 de julio. En línea: www.cervantesvirtual.com [consulta: junio 2022].
GARCÍA POSADA, M. (1987): «Sobre Agua de luna de Rosa Romojaro», ABC Literario, 4 de abril. En línea: www.cervantesvirtual.com [consulta: junio 2022].
GÓNGORA Y ARGOTE, L. de (1994): Soledades, Castalia, Madrid. Ed. de R. Jammes.
LAGUNA MARISCAL, G. (1999): «“En tierra, en humo, en sombra, en polvo, en nada”: Historia de un tópico literario», Anuario de Estudios Filológicos, XXII, pp. 197-213. En línea: Dialnet [consulta: 12 mayo 2022].
LANZ, J. J. (2005): «La mano que mueve la pluma. Metapoesía y autorreferencialidad en la poesía española contemporánea. “Ficción de la palabra” de Guillermo Carnero», en L. Scarano (ed.), La poesía en su laberinto. Autorrepresentaciones, Éditions Orbis Tertius, Binges.
MAN, P. de (1991): Visión y ceguera, Universidad de Puerto Rico. Traducción de Hugo Rodríguez.
MAN, P. de (2010): «La resistencia a la teoría», en N. Araujo y T. Delgado (comp.), Textos de teorías y críticas literarias. Del formalismo a los estudios postcoloniales, UAM-I, Universidad de la Habana y Anthropos, México.
MARTÍNEZ, J. E. (2011): «Sobre Cuando los pájaros, de Rosa Romojaro», Diario de León, 27 de febrero.
NIETZSCHE, F. (1990): Sobre la verdad y mentira en sentido extramoral, Tecnos, Madrid.
OVIDIO: Metamorfosis, El Cid Editor, Argentina.
ROJAS, G. (2013): Íntegra: obra poética completa, Fondo de Cultura Económica, CDMX.
ROMOJARO, R. (1983): Secreta escala, Universidad de Málaga.
ROMOJARO, R. (1985): Funambulares mar, Librería Anticuaria El Guadalhorce, Málaga.
ROMOJARO, R. (1988): La ciudad fronteriza, Don Quijote, Granada.
ROMOJARO, R. (1998): Funciones del mito clásico en el Siglo de Oro (Garcilaso, Góngora, Lope de Vega, Quevedo), Anthropos, Barcelona.
ROMOJARO, R. (1999): Poemas sobre escribir un poema y otro poema, Málaga Digital, Enclave de Poesía, Málaga.
ROMOJARO, R. (2000): «La aventura del lenguaje», en C. Cuevas (ed.) y E. Baena (coord.), Escribir mujer. Narradoras españolas hoy, Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea, Málaga, pp. 141-156.
ROMOJARO, R. (2001): Zona de varada, Algaída Poesía, Sevilla.
ROMOJARO, R. (2006): Poemas de Teresa Hassler (Fragmentos y ceniza), Poesía Hiperión, Madrid.
ROMOJARO, R. (2010): Cuando los pájaros, Poesía Hiperión, Madrid.
SÁNCHEZ ROBAYNA, A. (1993): «Góngora y el texto del mundo», en Silva Gongorina, Cátedra, Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En la Revista Analecta Malacitana apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).