La Academia Sevillana de Letras Humanas contra «MYIAS SOBÉO-EL L. J. A. C.», Detractor de «Forner-Rosauro de Safo»
DOI:
https://doi.org/10.24310/analecta.v42i1-2.14459Palabras clave:
Biblioteca, Academia Sevillana de Letras HumanasResumen
Uno de los ataques más duros que hubo de afrontar Juan Pablo Forner, con motivo de la composición y el estreno de su Introduccion ó Loa, que se recitó para la apertura del teatro en Sevilla (1795), y de su posterior publicación (1796), junto con una polémica Carta introductoria (Forner, 1796), fue el que partió de un catedrático sevillano, José Álvarez Caballero. Él tuvo una destacada intervención en la controversia que giró en torno a la Loa del emeritense.
Descargas
Métricas
Citas
AGUILAR PIÑAL, F. (1965): Don Manuel María del Mármol y la restauración de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras en 1820. Discurso de ingreso en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Contestación de D. Francisco López Estrada, Diputación Provincial de Sevilla.
AGUILAR PIÑAL, F. (1966): «Academia de Letras Humanas», en La Real Academia Sevillana de Buenas Letras en el siglo XVIII, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, pp. 22-27.
AGUILAR PIÑAL, F. (1981): «Álvarez Caballero (José)», en Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII. Tomo I, A-B, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Filología, Madrid, pp. 200-201.
AGUILAR PIÑAL, F. (1997): «Amistad y poesía en el neoclasicismo sevillano» (Discurso de ingreso como Académico de Honor), Minervae Beticae. Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, segunda época, 25, pp. 109-128.
AGUILAR PIÑAL, F. (2019 [1974]): Sevilla y el teatro en el siglo XVIII, Cátedra Feijoo (Textos y Estudios del Siglo XVIII), Universidad de Oviedo. Reimpreso en Universidad de Sevilla (Colección Bibliofilia).
ÁLVAREZ CABALLERO, J. (1796): Carta familiar de D. Myias Sobéo á D. Rosauro de Safo, en que le dá cuenta de la peligrosa aventura á que se ha expuesto por defenderlo ciegamente, y le propone tibio algunos turbios reparos sobre su docto escrito. La dá á luz un amigo del Literato Sevillano, Imprenta Mayor de la Ciudad, Sevilla.
ÁLVAREZ CABALLERO, J. (1796): La Loa restituida á su primitivo ser. Carta de un literato sevillano á un amigo suyo de otro pueblo, en que se demuestra el verdadero espíritu de la Loa que sirvió para la apertura del Teatro en esta ciudad contra las interpretaciones del literato no sevillano; se impugna sólidamente el teatro, y se descubren los errores que en su vindicación ha esparcido el apologista, Imprenta de los Señores Hijos de Hidalgo y González de la Bonilla, Sevilla.
ÁLVAREZ CABALLERO, J. (1808): El tirano de Europa. Napoleón I. Acusación al Emperador de los franceses, imprenta de Manuel Muñoz Álvarez, Sevilla, 2 vols.
ÁLVAREZ CABALLERO, J. (1814): Manifiesto de los hechos en favor de la patria […] practicaron antes y después de la muerte de D. José González, muerto violentamente por los franceses en un suplicio […], Imprenta Real, Sevilla.
ÁLVAREZ CABALLERO, J. (1815): El Pastor fiel a su Dios y a su Rey. Conducta del Presbítero D. José Pérez de Reyna, cura […] de la villa de Benacazón durante la dominación francesa, s. i., Sevilla.
ÁLVAREZ CABALLERO, J. (1825): Oratio de Mythologiae utilitate et necessitate in liberalibus doctrinis, deque sapientiae laudibus pro solemni studiorum instauratione. Habita in Regali Academia Hispalensi XV Calendas Novemb. a D. […] in secundo literarum gradu constituto, et rei literariae moderatore emerito, Tipis Regiis, Hispali.
BOLAÑOS DONOSO, P. y J. CAÑAS MURILLO (2010): Introducción o Loa para la apertura del teatro en Sevilla, de Juan Pablo Forner. Estudio y edición crítica, Universidad de Sevilla (Serie Literatura, 106).
BOLAÑOS DONOSO, P. y J. CAÑAS MURILLO (2021): «El licenciado José Álvarez Caballero contra Forner —Rosauro de Safo—, una vez más», Dieciocho, 45, 1, pp. 29-52.
COTARELO Y MORI, E. (1904): Bibliografía de las controversias sobre la licitud del Teatro en España, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Madrid.
FORNER, J. P. (1796): Introduccion ó Loa, que se recitó para la apertura del teatro en Sevilla. Año de 1795. Con una carta que sirve de prólogo, escrita por un literato no sevillano, a un amigo suyo de Cadiz, Oficina de Antonio Murguía, Cádiz.
LASSO DE LA VEGA y ARGÜELLES, Á. (1876): Historia y juicio crítico de la escuela poética sevillana en los siglos XVIII y XIX, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, Madrid.
MENÉNDEZ PELAYO, M. (1974): Historia de las ideas estéticas en España, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2 vols.
REY, J. (1990): «Los escritores sevillanos en el tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen», Cauce, Revista de Filología y su Didáctica, 13, pp. 147-158.
REYES CANO, R. (ed.) (2008): Minerva sevillana. El grupo poético de los siglos XVIII y XIX, Fundación José Manuel Lara, Sevilla.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En la Revista Analecta Malacitana apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).