Relectura y reescritura de Franz Kafka en cuentos de Roberto Bolaño
DOI:
https://doi.org/10.24310/analecta.v41i.13062Palabras clave:
Roberto Bolaño, lectura, reinvención, Franz KafkaResumen
La producción del escritor chileno Roberto Bolaño propicia la recuperación de escrituras pasadas y propone su reinvención. Nos interesa observar cómo Roberto Bolaño relee a Franz Kafka y lo reescribe en sus cuentos «Últimos atardeceres en la tierra», «Días de 1978», «Vagabundo en Francia y Bélgica» y «Dos cuentos católicos».
Descargas
Métricas
Citas
ANDREWS, C. (2005): «Algo va a pasar: los cuentos de Roberto Bolaño», en F. Moreno (coord.), Roberto Bolaño Una literatura infinita, Université de Poitiers CNRS, Monts.
BARTHES, R. (2009): El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura, Ed. Paidós, Barcelona.
BATAILLE, G. (2000): «¿Es preciso quemar a Kafka?», en La literatura y el mal. En línea: elaleph.com [consulta: 15 julio 2020].
BLANCHOT, M. (1990): La escritura del desastre, Monte Ávila, Caracas.
BLANCHOT, M. (2004): El espacio literario, Paidós, Barcelona.
BLANCHOT, M. (2006): De Kafka a Kafka, FCE, México D.F.
BOLAÑO, R. (1997): Llamadas telefónicas, Anagrama, Barcelona.
BOLAÑO, R. (2001): Putas asesinas, Anagrama, Barcelona.
BOLAÑO, R. (2003): El gaucho insufrible, Anagrama, Madrid.
BOLAÑO, R. (2004): Entre paréntesis, Anagrama, Barcelona.
BORGES, J. L. (1974): «Kafka y sus precursores», en Obras completas 1923- 1972. Emecé, Bs.As.
CUETO, S. (1999): «Un discípulo tardío. (El Kafka de Borges)», Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Boletín 7, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, pp. 34-40.
KAFKA, F. (2006): Relatos completos, Losada, Madrid.
LEFEBVRE, H. (1972): La vida cotidiana en el mundo moderno, Alianza, Madrid.
MADARIAGA, M. (2011): Bolaño Infra: 1975-1977. Los Años que inspiraron Los Detectives Salvajes, Ril Editores, Sgo. Chile.
PIGLIA, R. (2005): El último lector, Anagrama, Barcelona.
PIGLIA, R. (2014): Formas breves, Debolsillo (Mondadori S. A.), Bs. As.
WILLIAMS, R. (1982): Cultura. Sociología de la comunicación y del arte, Paidós, Barcelona.
ZANETTI, S. (2010): La dorada garra de la lectura, Beatriz Viterbo Editora, Rosario.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En la Revista Analecta Malacitana apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).