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  • José Lara Garrido
José Lara Garrido
España
Vol. 40 (2019): Analecta Malacitana, ARTÍCULOS, Páginas 9-62
DOI: https://doi.org/10.24310/analecta.v40i.10398
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Resumen

Tras analizar la fundamentación de ciertas explicaciones difundidas desde la Antigüedad entre el arte y su valor creativo (nucleado en el poder concedido al hombre de imitar), se estudian las variadas respuestas a la conexión de fictor y pictor. La mediación entre pintura y poesía en la retratística a partir del Renacimiento permite la difusión de un espacio discursivo sobre el retrato fundado en la idea del prometeísmo. Surge como formulación específica la del retratismo en que poesía y pintura se fundan en la variedad histórica del estatuto de la semejanza. Con respuestas varias el poeta retratado se dirige al pintor (o al cuadro) en una panoplia de variaciones que van desde el máximo (el estereotipo de la semejanza absoluta) al mínimo (la desemejanza y la pérdida de valor del cuadro). Para ello se van remarcando sutilísimas variaciones sobre el arquetipo de la semejanza y el valor consiguiente del artista como especie de Deus occasionatus. Variaciones que van desde Paravicino y Góngora a sor Juana Inés de la Cruz, pasando por Anastasio Pantaleón de Ribera, Alonso de Alarcón, Gabriel de Bocángel, José de Valdivielso, Antonio de Solís o Álvaro Cubillo de Aragón. Afirmando el secreto de la pintura, la mirada es objeto del propio mirar y una forma ontológica de saberes sobre la imagen y el arte.

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