Petrosedum thartii (Crassulaceae), an overlooked species of the Iberian flora
DOI:
https://doi.org/10.24310/abm.50.2025.20732Palabras clave:
Pirineos, flora, distribución, Sempervivoideae, SedumResumen
Se da a conocer la presencia en los Pirineos de plantas que son asignables a Petrosedum thartii, de acuerdo con los conocimientos actuales sobre el difícil complejo de los Petrosedum de flores amarillas. Petrosedum thartii es una especie que hasta ahora no había sido citada de la península Ibérica y que tenía las localidades conocidas más próximas en los Alpes. Estas plantas son relativamente comunes en los valles internos del sureste de los Pirineos y parece que habrían sido ampliamente confundidas con P. rupestre, una especie muy citada en esta zona pero que sólo hemos confirmado en áreas con influencia marítima del este de Cataluña. Nuestros datos también sugieren que las confusiones entre P. montanum y P. rupestre habrían sido frecuentes, y que es necesario actualizar la distribución de las especies de Petrosedum de flores amarillas en los Pirineos.
Descargas
Métricas
No metrics found.
Citas
Arana, M.D., Gallo, L., Oggero, A.J. & Sieburger, I. (2014). Remarks on Sedum thartii (Crassulaceae), an exotic
species naturalized in Argentina. Webbia, 169, 141-144. https://doi.org/10.1080/00837792.2014.893604
Atlas Flora Pirineos (2024). http://florapirineos.ipe.csic.es. Accessed on 9 February 2025.
Castroviejo, S. & Velayos, M. (1997). Sedum L. In Castroviejo, S., Aedo, C., Laínz, M., Morales, R., Muñoz, F., Nieto,
G. & Paiva, J. (Eds.), Flora iberica, Vol. V. Ebenaceae-Saxifragaceae (pp. 121-153). Madrid: Real Jardín
Botánico-CSIC.
Font, J. (2000). Estudis botànics de la Serra de l’Albera. Catàleg florístic general i poblament vegetal de les Basses
de l’Albera. Ph. D. Thesis. Universitat de Girona.
Franquesa, T. (1995). El paisatge vegetal de la Península del Cap de Creus. Arxius de la Secció de Ciències, 109.
Institut d’Estudis Catalans.
Gallo, L. (2009). Sedum ser. Rupestria Berger (Crassulaceae): work in progress toward a checklist of taxa and their
distribution. Bocconea, 23, 203-205. Proceedings of the Optima Meeting. Pisa, 10-16 September 2007.
Gallo, L. (2012). Natural hybrids in Sedum series Rupestria Berger (Crassulaceae): a review of taxonomy and
nomenclature. Forum Geobotanicum, 6, 1-13. https://doi.org/10.3264/FG.2012.0710
Gallo, L. (2014). Euro+Med-Checklist Notulae, 3: Sedum thartii. Willdenowia, 44, 291.
Gallo, L. (2017). Crassulaceae. In Pignatti, S., Guarino, S. & La Rosa, M. (Eds.), Flora d’Italia, Vol. I, 2ª ed. (pp. 915-
. Milano: Edagricole.
Gallo, L. & Zika, P.F. (2014). A taxonomic study of Sedum series Rupestria (Crassulaceae) naturalized in North
America. Phytotaxa, 175,19-28. https://doi.org/10.11646/phytotaxa.175.1.2
Hart, H.’t (1978). Biosystematic studies in the Acre-group and the series Rupestria Berger of the genus Sedum L.
(Crassulaceae). Ph. D. Thesis. Utrecht University.
Messerschmid, T.F.E., Klein, J.T., Kadereit, G. & Kadereit, J.W. (2020). Linnaeus’s folly – phylogeny, evolution and
classification of Sedum (Crassulaceae) and Crassulaceae subfamily Sempervivoideae. Taxon, 69, 892-926.
https://doi.org/10.1002/tax.12316
Morawetz, V. (2008). Ökomorphologie heimischer Sedeae (Crassulaceae) Ein Beitrag zur Lebensgeschichte.
Neilrechia, 5, 181-198.
Niederle, J. (2016). Co je doopravdy Sedum rupestre 2 (s opravami). Skalničkářův rok, 74, 19-40.
Nikulin, V.Y., Gontcharova, S.B., Stephenson, R. & Gontcharov, A.A. (2016). Phylogenetic relationships between
Sedum L. and related genera (Crassulaceae) based on ITS rDNA sequence comparisons. Flora, 224, 218-229.
https://doi.org/10.1016/j.flora.2016.08.003
POWO (2024). Plants of the World Online: Petrosedum.
https://powo.science.kew.org/taxon/urn:lsid:ipni.org:names:893404-1. Accessed on 9 February 2025.
Sáez, L., Pié, G. & Carnicero, P. (2017) Catàleg de la flora vascular del massís del Montseny. Sèrie Territori i Espais
Naturals, 1. Barcelona: Diputació de Barcelona.
Tela Botanica (2024). https://www.tela-botanica.org. Accessed on 9 February 2025.
Tison, J.M., Jauzein, P. & Michaud, P. (2014). Flore de la France meditérranéenne continentale. Turriers: Naturalia
Publications.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Acta Botanica Malacitana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercial 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0>que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, y siempre que no sea con propósito comercial.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).