Historia, crítica y teoría sobre la poesía sexual áurea: comentarios a Fiebre de luz, de J. I. Díez
DOI:
https://doi.org/10.24310/analecta.v41i.13065Palabras clave:
poesía sexual, poesía del Siglo de Oro, Garcilaso, Diego Hurtado de Mendoza, Baltasar del Alcázar, fray Melchor de la Serna, Amancio PeratonerResumen
Comentario del libro de J. Ignacio Díez, «Fiebre de luz y río de corceles». Poesía y erotismo áureo (2019), dedicado a estudiar el tratamiento dado a la materia sexual por el Cancionero de obras provocantes a risa y por los poetas Garcilaso, Diego Hurtado de Mendoza, Baltasar del Alcázar y fray Melchor de la Serna, y asimismo a analizar el motivo áureo de la lengua y los cancioneros que en el siglo XIX publicó Peratoner. La obra se revela como una contribución decisiva para la historia de la poesía sexual del Siglo de Oro.
Descargas
Métricas
Citas
ALEXANDRIAN, S. (1989): Historia de la literatura erótica, Planeta, Barcelona.
BOTREL, J. F. (2018): «Fabricación del libro en Madrid», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 24, pp. 226-242.
DÍEZ FERNÁNDEZ, J. I. (2003): La poesía erótica de los Siglos de Oro, Laberinto, Madrid.
DÍEZ FERNÁNDEZ, J. I. (2008): «Lecturas de una lectura: el manuscrito hablador», en Á. Alonso y J. I. Díez (eds.), «Non omnis moriar». Estudios en memoria de Jesús Sepúlveda, Universidad de Málaga, pp. 93-114.
DÍEZ FERNÁNDEZ, J. I. (2019): «Fiebre de luz y río de corceles». Poesía y erotismo áureo, José J. Olañeta, Palma de Mallorca.
GARROTE BERNAL, G. (2009): «Ensayo de memoria herrerianista hacia la poesía sevillana del siglo XVII», en Congreso Internacional Andalucía Barroca, III. Literatura, Música y Fiesta. Actas, Bilbao, Junta de Andalucía, pp. 117-128.
GARROTE BERNAL, G. (2020): Con dos poéticas. Teoría historicista de la literatura sexual española, Agilice Digital, Valladolid.
HERRERA, F. de (2001): Anotaciones a la poesía de Garcilaso, Cátedra, Madrid. Ed. I. Pepe y J. M. Reyes.
INFANTES, V. (1984): «1524», Journal of Hispanic Philology, 8.2, pp. 139-145.
MIAJA DE LA PEÑA, M. T. (2012): «"De todos los instrumentos, yo, libro, só pariente". La relación entre los instrumentos y el "rimar e trovar" en el Libro de buen amor", en A. Martínez y A. L. Baquero (eds.), Estudios de literatura medieval, Universidad de Murcia, pp. 599-605.
SEPÚLVEDA, J. (2001): «Con un soneto de Quevedo: léxico erótico y niveles de interpretación», La Perinola, 5, pp. 285-319.
SOLÉ, J. (1976), El amor en Occidente durante la Edad Moderna, trad. X. Gispert, Argos, Barcelona, 1977.
WHINNOM, K. (1981): La poesía amatoria en época de los Reyes Católicos, University of Durham.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En la Revista Analecta Malacitana apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).