Contenido principal del artículo

Beatriz Martínez Serrano
Universidad de Córdoba
España
Vol. 41 (2020): Analecta Malacitana, ARTÍCULOS, Páginas 119-138
DOI: https://doi.org/10.24310/analecta.v41i.13058
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El presente artículo arroja luz sobre las relaciones intertextuales que se vislumbran en Elegía a un amigo muerto, la ópera prima de Vicente Núñez. Asimismo, un análisis minucioso de este poemario pone de manifiesto la perfección formal que rezuman los versos de esta obra arquitectónica, con la que el poeta aguilarense demuestra ser un gran orfebre de la palabra. 

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

ANDRÉS CATENA, V. (1953): Elegía a un amigo, Granada.
BARBERÁ PASCUAL, N. (2003): «El trastocado porvenir del pasado (Una nota sobre la poesía de Vicente Núñez)», Ánfora Nova, 55-56, pp. 102-106.
BARBERÁ PASCUAL, N. (2004): «Vicente Núñez y su desviación conceptual de la muerte», Renacimiento, 43-44, pp. 86-90.
BARBERÁ PASCUAL, N. (2009): «Un viaje hacia el centro: la natural enunciación en la obra de Vicente Núñez», en C. Fernández Prieto (ed.), Vicente Núñez: oralista, poeta, sofista. Actas del Congreso Nacional Vicente Núñez, Renacimiento, Sevilla, pp. 73-92.
BIANCHI, M. (2011): Vicente Núñez: parole come armi, Smasher, Barcelona.
CAMACHO GUIZADO, E. (1969): La elegía funeral en la poesía española, Gredos, Madrid.
CARNERO, G. (1995): «Vicente Núñez o el reino de este mundo», prólogo a V. Núñez, Poesía (1954-1990), Diputación Provincial, Córdoba, pp. 7-14.
CARNERO, G. (2009): El grupo Cántico de Córdoba. Un episodio clave de la historia de la poesía española de posguerra, Visor, Madrid.
CASADO, M. (2004): «Versos de púrpura extranjera», Renacimiento, 43-44, pp. 58-64.
CASADO, M. (2008): «Notas sobre la poesía de Vicente Núñez», en V. Núñez, Poesía y sofismas I. Poesía, Visor, Madrid, pp. 7-26. Edición de M. Casado.
ESTÉVEZ, A. (1987): «El significado de las formas en San Manuel Bueno, mártir», Stvdia Zamorensia. Philologica, VIII, pp. 81-95.
ESTÉVEZ MOLINERO, A. (1996): «Género y modalidad elegíaca en la poesía funeral del siglo XVII», en B. López Bueno (ed.), La elegía, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, pp. 261-292.
GARCÍA BAENA, P. (2008): Poesía completa (1940-2008), Visor, Madrid. Edición de L. A. de Villena.
GARCÍA LORCA, F. (1988): Diván del Tamarit. Seis poemas galegos. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Espasa Calpe, Madrid. Edición de A. A. Anderson.
GENETTE, G. (1989): Palimpsestos, Taurus, Madrid. Traducción de C. Fernández Prieto.
GONZÁLEZ IGLESIAS, J. A. (2016): «Felizmente romano: Vicente Núñez», en L. M. Martínez Serrano (ed.), Vicente Núñez y la felicidad. Textos de las IV Jornadas científico-didácticas sobre la vida y obra de Vicente Núñez, Fundación Vicente Núñez, Montilla, pp. 13-40.
HERNÁNDEZ, M. (2002): El rayo que no cesa, Sial, Madrid. Edición de J. M. Balcells.
LÓPEZ BUENO, B. (1996): «De la elegía en el sistema poético renacentista o el incierto devenir de un género», en B. López Bueno (ed.), La elegía, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, pp. 133-166.
MACHADO, A. (1991): Campos de Castilla, Cátedra, Madrid. Edición de G. Ribbans.
MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, J. E. (2001): La intertextualidad literaria, Cátedra, Madrid.
NÚÑEZ, V. (1954): Elegía a un amigo muerto, Málaga. Colección A quien conmigo va.
NÚÑEZ, V. (2003): «Nacimiento último de Vicente Aleixandre», en F. J. Torres (ed.), El suicidio de las literaturas (ensayo y crítica literaria, 1952-1999), Ediciones de Aquí, Benalmádena, pp. 37-38.
NÚÑEZ, V. (2008): Poesía y sofismas I. Poesía, Visor, Madrid. Edición de M. Casado.
NÚÑEZ, V. (2010): Poesía y sofismas II. Sofismas, Visor, Madrid. Edición de M. Casado.
NÚÑEZ RIVERA, J. V. (1996): «Entre la epístola y la elegía. Sus confluencias genéricas en la poesía del Renacimiento», en B. López Bueno, La elegía, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, pp. 167-213.
POETA, S. (2013): La elegía funeral española. Aproximación a la "función" del género y antología, Biblioteca Nueva, Madrid.
PORTELA LOPA, A. (2016): «Vicente Núñez, un andaluz epicúreo», en L. M. Martínez Serrano (ed.), Vicente Núñez y la felicidad. Textos de las IV Jornadas científico-didácticas sobre la vida y obra de Vicente Núñez, Fundación Vicente Núñez, Montilla, pp. 41-65.
ROMOJARO, R. (2009): «Fundamentos simbólicos en la poesía de Manuel Altolaguirre», en Teoría y análisis de los discursos literarios: estudios en homenaje al profesor Ricardo Senabre Sempere, Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 373-384.
ROSSO, M. (2013): «En el jardín de Manuel Altolaguirre», Creneida, 1, pp. 160-178.
RUIZ NOGUERA, F. (2009): «Vicente Núñez en la tradición simbolista del lenguaje», en C. Fernández Prieto (ed.), Vicente Núñez: oralista, poeta, sofista. Actas del Congreso Nacional Vicente Núñez, Renacimiento, Sevilla, pp. 144-153.
RUIZ PÉREZ, P. (1996): «El discurso elegíaco y la lírica barroca: pérdida y melancolía», en B. López Bueno (ed.), La elegía, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, pp. 317-368.
TORRES, F. J. (1995): «El sentimiento de la naturaleza en Vicente Núñez», Bazar, 2, pp. 36-43.
UNAMUNO, M. DE (1971): Cómo se hace una novela, Alianza, Madrid.
VILLENA, L. A. DE (2009): «Vicente Núñez: esplendor y fracaso de una poética plural», en C. Fernández Prieto (ed.), Vicente Núñez: oralista, poeta, sofista. Actas del Congreso Nacional Vicente Núñez, Renacimiento, Sevilla, pp. 33-45.